Dedico este blog a la memoria de mi padre, Ángel. Soy quien soy gracias a él.

Descarga e-books Thermofan y Reto BBSS


Imprimir

domingo, 29 de abril de 2012

Panecillos de orégano, romero y aceite (TMX)

Estos panecillos los he hecho ya dos veces y les he dado forma diferente. A mi hijo le gustan mucho. Los congelo ya partidos por la mitad, los tuesta, les pone aceite y sal y a disfrutar.



La receta la he sacado del libro Masas con Thermomix. Para mi gusto llevan demasiado aceite así que he reducido la cantidad y la he sustituido por agua. También les he añadido harina integral porque en casa nos gusta mucho. Os pongo mis cambios en otro color y la receta original en azul.

En el libro van rellenos de jamón y queso, pero yo no los he hecho así. Les he dado formas diferentes. (redondos y mini-baguettes aplastadas). En los alargados, después de darles forma de mini baguette, los he aplastado con la mano porque mi hijo los prefería así, por lo que no he podido comprobar cómo me quedaban sin aplastar. En los redondos, simplemente les he hecho un corte en la parte superior con las tijeras de cocina.

Espero que os gusten.



















Ingredientes

- 250 g de agua
(+ 60 g por lo que quito de aceite)

- 600 g de harina (500 g de fuerza y 100 integral)

- 100 g de aceite de oliva (40 g)

- 2 cucharaditas de sal

- 40 g de levadura fresca (yo he puesto sólo 25 g)

- 2 cucharadas de orégano

- 1 cucharadita de azúcar

- romero para espolvorear.

Preparación TMX

- Poner el agua, el aceite, la sal y el azúcar. Programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.

- Añadir la mitad de la harina y la levadura y programar 10 segundos, velocidad 6.

- Añadir el resto de la harina y el orégano. Amasar 2 minutos, velocidad espiga.

- Pesar las porciones. (en los redondos las he hecho a ojo, pero en las barritas, he pesado porciones de 100 g) Extender la masa y darle forma. Pincelar con leche, hacer cortes y espolvorear con romero.

- Precalentar el horno a 50º. Colocar un recipiente con agua. Poner los panecillos 30 minutos.

- Subir la temperatura a 220º y hornear hasta que estén dorados.

- Dejar enfriar sobre una rejilla.

Notas:

Si utilizáis piedra de hornear, no los pongáis a 50º. Dejar leudar fuera del horno porque la base del pan se queda pegada a la piedra si  los ponemos en frío. Así que es mejor si la tenéis, que para esta receta no la utilicéis.
Crecen bastante, así que hay que dejar espacio entre ellos.

Para congelarlos, es mejor que los partáis con el cuchillo y los pongáis como si estuvieran enteros, cada mitad con su mitad; así al sacarlos, si los descongeláis como yo en una tostadora, es más fácil y rápido.

Bon profit!

viernes, 27 de abril de 2012

Guiso de mussola con patatas (TMX)

Vuelvo de un corto viaje a una de mis islas preferidas, en la que no estaba desde hace 15 años. Mallorca. Estuve trabajando en Pollença de maestra durante 2 años y me apetecía muchísimo volver por allí. Ha sido un "regalo de vida" que me ha valido para desconectar y descansar. 

La receta que os presento es un clásico en mi casa, les encanta porque no han de pelearse con espinas y está muy rico el pescado guisado así. Os presento a la "mussola", tal y como la llamamos por aquí. El "mustelus mustelus", en español conocido como mussola, cazón, pique, palombo en Italia, vive en el Atlántico y también en el Mediterráneo llegando a alcanzar casi 2 metros de largo. Se alimenta de crustáceos, pescados pequeños y arenques.

Su pesca se realiza habitualmente con el palangre o “al arrastre”. En Andalucía es más conocida con el nombre de cazón y es muy frecuente su presentación en adobo y frita.

En la Comunidad Valenciana existe gran variedad de maneras de cocinarla, en paella, guisada, rebozada, en arroz caldoso... Se adapta a muchs preparaciones y suele ser el sustituto del rape con la diferencia de que cuesta mucho menos.

Siendo de la familia de los escuálidos, posee cartílagos. Es todo carne. Tiene una columna vertebral a lo largo, muy fácil de quitar si se quiere. La carne es blanca y tierna, pero la piel no es tan fácil de quitar por eso la venden ya pelada y normalmente sin cabeza. Es como un rape estrecho con un sólo hueso en el interior, por eso es muy apreciada entre los “delicados” comensales de mi casa.

Es dificultoso cocinarla si no sabemos que se deshace con mucha facilidad, por eso hay que tener en cuenta que debemos controlar bien el tiempo de cocción.

Espero que os guste.









Así me la vendieron.  En la cabeza, podéis ver cómo es la piel.

Como podéis comprobar, no tiene espinas.

Ingredientes
- 300 g de musola en trozos

- 200 g de patatas cortadas en rodajas

- 250 g de caldo de pescado o agua

- 1 cebolla mediana

- 3 dientes de ajo

- 1 cucharadita de pimentón dulce

- sal

- 20 g de aceite de oliva o más si así os parece poco

Preparación


- Cortar las patatas en rodajas.

- Poner la cebolla y los ajos en el vaso. Programar 4 segundos, velocidad 4.

- Añadir el aceite, programar 5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro izquierda.

- Añadir el pimentón, programar 1 minuto, 90º, velocidad 1.

- Añadir el agua o caldo de pescado en seguida para que no se queme el pimentón.

- Poner la mariposa y añadir las patatas, programar 9 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Quitar la mariposa y añadir el pescado. Programar 6 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Ir comprobando que el pescado no se deshace y que las patatas están en su punto justo de cocción.

- Servir el pescado junto con la salsa.

Nota:
Si os gusta la salsa más espesa, podéis poner menos agua o diluir una cucharadita de maicena en un poco de agua fría y añadirla al guiso.

Bon profit!

viernes, 20 de abril de 2012

Judías verdes en su jugo (olla rápida)

Esta receta me la dio mi amiga Cristina y me la recomendaba por lo fácil y por lo buena y sana que es. Por lo visto es una receta que es conocida en los blogs pero ella la vio en el de M Dolores del blog “Cuinant” y ella la conocía a través de otras personas. 

Hoy, al día siguiente de publicar la receta, Alicia, me ha hecho un comentario y me ha dicho que la receta es  de Belén del blog "Belenciaga paso a paso" y  como la admiro tanto, no puedo dejar de corregir la entrada (que últimamente la están plagiando) y hacer un comentario en la suya para agradecerle esta receta tan sencilla y sana. Lo gracioso es que ella y su hija las bautizaron como "Tiffany's beans".


Me encantan las judías verdes pero me aburren mucho si sólo las tomo hervidas, tal y como se hace aquí lo que llamamos el “hervido valenciano”. 

Me puse con la receta y tengo que decir que la he repetido cada semana e incluso he variado los ingredientes. Ya os pondré las adaptaciones que he hecho. La he hecho tanto con judías perona (anchas) como bobby. Si la preparáis con judías perona es ideal, quitarles con un cuchillo los bordes de los lados. También hay un aparato especial para ello, que yo no tengo.

Es tan sana y lleva tan poco aceite que sirve para cualquier dieta, o sólo para cenar sano y disfrutar de la verdura sin excedernos. Siempre hago el doble de cantidad ya que mi olla es grande y así tengo más raciones y con sólo calentarlas, listo.

Dependiendo de la cantidad de tomate y cebolla que pongáis, soltará más jugo; el día en el que hice las fotos, no fue así y por eso no se ve, pero si os pasa, no lo tiréis porque está delicioso ya que ha retenido todo el sabor de las verduras.

Si no la conocéis, espero que os guste. Gracias M Dolores y Belén.









Ingredientes

- 500 g de judías verdes (de cualquier tipo)

- 2 tomates de pera o canarios

- 2 cebollas normales o tiernas (yo siempre las pongo normales)

- unos 10 g de aceite

- varios dientes de ajo (a gusto)

- sal

Preparación en olla rápida
- Lavar y cortar las judías, con un cuchillo, quitarles los bordes. Poner en la olla rápida.

- Pelar y cortar los ajos en rebanadas. Añadirlos a la olla.

- Pelar los tomates (yo no los pelo y me quedan bien) y cortarlos en trozos pequeños. Hacer lo mismo con las cebollas. Echar en la olla.

- Añadir el aceite. Es como una cucharada por cada cuarto de judías. Remover con una cuchara de madera.

- Sin poner agua, poner al fuego y tapar la olla. Cuando salgan los anillos contar 5 minutos y apartar del fuego. En mi olla son 7 minutos, depende del tipo de olla que tengáis. No destapar hasta que esté totalmente fría la olla.

Nota:

Lo más importante es remover la verdura bien para que se mezcle con el aceite y la cebolla y el tomate queden bajo para que suelten el jugo. Yo las dejo así sin tapar un poquito, removiendo y después le pongo fuego medio, pero cada uno tendrá que probar con su tipo de olla. Si es de las caras tipo "Perfect" con 5 minutos es suficiente. Yo tengo una Fagor y necesito unos 7 minutos. Cuando sube la válvula le bajo un poco el fuego y no la abro hasta que esté fría. 

Bon profit!

miércoles, 18 de abril de 2012

Bacalao fresco dorado en falsa muselina de pimentón ahumado (TMX / T)

Había sacado unos lomos de bacalao fresco y no tenía muy claro qué receta hacer para comer.

El otro día, pasando un rato por grupos de cocina del facebook descubrí un blog que no conocía, “Un cocinilla en la cocina”. Viendo el blog descubrí una receta pero que era con bacalao desalado. Empezó mi cabecita a maquinar y éste es el resultado. Estaba muy bueno.

He reducido como siempre la cantidad de aceite y de huevos. Menos colesterol y le he dado mi toque, el toque de pimentón que tanto sabéis que me gusta y el resultado final ha valido la pena, le da un color y un sabor especial. A ver si alguien conoce a algún productor de pimentón de la Vera para que me regale un botecito… al menos.

Espero que os guste y gracias a “Sonyman”.

Doble ración en la fuente sin emplatar
Ración individual emplatada y sin salsa





Doble ración emplatada con la salsa y la falsa muselina de pimentón 
Ingredientes

- 300 g de cebolla

- 3 dientes de ajo

- 20 g de aceite de oliva virgen extra

- 20 g de vino blanco seco de buena calidad

- 500 g de lomos de bacalao fresco sin espina pero con la piel

- 2 huevos

- 12 g de harina

- 100 g de leche desnatada

- sal de hierbas y pimienta

- una cucharadita de pimentón de la Vera ahumado

- perejil seco

- rodajas de limón

Preparación con TMX

- Poner la cebolla y los ajos en el vaso y programar 8 segundos, velocidad 5

- Bajar los restos con la espátula. Añadir el aceite y programar 8 minutos, varoma, velocidad 1.

- Añadir el vino y salpimentar.

- Precalentar el horno a 200º. Yo he puesto el ventilador.

- Colocar con cuidado el bacalao en el cestillo (yo tenia 3 trozos grandes) y programar 15 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Comprobar que están cocidos.

- Verter la salsa de cebolla en una fuente de horno. He puesto papel sulfurizado para evitar que se ensucie la fuente y se queme. Colocar los lomos de bacalao por encima. Reservar.

- Lavar el vaso con agua y poner la leche, los huevos, la harina, la sal, la pimienta y el pimentón. Programar 30 segundos, velocidad 5.

- Verter la mezcla del vaso sobre el bacalao y hornear a 200º durante unos 15 minutos, hasta que la superficie esté dorada.

- Sacar con cuidado de la fuente de horno y emplatar.

- Decorar con perejil picado y rodajas de limón. 

- Servir caliente.



Preparación Tradicional

- Cortar en trozos pequeños la cebolla y los ajos.

- Añadir el aceite y sofreír hasta que esté blandito.

- Añadir el vino y salpimentar.

- Precalentar el horno a 200º

- Verter la salsa de cebolla en una fuente de horno. He puesto papel 
sulfurizado para evitar que se ensucie la fuente y se queme. Colocar los  lomos de bacalao por encima. Reservar.

- Batir la leche, los huevos, la harina, la sal, la pimienta y el pimentón.

- Verter la mezcla del vaso sobre el bacalao y hornear a 200º durante unos 15 minutos, hasta que la superficie esté dorada.

- Sacar con cuidado de la fuente de horno y emplatar.

- Decorar con perejil picado y rodajas de limón.

Notas: 
Se pueden también hacer raciones individuales. 

Sobró un trozo y lo recalenté y estaba bueno.

Bon profit!

viernes, 13 de abril de 2012

Flan de Naranja y almendra con licor de naranja (TMX)



Por fin toca salirse de lo light. Ya tocaba que publicara una entrada dulce. Un flan delicioso con un toque de almendra. Otra receta de mi libreta familiar a la que le he hecho algunos cambios. Lo preparé para Reyes y gustó mucho. 

Espero que os guste.










Ingredientes

- 400 g de zumo de naranja

- 6 huevos

- 100 g de azúcar

- 200 g de almendra molida

- 40 g de Cointreau (opcional, podéis poner más o menos según gustos o nada si van a comer los niños)

- 10 galletas tipo maría

- azúcar y agua para hacer el caramelo (se puede poner del comprado)

Para el varoma

-750 g de agua

Preparación TMX

- Moler las almendras con varios golpes de turbo si no las hemos comprado ya molidas.

- Poner el azúcar y unas cucharadas de agua en un recipiente apto para microondas y vamos programando 1 minuto a 600 W hasta que esté hecho. Esto dependerá de cada microondas.

- Verter el caramelo en un molde de aluminio de 1 litro que quepa en el varoma.

- Poner el en el vaso  el zumo de naranja, el azúcar, la almendra molida, el cointreau, las galletas y los huevos. Programar 30 segundos a velocidad 6.

- Verter en el molde y colocar su tapa, poniéndole encima varias capas de papel de cocina, para que absorba la humedad y lo colocamos en el recipiente varoma.

- Llenar el vaso con el agua taparlo. Colocar encima el recipiente varoma con el flan dentro y programar 42 minutos, varoma, velocidad 2.

- Comprobar si está cuajado y sino, programar algún minuto más.

- Dejar enfriar toda la noche y desmoldar bien frío.

- Yo lo adorné con naranja y trocitos de chocolate puro. 


Bon profit!


jueves, 5 de abril de 2012

Crema de verduras “Duerme bien” (TMX)


A esta crema la llamo "Duerme bien" porque lleva bastante lechuga. Es una crema totalmente inventada. La publiqué en el recetario de Thermomix. Le he hecho alguna modificación desde entonces.

Por si no lo sabéis la lechuga tiene propiedades relajantes y muy pocas calorías. Yo muchas veces no le pongo el queso emmental y le añado queso 0% materia grasa para quitarle aún más calorías.

Es una crema suave y está muy rica.

Me las paso canutas para ser original en las fotos y hoy me ha apetecido añadir al lado del plato un dibujo de mi hijo cuando era pequeño. 








Ingredientes

- 100 g de patata

- 100 g de cebolla

- 200 g de lechuga

- 200 g de calabacín verde claro (o oscuro)

- 2 zanahorias

- 40 g de aceite de oliva virgen extra

- 200 g de agua

- 200 g de leche (opcional, se le puede añadir sólo agua)

- 70 g de queso emmental rallado (o queso fresco 0% materia grasa)

- Sal

- Una pizca de popurri de pimienta (hacendado) o pimienta negra

- Pan frito para decorar o picatostes comprados (opcional)

Preparación

- Cortar la lechuga con un cuchillo previamente a ponerla en el vaso.

- Poner todas las verduras en el vaso y triturar 10 segundos, velocidad 10.

- Añadir el aceite y cocer 10 minutos, 100º velocidad 2.

- Añadir el agua y la leche y cocer 20 minutos, 100º, velocidad 2.

- Añadir el queso rallado, la sal y la pimienta. Mezclar 1 minuto, velocidad 3.

- Esperar a que se enfríe un poco (en este caso, la cantidad es bastante grande, así que es mejor no pasar de velocidad 6 para no quemarnos y evitar que salpique) Si hacemos menos cantidad, triturar a velocidad progresiva de 5 a 10 o hasta que quede la textura deseada.

- Si no tenemos el pan frito, espolvorear con pimienta de colores. Le da un buen sabor (no para niños).

Bon profit!

lunes, 2 de abril de 2012

Arroz con espinacas y bacalao, valenciano (TMX / T)

En Valencia hay una librería que tiene libros descatalogados de todo tipo y a muy buen precio. El año pasado encontré un libro antiguo de cocina valenciana que publicó el diario Levante y que me pareció una joya. No sólo tiene recetas, sino muchas curiosidades sobre cocina valenciana. El libro se llama Gastronomía de la Comunidad Valenciana” y se editó en 1992, lo que no sé, es si se entregaba por fascículos con el diario. Esta receta la encontré entre otras muchas de arroces.

Hace unos meses, tras mi operación y estando casi todo el tiempo de reposo, fuimos repasando mi madre y yo recetas del libro y ésta era una de las que tenía como favoritas para adaptar a la Thermomix.

No le he puesto acelgas porque me ha dado pereza salir a comprar, pero si decidís ponerle, tan sólo las tenéis que añadir tras las espinacas y programar el mismo tiempo. Al ser verduras que se reducen con facilidad pero ocupan mucho en crudo, es mejor hacerlo en dos veces.

He puesto más cantidad de bacalao porque me apetecía y ha sido una buena idea. Además sólo me sobraban 100 g y con esa cantidad poco podía hacer.

Sólo añadir que la casa olía....

Hoy hemos comido un buen plato y aprovecho para publicarla como receta para esta época del año en la que ya estamos en Semana Santa y el uso del bacalao es tan común en las casas de nuestro país. Además, es otra idea para salir del típico potaje y que se puede comer todo el año.

Espero que os guste tanto como a nosotros.








Mis ingredientes (para 3 personas)

- 4 dientes de ajo

- 150 g de espinacas

- 150 g de acelgas (no le he puesto)

- 125 g de patatas cortadas en trozos no muy pequeños

- 20 g de aceite de oliva virgen extra

- 2 cucharadas de tomate triturado

- 300 g de bacalao desalado y desmigado

- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera

- azafrán en hebra

- 200 g de arroz de grano redondo

- 750 g de agua

- sal (yo no le puse)

Ingredientes de la receta original

- 400 g de arroz

- 400 g de bacalao desalado y desmigado

- 300 g de espinacas

- 300 g de acelgas

- 250 g de patatas a trocitos

- 2 dientes de ajo picado

- 4 cucharadas soperas de tomate

- 1 cucharada sopera de pimentón dulce

- 8 cucharadas soperas de aceite de oliva

- agua, sal y azafrán

Preparación con TMX

- Pelar, lavar y cortar las patatas en trozos no muy pequeños.

- Poner en el vaso los ajos y trocear 4 segundos en velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la ayuda de la espátula.

- Añadir las espinacas, las acelgas y las patatas cortadas en dados grandecitos.

- Poner el aceite y sofreír 5 minutos, varoma, velocidad 1.

- Agregar el tomate y rehogar 3 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.

- Incorporar el bacalao y rehogar 3 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. 

- Añadir el pimentón en los últimos segundos.

- Añadir el arroz por el bocal y programar 2 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

- Verter el agua y la sal y cocinar durante 15 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.

- Verter en una fuente o en los platos y dejar reposar 5 minutos.

Preparación original de la receta

- Poner a freír los ajos, las verduras y patatas.

- Dar unas vueltas y añadir el pimentón y el tomate.

- Añadir el agua de forma que lo cubra todo sobradamente.

- Poner el bacalao y el azafrán.

- Cocer unos minutos más.

- Poner el arroz hasta que esté en su punto.

- Dejar reposar unos minutos antes de servir.

Bon profit!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si me quieres sugerir algo, o te quieres poner en contacto conmigo, rellena este formulario

foxyform

Preferidas en los últimos 30 días

Un poquito acerca de mí

Mi foto
Valencia, pero soy d'Ontinyent, Valencia, Spain
Maestra vocacional, dedicada a su otra pasión, cocinar con o sin Thermomix. Me encanta aprender. Espero hacer amig@s a través de compartir recetas y comentarios. Por favor, si copias alguna receta, menciona su origen. Gracias.

Los largos caminos exigen largas fidelidades. Cuanto más largos son los caminos, más hermosas son las fidelidades. Andrés Hurtado (ecologista colombiano)

‎"Vida solo hay una: Disfrútala, pero no la malgastes, cuídala, pero no se la des a cualquiera, arriésgate, pero no dejes que nadie te lo destruya".

Refrán: "Pórtate mal, para pasártelo bien", de mi amiga Isabel

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt

"A Thankful heart is not only the greatest virtue, but the parent of all other virtues.". Un corazón agradecido no es la mayor virtud, pero sí la madre de todas las demás virtudes. Julie, my friend from America