Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de melón con almendra y cacao disfrazados


A base de disfrutar y regalar mermeladas de "melón y…" no he dejado de probar posibilidades. La Mermelada turrón fue todo un éxito tanto en casa como para las personas a las que se la regalé. Después la de Melón y avellanas sin azúcar y la primera, La confitura de melón y canela.

En esta receta he seguido la misma manera de proceder que con la receta Falso membrillo de melocotón al moscatel. Como veis queda una textura gelatinosa y eso que la de melocotón era con azúcar y esta receta no.

Justo ayer me dije, ¿Por qué hacer otra de melón con un poco de chocolate?

Así, colaboro en el Recetario Mañoso de este mes. 

La anfitriona, Carolina, ha elegido el chocolate. Es la primera vez que participo. 

Espero que os guste. Todavía hay melones en el mercado.



Ingredientes

- 750 g de melón en su punto de maduración
- 30 g de almendra molida
- zumo de 1 limón pequeño
- 185 g de tagatosa (unos 300 g de azúcar como mínimo)
- 2 a 3 cucharaditas de cacao puro en polvo sin azúcar (valor)
- 2 cucharaditas de agar-agar en copos

Preparación TMX

- Si no tenemos la almendra molida, la trituramos con 2 golpes de turbo muy cortos. Reservar.

- Cortar el melón en trozos y pesar 750 g. Ponerlo en el vaso y agregar el zumo de limón y la tagatosa o el azúcar.

- Triturar 3 segundos, velocidad 5.

- Programar 30 minutos, 100º, velocidad 1. Poner todo el tiempo el cestillo.

- Añadir el agar-agar y programar 10 segundos, velocidad 5. Después programar, 3 minutos, 100º, velocidad 1. Seguimos colocando el cestillo encima de la tapa.

- Remover con la espátula, añadir el cacao puro y programar de nuevo 3 minutos, varoma, velocidad 1. 

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar.


Preparación tradicional

- 12 horas antes de realizar la mermelada o la noche antes, se quita la piel y las pepitas del melón. Se trocea y añadimos la tagatosa o el azúcar, capa de trozos de melón, capa de tagatosa o azúcar. Lo dejamos macerando en la nevera.

- Con el robot que tengamos se pican las almendras. Se reservan.

- Se mezcla el melón con las almendras. Se pone en una olla a fuego lento y se va removiendo, de vez en cuando.

- Añadimos el zumo de limón, el cacao y el agar-agar.

- Dejamos cocer más o menos 1 hora y media más o menos a fuego lento o hasta que poniendo una cucharadita en un plato que hemos puesto en el congelador, la mermelada se desliza con dificultad en él. 

- Pasamos la batidora y volvemos a poner al fuego para que hierva de nuevo.

- El resto, como en la TMX. 

Notas:

- Es una mermelada muy poco dulce y se notan los tres ingredientes a la vez. Si queréis que predomine más el sabor a chocolate, le podéis añadir un poco más, pero al ser tan amargo, hay que tener cuidado para que no mate totalmente el sabor del melón. Si queréis añadir más almendra, simplemente, se notará más en la textura. Si queréis elaborarla con azúcar, sólo tenéis que duplicar la cantidad.

- El agar- agar da una consistencia diferente a la mermelada, queda como más gelatinosa, pero no por eso es menos rica y por supuesto, es más sana.

- No es necesario poner los botes boca abajo porque al llevar agar-agar, se suele quedar pegada a la tapa. Es mejor hervir los botes al baño maría unos 25 minutos si no la vais a consumir en seguida. Así nos quedamos más tranquilos de que no se va a estropear.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. seguro que esta muy rica¡¡¡¡¡un besazo guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa y telesiva Débora. Está rica, mejor con azúcar, pero... Besos

      Eliminar
  2. Que receta tan original y potr el aspecto riquísma.

    Gracias por participar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena! Soy adicta a las mermeladas y una vez hice de melón y claro, me quedó muy líquida!! nunca he utilizado el agar-agar, así que lo tendré en cuenta para mi próxima mermelada melonera jejeje.
    Gracias por tu participación en el mañoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, aunque no le pongas agar-agar, simplemente es quitarle el cubilete, poner el cestillo y programar más tiempo, pero el agar-agar ayuda. Gracias a vosotras por ser tan ambables. Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una receta estupenda. Nos la llevamos para ponerla en el ebook. Ya sabes que el día 12 publicaremos todas las recetas con su correspondiente ebook.
    Muchas gracias por tu participación en el recetario mañoso. Espero que sea el comienzo de una estupenda amistad :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, estoy a la espera de verlo. De chocolate, umm, qué rico. Saludos y eso espero yo también.

      Eliminar
  6. Marisa yo seré la reina de las mermeladas, jajaja tu eres la Emperatriz mira que haces mermeladas originales............aun tengo que hacer la de turrón...........y luego esta que tiene que estar de lujo..............un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno que conste, que lo de "reina de las mermeladas" te lo he puesto yo, así que no puedo despreciar tu título tan rimbombante. Igual nos tenemos que asociar y poner un copyright mútuo. Haz la de turrón antes de que no haya melones que para Navidad es ideal. Me parece que la va a hacer mucha gente y ni me voy a enterar, pero es verdad que nos ha dado por las mermeladas. besos guapa

      Eliminar
  7. Ummmm que textura y que colorcito mas fantastico tiene wapa srguro esta de vicio me guardo la receta en pendientes de momento no voy hacer mas mermelada esto es un vicio tengo 10 clases difetentes de mermelada en mi despensa y varios tarros de cada no se hacer 2 frasquitos solos jis..jis.
    Te ha quedado de relujooo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que me parece que la fiebre mermeladera nos ha llegado a unas cuantas. Gracias guapetona. besos

      Eliminar
  8. que buenas ideas aprendemos contigo ultimamente!! me encanta esta receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, está buena pero nada dulce. Yo me he desacostumbrado al dulce. Un beso

      Eliminar
  9. Hola, he conocido tu blog por tu receta al Recetario Mañoso, me gusta,asi
    que por aqui me veras a menudo,tu mermelada muy original, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sefa. Ahora mismo me voy yo a ver tu blog. Un beso

      Eliminar
  10. Marisa tiene que estar muy rico, me imagino el sabor y babeo! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  11. No tengo Thermomix así que guárdame un poquico para probar esa mermelada ;) Saludicos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya mermelada !! me dejo con la boca abierta,que delicia ami jamas se me hubiera ocurrido,pero vosotras nos enseñais de todo da gusto visitaros...Besos

    ResponderEliminar
  13. Marisa, me dejas flipando con la receta por lo original que es, cada día te superas con las mermeladas, te felicito, un beso

    ResponderEliminar
  14. Pero que cosa más rica. Tiene que estar delicioso. Nos encanta. Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest