Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Panecillos rápidos y crujientes


A raíz de un comentario en el blog de Salomé, Bloc de recetas, ella me contestó por email y vio que yo había publicado unos panecillos con aceite. Me dijo que tenía una receta de panecillos sin grasa y muy fáciles. Cuando los publicó, mi sorpresa fue que contestó a mi comentario diciéndome que los había publicado para que yo los tuviera.

Me alegré un montón y este fin de semana pasado, los he hecho 4 veces (2 de ellas, amasé a mano, las otras dos, con TMX). Una delicia de panecillos y super fáciles. Así que aunque la mayoría de vosotros, ya los conozcáis, no he podido resistirme a publicarlos rápido para agradecerle su detalle. La receta original es del blog Va de pan.

En casa han sido todo un éxito. Los he congelado y dejé anoche unos para el desayuno dentro de una bolsa. Esta mañana estaban muy buenos, pero hay que reconocer, que como acabados de hornear… deliciosos y crujientes.

Hoy 7 de marzo de 2019, decido cambiar las fotos de estos panecillos y conmemorar el 8º aniversario de Thermofan rindiéndoles el homenaje que merecen por ser la entrada más vista del blog. La receta no la cambio, pero si pincháis AQUÍ, podéis ver las modificaciones que he hecho. Gracias a todos los que los habéis horneado y elegido.




Ingredientes

- 500 g de harina para todo uso (yo la puse de fuerza)
- 300 g de agua mineral
- 4 g de levadura seca de panadería o 12 de levadura fresca (utilicé seca)
- 8 g de sal (yo no les puse nada)
- orégano (opcional)

Preparación en Thermomix

- Poner el agua en el vaso. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la harina, la sal y la levadura. Programar 2 minutos, velocidad espiga.

- Dejar levar la masa en un bol untado con aceite y cubierto con papel film untado en aceite para que la masa no se pegue, durante una hora o hasta que doble su volumen.

- Una vez levado hay que dividir la masa en dos y bolear, dejar que repose durante 10 minutos. Hacer una barra con cada bola, partir a la mitad y luego en tres.

- Dar forma a los panecillos (conseguiremos 12) que dejaremos levar, durante media hora (como hice dos medidas, los segundos levaron más tiempo pero no noté mucho la diferencia, sólo crecieron un poquito más).

- Colocarlos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y separados entre ellos.

- Precalentar el horno a 230º (en mi caso). Justo antes de hornearlos les haremos un corte longitudinal y los meteremos en el horno, calor sólo abajo y poniendo un recipiente con agua para producir vapor.

- A los 10 minutos podemos abrir el horno para que salga todo el vapor, sacamos el recipiente con agua y ponemos calor arriba-abajo. Hornearemos 10 minutos más, hasta que estén bien dorados. Ir observando si hay que bajar un poco la temperatura.

- Enfriar sobre una rejilla.




Preparación tradicional 

- Poner el agua en un bol y calentar unos segundos en el microondas para que no esté fría.

- Añadir la harina, la sal y la levadura.

- Mezclar bien y amasar.

El resto de pasos, como en la TMX.

Notas: 

- Como a mi hijo le gusta tanto el orégano, en una de las medidas, pinté los panecillos con agua y los espolvoreé con orégano y en otra, se lo añadí a la masa. No es necesario, porque sin nada están riquísimos.

- Con una de las medidas, hice un rulo y le di forma de ensaimada y lo puse a temperatura más baja. Prefiero los panecillos, con diferencia.

- Es importante aclarar para los que empiezan con el pan que la levadura de panadería de sobre no es la tipo Royal que sólo vale para repostería. En supermercados e hipermercados encontraréis levadura seca de panadería, también levadura instantánea de panadería y levadura fresca de panadería. Si pone levadura química, no vale para pan ni masas tipo cocas, pizzas, focaccia...

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué pinta tan buena tienen Marisa...
    Y es que el crujiente se ve y se siente, aún en la distancia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, ya sabes que el tema pan, me encanta y lo disfruto. Espero que estés bien. besos

      Eliminar
  2. Los acabo de ver en fb y me ha encantado la pinta que tienen.
    La receta desde luego facilísima y viene de dos grandes panaderas así que recomendable al máximo.
    Si que se hacen amistades, sí, nos encariñamos verdad?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosos!

    Ultimamente siempre hago el pan a mano, no lo amaso en thermomix, me gusta el tacto de la masa... en breve empezaré a publicar panes con masa madre de Dan Leppard, que tengo ahora mismo iniciandose... mmmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Ana, las ganas que tengo yo de ponerme con la masa madre, pero es que voy de cabeza con mi hijo en casa que come por 3 y creo que para eso, necesito estar sola y tranquila. En espera está. Yo amaso a mano después de la maquinita, pero el sábado no me la llevé a la playa y lo hice todo a mano. Genial de las dos maneras. besos

      Eliminar
  4. Si que es verdad, esto de los blog hace amig@s, sabes estoy haciendo una barbacoa en el jardin de mi casa en la sierra, y me llevo estos panes para cuando me la terminen hacerlos en el horno de leña que estoy poniendo. Ya los publicare. Un besito y gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray! quien tuviera un horno de leña. Puedes hacer arroz al horno que no tiene nada que ver con el eléctrico. Gracias a ti. besos

      Eliminar
  5. que pinta tienen tus panecitos! Adoro el sabor del orégano en el pan! le dan un toque muy especial! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo es adicto, ya compro el orégano en bote grande. Gracias María.

      Eliminar
  6. Ya ves que buenos te quedaron! Lo de hacerlos con harina de fuerza pues todavía mejor.... yo los hice con la normal porque también se puede, no vale para cualquier pan pero para estos panecillos si, a veces me dicen que la harina de fuerza sale más cara y tal, pues los hacemos con la normal!

    Quiero agradecerte tus afectuosas palabras.... es cierto que me acordé de lo que me habías dicho y los adelante en la cola de publicación para tí y me alegro porque los has hecho de maravilla, con ese tamaño pulguita tan apetecible. Los blogs son para compartir y personalmente estoy encantada cuando alguien se fija en lo que publico y me lo comenta... que una también tiene su corazoncito!

    Cierto que es pan para un día, no se le puede pedir más, congelan bien así que si te da otra fiebre panadera pues ya sabes... tu misma has visto que con otra forma no es lo mismo, es lo más grande del pan, parece tan simple y varía enormemente sólo con cambiar un pequeño detalle ¿verdad?

    Muchos besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón en todo lo que dices. A mí también me gusta si alguien me dice que ha hecho una receta mía y le ha gustado. Gracias de corazón. A mí las fiebres paneras me dan 2 y 3 veces por semana. No compro pan desde hace muchos años. Besos y gracias a ti.

      Eliminar
    2. Ya los enlacé en mi entrada... que lindos son tan chiquitos, ahora me apetecen!

      Eliminar
  7. Pequeñitos y crujientes :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tamaño es ideal. Sólo con un trozo de queso dentro, ya te mueres. besos

      Eliminar
  8. Te han quedado divinos!...Tambien los tengo en pendientes,me gustaron enseguida que los vi.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado sensacionales!!!!!!!!qué buenos!!!!! la verdad es que te han qedado ideales para la merienda!!!!!!muchas gracias!!!!!!besos

    ResponderEliminar
  10. Marisa, creo que me llega hasta el aroma de los panecillos. ¡Que ricos!. Es mi asignatura pendiente, los panes.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A animarse Reme, estos son muy fáciles para empezar. besets

      Eliminar
  11. Qué buena pinta, con esa medida quedan muy bien, pero son un vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vicio, que ya los he hecho 6 veces en una semana y caen. Uff, agotada estoy.

      Eliminar
  12. Deliciosos
    manuela (www.lacocinademiinfancia.wordpress.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela y bienvenida al blog. Me paso a visitar el tuyo. un beso

      Eliminar
  13. Me encanta ver mi foto publicada, muchas gracias !!!!. Hoy toca hacer más panecillos. Es un vicio !!!! jajajaja. Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un detalle de haberme avisado. Hay más gente que los ha hecho y no dicen nada. Así que gracias a ti por todo.

      Eliminar
  14. Guauuu, qué facilitos, me encantaaaa. No tardaré en hacerlos :-)
    Graciasss

    ResponderEliminar
  15. Ya los hemos probado,estan riquisimo....queria congelar la mitad pero entre mis hijos mi padre y mi marido,acabaron con todos...yo solo me comi uno.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  16. ala que ricos se ven ummmm a ver si los hago , gracias por la receta te la copie

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado esta receta, pero tengo una duda, se congelan despues de hechos en el horno?.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Sí. Yo los congelo una vez fríos. Puedes partirlos por la mitad o enteros. Los parto porque gano tiempo al descongelar.
      Gracias por tu interés. Espero que te gusten. Un beso.

      Eliminar
  18. Estoy empezando a hacer panes. He hecho éstos y la masa se me pegaba en las manos. Y en el reposo se bajaba. Finalmente quedaron ricos pero bastante más planos q los de las fotos.
    Por qué podría ser? He puesto los ingredientes tal cual y seguido la receta con thermomix.
    Q ha podido pasar?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. Bienvenida al mundo de los aficionados a amasar pan casero.
      He hecho estos panecillos varias veces y quedan de maravilla.
      Si se te pegaba la masa a las manos era porque tu harina es diferente a la mía y tienes que añadir una poca más, pero no demasiada. Yo suelo usar la de Lidl o la roja de Mercadona. En estos panecillos no recuerdo cuál de las dos utilicé.
      No sé si has utilizado la thermomix o ha sido a mano, pero de todas formas, la masa tiene que quedarte elástica y sin que se te pegue en las manos. Tampoco tiene que estar dura porque el resultado tampoco será bueno.
      En el reposo, si has utilizado la levadura que indico, tampoco tienen porqué bajarse a no ser que los hayas tenido demasiado tiempo leudando o la temperatura no haya sido la adecuada.
      De todas formas, es cuestión de practicar mucho.
      Incluso, teniendo mucha práctica, a veces, por prisas o por falta de tiempo, el pan no sale bien.
      No te desanimes y repítelos y por favor, si te salen bien, cuéntamelo.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar!!!
      Sí, lo hice con thermomix. La harina, la de fuerza de mercadona, y la levadura de maicena . Los tiempos, seguí la receta.
      No se... volveré a repetir probando con levadura fresca en vez de deshidratada. Qué cantidad seria?
      Muchas gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola Mercedes, no entiendo qué te pasó, si seguiste los pasos y los ingredientes son los mismos.
      He mirado las recetas de donde copié y son idénticas, pero incluso una de ellas indica que salen perfectamente con harina de repostería, es decir la azul del mercadona.
      Vuelve a intentarlo. Ya te digo que a veces sale el pan mal y es por ir deprisa, por la temperatura...
      En este caso es raro, porque son muy sencillos.
      Te dejo este enlace que te servirá para ver las equivalencias entre las levaduras.
      http://www.cocina.es/2012/03/23/equivalencias-entre-levadura-fresca-o-prensada-y-levadura-seca-o-en-polvo/
      Es importante que la levadura seca no esté pasada. Cuanto menos haga que la has comprado mejor.
      Ya me dices
      De todas formas, si no quieres comentar por aquí, envía el mensaje escribiendo en el formulario de contacto o a thermofanblog@gmail.com
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  19. Es raro, pero esta receta se me habia pasado. Precisamente estaba buscando unos panecillos de este tipo. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Han salido buenísimos, para ser mis primeros panecillos, un resultado más que satisfactorio. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  21. Marisa, que be tenir aquesta recepta per a fer panets, necessaris per a preparar bons entrepans. De segur que els faig la propera vegada que cel.lebre un berenar familiar o amb amics. Moltes bessades

    ResponderEliminar
  22. Unos bollitos deliciosos!!
    Por cierto Marisa quería mandarte un mensaje en privado pero no veo tu email por ningún lado en mi blog esta el mio, envíame un hola, que te quiero comentar algo o hazme saber tu correo, hasta pronto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Quedaron perfectos.Receta fija.gracias!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro. Ahora tienes la receta mejorada.https://thermofan.blogspot.com/2019/03/panecillos-rapidos-y-crujientes-ii-8.html

      Eliminar
  24. Hola Marisa,
    A buenas horas vengo yo por aquí.
    Ya sabes lo liada que he estado y que sigo estando. Lo de Manuel ya es un hecho.
    Pero bueno.. mejores tiempos vendrán.

    No quería dejar pasar mis felicitaciones, que aunque ya lo hice por Facebook no es lo mismo que dejártelo aquí. Muchas felicidades por todos estos años regalándonos recetas tan ricas.
    Estos panecillos están que se salen de bonitos, así que de sabor ya deben de ser el remate.

    Un besote y que te vaya bonito :)

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches.Que ricura de panecillos.Yo puedo comer poco pan pero un trocito no me lo quita nadie y asi tan crujiente me encanta.Bssss

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta colosal además esta muy bien explicada parece fácil tal como lo explicas, seguramente me animare hacer la receta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te gusten. Tienes otra versión de los panecillos. El enlace más arriba, pero lo voy a poner más claro que no se aprecia bien. Es la receta más vista del blog con diferencia. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  27. Hola Marisa. Estos panes parece que me están diciendo cómeme. Le pongo vinagre a la masa de pan porque al no llevar masa madre que le aportaría acidez, se lo añado. Aunque ahora en este último tiempo hago otros panes para tener durante la semana que sí lleva masa madre y así y todo también le pongo un poco de vinagre porque me gusta ese toque de acidez que le aporta a la miga. Le pongo una parte de espelta y semillas variadas. A ver si hago unas fotos y los publico para tener la receta, ya que creo que va a ser el definitivo, porque es el que más nos gusta en casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Querida Marisa: Primero quiero agradecer tus letras, me siento feliz al ver que sigo arropada por los amigos virtuales que me apoyaron cuando más lo necesitaba. Mi blog está lleno también de vivencias personales.
    Como me he enterado tarde y además, hace poco que publiqué, de esta vez no participaré en tu propuesta, pero tampoco quiero obviar el cumpleaños de tu blog, intentaré aportar mi granito de arena: Me adelanto para hacer la reseña de tan ansiado acontecimiento.
    He comprobado que tus amigos se han volcado en obsequiarte con sus mejores platos hechos con productos de la huerta valenciana, esa fiesta tendrá campanillas y se hablará de ella durante mucho tiempo. Será una cena inolvidable.
    Ya estoy viendo una larga mesa, con su mantel bien planchado, decorada con esmero para el evento. Marisa ha sacado su mejor vajilla y cubertería, son los legados familiares que se guardan para ocasiones especiales.
    La anfitriona recibe a sus invitados según van llegando, al mismo tiempo, va agradeciendo los obsequios que le ofrecen: Flores, vinos de las mejores añadas de Valencia (2oo6,2016,2ooo), champán etc.
    Los conduce al salón y los distribuye en los lugares asignados en la mesa con el nombre de cada uno, sobre ella destaca un gran frutero con pie de plata, está decorado con naranjas y limones recién cogidos que todavía conservan el color llamativo de sus hojas verdes y alguna que otra flor de azahar. ¡Es todo un espectáculo!
    CONTINUARÁ...
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  29. CONTINUACIÓN:
    Pronto la mesa se llena de manjares variados, son las muestras de cariño que sus amigos han elaborado.
    No tardando, pasan a ser degustados y alabados al ser servidos en un menú largo y estrecho.
    Comentarios y elogios se escuchan entre plato y plato.
    La cena discurre en un ambiente de lo más cordial, reunir a la familia bloguera no es nada fácil y por tanto, de mucho agradecer.
    No cabe duda de que la anfitriona lo sabe y no puede remediar que una lágrima de felicidad, emoción y agradecimiento, resbale por su mejilla.
    Y como anécdota, para dar por finalizada esta reseña, he de añadir que, como siempre suele ocurrir en grandes celebraciones, el clásico despistado apareció en los postres, también quería aportar su granito de arena y llegó con unas grandes jarras para servir un buenísimo cóctel: ¡AGUA DE VALENCIA PARA TODOS!
    Kasioles, que así se llamaba la recién llegada, se despidió rápidamente de todos y, mientras regresaba a su casa, tuvo la sensación de que aquella fiesta aún acababa de empezar.
    Al día siguiente, en LAS PROVINCIAS (periódico de mayor tirada de Valencia), aparecerá en primera plana la noticia de este inolvidable evento.

    Te dejo felicitaciones con todo mi cariño.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  30. No te voy a contestar por aquí, espera con calma...
    Es un regalo precioso y has elegido justo, la entrada con más visitas del blog. ¿Será por algo?
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  31. Marisa, no habia visto esta receta! Estos panecillos de parecen mucho a los bolillos mexicanos, es uno de los dos panecillos que se venden mas en las panaderias en Mexico porque se usan mucho para hacer tortas. Mmmmm! Voy a tener que poner esta receta en mis pendientes, ya veo porque es de las mas populares en tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest