domingo, 30 de diciembre de 2012

Mis mejores deseos para 2013

Se termina un año 2012 que ha sido especialmente duro para mucha gente en nuestro país y por ello y por muchas otras razones, mi felicitación no puede ser una felicitación al uso. No podemos dejar a todas esas personas en el olvido. Sigo en mi línea, como en el reto BBSS y por eso mi entrada va a estar un poco relacionada con el reto.

Mi felicitación casi se parece a una Carta a los Reyes Magos cargada de deseos y es por eso que pido en primer lugar que el Nuevo Año que se va a iniciar traiga un poco de luz y esperanza para quien de verdad las necesite, mucha salud, trabajo para quien no lo tiene, ningún desahucio, menos riqueza y poder para los de siempre, justicia para quien ha delinquido sin ninguna vergüenza, perjudicando seriamente a los demás, comida para los que pasan hambre, mejores condiciones educativas y sanitarias sin privatizaciones y menosprecio de los trabajadores, que nuestros jóvenes no tengan que emigrar a otros países y tengan un futuro digno, respeto por nuestros mayores y sus pensiones y por los que pronto lo van a ser, menos manipulación en los medios de cualquier color… y que todo ello contribuya para que las personas sonriamos sin miedo y no perdamos algo tan importante como la
esperanza. También ha sido un año fundamental en mi vida. Ha sido el primer año de mi nueva vida. Un año con un montón de nuevas sensaciones, momentos de adaptación a la nueva situación, grandes momentos de felicidad, otros momentos de miedos, otros de decepciones, pero una nueva sensación de disfrute de todas las cosas pequeñas, un despertar cada día agradeciendo a quien hizo posible que hoy pueda celebrarlo.

Quiero dar las gracias a todos los que han estado ahí, a mi lado y también a los que ya no lo están y han compartido parte de ese camino, porque siempre formarán parte de mis recuerdos en la biografía de mi vida.

Quiero enviar mis Mejores deseos a todos los que aman, a los que aprecian, a los que comparten, a los que luchan, a los que son valientes, a los que no aceptan la injusticia, a los que son honrados, a los que son sinceros, a los que son generosos, a los que son amigos de sus amigos, a los que dialogan, a los que dicen lo que piensan, a los que sufren, a los que son honestos, a los que quieren ser felices sin esperar que los demás les hagan felices, a los cuerdos, a los que caen y se levantan una y mil veces, a los que sueñan, a los que sonríen, a los que se permiten momentos de locura, a los que besan, a los que abrazan, a los que acarician, a los que siempre están ahí cuando los necesitas, a los que valoran lo positivo, a los que enseñan, a los que curan, a los que acogen, a los que no tienen salud, a los que se emocionan, a los que están solos, a los que tienen el alma serena y a los que no, a los que disfrutan de las pequeñas cosas, a los niños que sufren por cualquier sinrazón… a toda la buena gente.

A todos los que visitáis este blog y me dedicáis vuestro tiempo. Sólo os puedo ofrecer además de mis recetas, mi amistad virtual, porque las relaciones humanas, son el “combustible de la vida” y para mí este blog, gracias a vosotr@s, también es una buena dosis de combustible en la mía. Voy a ir añadiendo a la lista de deseos palabras que surgen de vuestros comentarios y así la carta se enriquecerá. Ya me ha dado una gran alegría, saber que esta entrada está entre las más vistas en el blog. No lo esperaba para nada. Gracias.

Y como creo que es imprescindible un poco de locura en la vida, os dejo con este texto de Silvio Rodríguez que encontré en Facebook y que me encantó.


Un abrazo de luz, de vida y de esperanza
Marisa 

sábado, 29 de diciembre de 2012

Pudding de atún y mejillones rápido (TMX / T)


Este pudding es una variación del que hace tanto tiempo hago en casa. Lo publiqué al comprobar que el que se elaboraba con la TMX 21 lo habían modificado y venía en el libro imprescindible. Las modificaciones que he hecho son mínimas, el resultado igualmente bueno. Tenéis las otras recetas aquí. Puede ser una receta Navideña ideal y sencilla al máximo.

Espero que os guste.




Ingredientes

- 1 pimiento rojo asado
- 1 lata de atún pequeña (escurrido)
- 2 latas de mejillones en escabeche
- 1 bote de leche evaporada
- 4 huevos
- sal y pimienta recién molida.
- mayonesa

Preparación en TMX

- Colocar en el vaso, los pimientos en trozos.

- Agregar los demás ingredientes, menos la salsa de mayonesa.

- Programar 5 segundos, velocidad 5.

- Cocer durante 7 minutos, 90º, velocidad 2.

- Verter en un molde de silicona.

- Deja enfriar en la nevera.

- Al desmoldar, adornar con mayonesa o a gusto.


Preparación Tradicional

- Trocear los pimientos, el atún y los mejillones. Si no queremos notar trozos muy grandes, triturar un poco con la batidora.

- Batir los huevos, si es con unas varillas, mejor.

- Agregar el resto de  ingredientes, menos la mayonesa.

- Verter en un molde de silicona.

- Cocer al baño de maria en horno precalentado a 180º. Pinchar con un palillo para comprobar que ha cuajado.

- Deja enfriar en la nevera.

- Al desmoldar, adornar con mayonesa o a gusto.

Nota:

- Se puede cubrir, como se suele hacer con otro tipo de pasteles de pescado o pudding salados con una salsa rosa.

Bon profit!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Compota especiada de manzana, membrillo y naranja (TMX / T)


Una combinación con especias y un ligero sabor a naranja. Otra forma de cocinar el membrillo más sana y deliciosa.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 personas)

- 3 manzanas grandes
- 2 membrillos grandes (350 g)
- 2 naranjas peladas y sin parte blanca
- 1 litro de agua
- azúcar / tagatosa (a gusto)
- ½  cucharadita de vainilla en polvo
- 1 cucharadita  de especias ( canela , gengibre, anís, nuez moscada, clavo, anís estrellado)
- 2 cucharadas de aroma de azahar

Preparación con TMX

- Pelar los membrillos, quitar el corazón y cortarlos en trozos.

- Poner 1 litro de agua en el vaso. Programar 5 minutos, varoma, velocidad 1.

- Poner los membrillos en el cestillo y cocer 20 minutos, varoma, velocidad 2.

- Pelar y cortar en trocitos las manzanas.

- Sacar el cestillo y dejar escurrir los membrillos.

- Poner los membrillos en el vaso, añadir las manzanas y las naranjas troceadas. Programar 10 minutos, varoma, velocidad 2.

- Añadir las especias, el aroma de azahar y el azúcar o la tagatosa y triturar 30 segundos velocidad 8 ( más o menos, según la consistencia deseada).


Preparación tradicional

- Pelar los membrillos, quitar el corazón y cortarlos en trozos, ponerlos a cocer en una cazuela con agua azucarada, añadir la vainilla y las especias.

- Cocer durante unos 15 minutos.

- Pelar la manzana, separar el corazón y cortarla en trocitos, ponerla a cocer con los membrillos hasta que todo esté bien cocido.

- Añadir las naranjas cortadas en trozos.

- Batir todo hasta conseguir la consistencia deseada, con o sin trocitos.

Bon profit!


martes, 25 de diciembre de 2012

Licor de leche merengada


Esta receta de un rico licor, la encontré en el blog de Olga, “Cocinando con Kisa” y pensé que era ideal para un regalo de Navidad.

Olga copió la receta del blog  Las tentaciones de los Santos pero dividió las cantidades a su pesar. Yo siguiendo su indicación lo he preparado tal cual.

Es muy fácil en TMX pero os pongo ambas versiones como ya es habitual en el blog y como también tenían Olga y Bram. Gracias a los dos por esta receta.

Dicen, que yo no lo he probado, que el licor es toda una delicia. Ya he regalado dos preciosas botellas y aún queda. ¿Pecaré un poquito?.

Espero que os guste.


Ingredientes

- 1 litro de ron blanco
- 1 litro de leche (la mía desnatada)
- 1 kilo de azúcar
- la corteza de 1 limón sin la parte blanca
- 1 vaina de vainilla
- 2 palos de canela


Preparación en TMX

- Introducir en el vaso de la TMX la leche, la mitad del azúcar, la corteza del limón, la vaina de vainilla y el palo de canela, seleccionamos 20 minutos, 90º, velocidad 2. Una vez termine el tiempo lo dejamos enfriar en un tarro de cristal grande.

- Añadir al tarro de cristal la otra mitad del azúcar y el ron blanco, lo dejamos macerar durante 15 días; los primeros días mover el tarro para disolver el azúcar.

- Cuando haya pasado el tiempo de maceración lo colamos y embotellamos.

Preparación Tradicional

- Poner en el fuego la leche, la mitad del azúcar, la vainilla, la canela y la corteza de limón. Llevarlo a ebullición y sin dejar de remover durante 10 o 15 minutos. Dejar enfriar y verter en un tarro hermético sin quitar nada y agregar el resto de los ingredientes.

- El resto, como en la TMX.

Bon profit!

domingo, 23 de diciembre de 2012

Felices fiestas, mis mejores deseos


Mi entrada está especialmente dedicada a todos los que me seguís, comentando o no, cada una de mis recetas.
Simplemente quiero transmitiros, que sin saberlo, sois una parte importante de mi vida, de lo positivo que construye cada momento del día.
El blog es un motor vital desde el que no sólo comparto recetas que se cocinan en casa, sino anécdotas sobre mí o sobre mi gente. Me ayuda a seguir ilusionada, a ser feliz compartiendo, comentando.
Así, poco a poco, día a día, han pasado casi dos años en los que he conocido a gente maravillosa.
Como no es posible pasarme por cada una de vuestras casas, os deseo:


- Salud a raudales.
- Sonrisas amplias y sinceras.
- Felicidad a cachitos, de la buena, junto a quien queréis y os quiere.
- Agradecimiento por todas las pequeñas cosas.
- Pasión por la vida (y de la otra muchaaa).
- Alegría en grandes dosis, porque sólo la podéis fabricar cada uno de vosotros, no esperéis que os venga de fuera.
- Sinceridad.
- Fortaleza ante las adversidades.
- Kilos de Positivismo en estos tiempos que corren, no debe faltar.
- Mucho Amor
Y… os envío un abrazo fuerte, fuerte.
¡Feliz Navidad!



viernes, 21 de diciembre de 2012

Brazo salado y dulce tipo “sandwich” (TMX / T)


Este brazo, lo tenía olvidado. No tengo ni la receta, nunca la tuve. Lo hice hace años, copiando uno que una compañera de trabajo traía en la picada que preparábamos el último día de trabajo en Navidad y yo también recuerdo haberlo hecho igual, simplemente le añadí un poco de caviar rojo por encima. Hoy no tenía, además de que está demasiado salado para mí. Ella compraba la plancha de bizcocho en una pastelería de Valencia (con lo fácil que es de hacer) y lo rellenaba.

Lo preparé varias veces, de eso hace más de 10 años y lo olvidé y me alegro de haber recordado esta receta.

A mí me encanta la combinación de dulce-salado y con este brazo, se consigue sorprender. Si os gusta este tipo de brazos, hace poco publiqué el "Brazo navideño dos colores", que también es muy sencillo.

Es una receta que se puede preparar tanto en verano como en invierno y es buena para los niños de la casa (y los no tan niños) si se lo vendemos como  que van a comer un "sandwich" muy, muy especial.

Espero que os guste.





Ingredientes

Para la plancha de bizcocho

- 4 huevos grandes
- 75 g de azúcar (35 g de tagatosa)
- ½ cucharadita de vainilla en polvo
- 1 pellizco de sal
- 120 g de harina de repostería
*azúcar glass para espolvorear o tagatosa

Para el relleno

- mayonesa (mayonesa sin azúcar)
- jamón york en lonchas
- queso en lonchas cremoso light
*Cantidades a gusto, según el tamaño del brazo

Preparación en TMX

- Precalentar el horno a 180º (170º, si es con tagatosa)

De la plancha de bizcocho

- Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos en el vaso los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Programamos 6 minutos, 37º, velocidad 4.

- Volvemos a programar 6 minutos, 37º, velocidad 4 sin poner temperatura.

- Añadimos la harina y la sal alrededor de la mariposa. Programamos 4 segundos, velocidad 3. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar bien con la espátula, con movimientos envolventes, para que no se baje la mezcla.

- Vertemos la preparación en la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Con la ayuda de la espátula le damos forma de un rectángulo, cuidando de que quede repartida uniformemente. Golpeamos suavemente sobre la encimera, para que no se formen burbujas de aire.

- Horneamos durante 9-10 minutos a 180º. Controlar la cocción para que no se dore demasiado, mejor que esté cocido pero blanquecino.

- Humedecemos un paño de cocina con agua. Lo colocamos sobre la encimera de la cocina. Cogemos la plancha de bizcocho de los extremos y la volcamos sobre el paño húmedo dejando el papel encima. Vamos despegando el papel del bizcocho y una vez hecho esto, enrollamos el paño de cocina de manera que el bizcocho tenga ya una forma cilíndrica. Lo dejamos reposar hasta que esté totalmente frío.

Del relleno

- Extendemos la plancha de bizcocho ya fría.

- La untamos con una buena capa de mayonesa.

- Ponemos encima una capa de lonchas de jamón de york y sobre ellas otra de queso en lonchas.

- Volvemos a untar con mayonesa.

- Enrollamos de nuevo y cortamos los extremos del brazo para darle forma. También podemos hacer dos brazos pequeños y cambiar un poco el relleno del segundo.

- Espolvoreamos con azúcar glas la superficie del brazo (si no tomamos azúcar, se puede espolvorear con tagatosa).

- Servimos frío acompañado de una ensalada o de lo que se nos ocurra.


Preparación Tradicional

- Precalentar el horno a 180º (170º, si es con tagatosa)

De la plancha de bizcocho

- Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén espumosas (Para facilitar la tarea de montar las claras y las yemas, os aconsejo que utilicéis una batidora eléctrica de varillas. Se ahorra tiempo y el resultado será más satisfactorio).

- Montar las claras a punto de nieve, y cuando estén casi montadas añadir el resto del azúcar y seguir montándolas. Añadirlas a las yemas.

- Mezcla la harina, la vainilla y la sal e incorpóralas a la masa anterior. Utilizar una cuchara o espátula para mezclarlas.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Bon profit!

martes, 18 de diciembre de 2012

Bolitas de almendra de Dª Amparo y una historia


Esta receta tiene su historia y os la voy a contar. Hace poco más de tres años, mi buena amiga Ana, compañera de fatigas en la enseñanza del inglés y de la vida, me contó que su suegra iba a cumplir 100 años. Ana, quería hacerle un regalo especial. Esta señora, había dictado a la chica que vivía con ella en su casa, recetas suyas, de las de toda la vida.

Ana, consiguió las recetas. Me pidió que se las editara y confeccionó un precioso libro con ellas.

Dª Amparo tiene ahora 103 años, sigue viviendo en su casa y está bastante bien. Casualidades de la vida, esta señora, a la que voy a llamar Dª Amparo (porque por su clase y por sus años, bien lo merece), nació en un pueblo muy cerca del mío, La Font de la Figuera. 

Yo sólo la vi una vez en casa de mi amiga, antes de su centenario cumpleaños y se me quedó grabada en la memoria su imagen y la historia que me contó. Era capaz de leer, no sólo de leer, sino de tener interés por leer los titulares del periódico. Además de eso, al decirle que era de Ontinyent, me contó que su padre, que era médico, allá por los años 20, solía viajar de su pueblo al mío, con una pistola por si tenía algún atraco en el camino (unos 20 kms). ¡Me pareció tan curioso!. Con la cantidad de veces que he pasado yo, muchos años después, por ese pequeño puerto que había entre los dos pueblos. Mi padre me enseñó a conducir por esa carretera llena de curvas... no veas si nos pillan.

Tanto mi pueblo, como el suyo, aunque pertenecen a la provincia de Valencia, están lindando con la provincia de Alicante y la de Albacete; las recetas son muy parecidas, algunas, con mucha influencia de la gastronomía de esas tierras y como ya os he contado muchas veces, se utiliza una barbaridad la almendra en nuestra gastronomía.

Hacía tiempo que tenía ganas de preparar una de las recetas de Dª Amparo y he elegido ésta porque es una receta perfecta para Navidad. Lo que no he hecho ha sido no espolvorear las bolitas con azúcar porque mi hijo las prefería con almendra. No están demasiado dulces, y ya veis en la foto lo bonitas que quedan y además lo fáciles de hacer que son.

Dª Amparo falleció en 2013. DEP.


Ingredientes (14 bolitas)

- 150 g almendras molidas
- 100 g azúcar
- 2 yemas (huevo tamaño pequeño)
- ½ vasito de vino de agua (50 g)
- azúcar para rebozar (en mi caso, almendra molida)

* avellanas (opcional)


Preparación en TMX

- Pesar las almendras. Si no las tenemos trituradas, las trituramos con varios golpes de turbo. Yo no las he dejado demasiado finas. Sacarlas del vaso y reservar.

- Enjuagar el vaso. Secarlo. 

- Verter el agua y el azúcar en el vaso. Programar 14 minutos, 100º, velocidad 2.

- Sacar el vaso de la máquina y dejar templar 5 minutos aproximadamente.

- En un bol, colar las yemas con un colador para quitar la telilla que las recubre.

- Programar 5 minutos, varoma, velocidad 1 y añadir las yemas por el bocal. Subir la velocidad a 3, para que se mezclen las yemas con el almíbar durante los primeros segundos y volverla a bajar a velocidad 1. 

- Ir añadiendo las almendras molidas por el bocal poco a poco y con cuidado para que no se salgan fuera.

- Sacar la masa del vaso y dejar enfriar totalmente. Meterlas un rato en el congelador, es una buena idea.

- Formar bolitas, pasarlas por azúcar o por almendra molida y poner una avellana encima o nada. 


Preparación Tradicional (receta original)

- Poner el agua y el azúcar al fuego, cuando esté el azúcar disuelto sacar el recipiente del fuego y añadir las yemas y las almendras molidas. 

- Poner de nuevo al fuego durante 10 minutos sin dejar de remover.

- Dejar enfriar.

- Formar bolitas, pasarlas por azúcar (o por almendra molida) y poner una avellana encima o nada. 

Bon profit!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Brazo navideño dos colores


Un brazo fácil de hacer si estás acostumbrado a preparar brazos de gitano. El relleno todavía es más sencillo. La cobertura la puedes cambiar por cualquier otra, incluso sin ninguna, está muy rica la combinación dulce-salado-ahumado.

Es una receta que suelo preparar en Navidad y que tiene muy buena aceptación en casa.

Jose, del blog, "Mirecetario.es" lo ha preparado en versión cobertura de mahonesa y les ha encantado. Os añado la foto al final. Gracias Jose.

Espero que os guste.


Ingredientes
Para el brazo

- 4 huevos
- 120 g de azúcar (60 g de tagatosa)
- 120 g de harina de repostería
- un pellizco de sal

Para el relleno

- 100 g de salmón ahumado
- 150 g de queso tipo Philadelphia desnatado
- 1 petit suisse

Cobertura


- mayonesa (yo utilicé Mayonesa sin azúcar Ibarra)
- tomate frito concentrado (hacendado)

Preparación en TMX


Para el brazo


- Precalentar el horno a 180º (170º, si utilizas tagatosa).

- Colocar la mariposa en las cuchillas, verter los huevos y el azúcar en el vaso. Programar 6 minutos, 37º, velocidad 4.

- Cuando termine el tiempo volver a programar 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura.

- Añadir la harina y la sal alrededor de la mariposa y programar 4 segundos, velocidad 3. 

- Retirar la mariposa y terminar de envolver la mezcla con la espátula.

- Repartir la masa sobre papel encerado pero que no ocupe más de un cm.

- Cocerlo en el horno durante unos 10 minutos.

- Cuando termine el tiempo de horneado, volcar el bizcocho sobre un paño de cocina húmedo, dejando el papel en la parte superior. Quitar el papel y enrollar el brazo con la ayuda del paño. Dejarlo así hasta que se enfríe.

- Enrollar el brazo ya sin el paño de cocina.

Para el relleno

- Mezclar el queso fresco y el petit suisse.

- Rellenar generosamente el brazo con esta mezcla. 

- Cubrir con las lonchas de salmón ahumado.

- Volver a enrollar muy bien. Cubrir con papel film y dejar enfriar varias horas en la nevera. Es ideal prepararlo la tarde noche o anterior. 


Cobertura 


- Cubrir el brazo generosamente, cada uno de ellos con un ingrediente.

- Servir cortado en rodajas.


Preparación Tradicional

Para el brazo

- Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén espumosas (Para facilitar la tarea de montar las claras y las yemas, os aconsejo que utilicéis una batidora eléctrica de varillas. Se ahorra tiempo y el resultado será más satisfactorio).

- Montar las claras a punto de nieve, y cuando estén casi montadas añadir el resto del azúcar y seguir montándolas. Añadirlas a las yemas.

- Mezcla la harina y la sal e incorpóralas a la masa anterior. Utiliza una cuchara o espátula para mezclarlas.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Nota:

- Este brazo lo he preparado con tagatosa, no lleva azúcar y mirad la foto de corte, el bizcocho quedó esponjoso.

Bon profit!

Brazo salado de Jose

domingo, 16 de diciembre de 2012

Arroz con pollo invernal


Este es un arroz de aprovechamiento aprovechando que aún es época de rebollones. Es una seta que me encanta. Su precio sigue siendo elevado a pesar de que ha llovido estos meses, pero también ha influido que en muchas zonas de la provincia de Valencia en verano los incendios han devastado muchas hectáreas de terreno.

Mi hermana y su marido sí que han tenido la suerte de ir a buscar rebollones, en mi pueblo se llaman “pebràs-pebrassos”, en otras zonas de Alicante y de las Baleares “esclatasangs” y muchísimas más acepciones tiene este níscalo en otras zonas del país. En wikipedia las tenéis. No os digo los nombres que he visto en los carteles de algunas verdulerías de paquistanís. Como he visto en los primeros comentarios que algunos no conocíais las múltiples acepciones de este níscalo, me he puesto a buscar y he encontrado este articulo que me ha parecido muy, muy interesante. Lo que más gracia me ha hecho ha sido el inicio del mismo: "Los valencianos tenemos un idilio amoroso con el rebollón", coincido totalmente con Paco a la naranja en este comentario.

Los ingredientes estaban en la nevera, sólo he tenido que combinarlos y con la TMX un arroz meloso en poco tiempo y sin ensuciar. Si no tenéis rebollones frescos, también los venden en lata mucho más económicos y nos sacan del apuro ya que están a la venta todo el año, pero su sabor no es el mismo, claro. Los que han sobrado han servido de tapa para que mi hijo disfrute, simplemente, unos ajos fritos, aceite y un poquito de sal.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 3 raciones)

- 25 g de aceite de oliva virgen extra 
- 2 dientes de ajo 
- 250 g de entremuslos de pollo, cortados en dados grandes
- 150 g de pimiento rojo cortado en trocitos pequeños
- 1 tomate pequeño
- 100 g de rebollones frescos o de lata
- 75 g de zumo de naranja recién exprimido
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera
- ½ cucharadita de colorante alimentario
- 600 g de caldo de pollo
- sal
- 180 g de arroz de grano redondo

Preparación en TMX

- Cortar el pollo en dados grandes. Quitar la grasa.

- Pelar y cortar el tomate en trozos. Trocear el pimiento. Se puede hacer en la TMX programando unos segundos, velocidad 4, pero yo lo hice a mano para ahorrar tiempo.

- Echamos el aceite y los ajos en el vaso de la Thermomix.

- Troceamos durante 5 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 3 minutos, varoma, velocidad 1.

- Añadimos el pollo en dados y programamos 5 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Incorporamos el pimiento, el tomate y los rebollones si son frescos. Programamos 6 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Añadimos el pimentón y el colorante. Programamos 1 minuto, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Agregamos, el zumo de naranja, el caldo y la sal. Programamos 9 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Echamos el arroz por el bocal y programamos 17 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. (dependerá de cómo nos guste el arroz de cocido y del tipo de arroz)

- Si hemos utilizado rebollones de bote, los añadimos 3 minutos antes de terminar el tiempo.

- Volcamos en una sopera, dejamos reposar durante 3 minutos y servimos.

Aquí el arroz ya emplatado con la tapita de rebollones con ajos
Preparación tradicional

- Cortar el pollo en dados grandes. Quitar la grasa.

- Pelar y cortar el tomate en trozos. Trocear el pimiento y pelar y trocear los ajos. 

- Echamos el aceite y los ajos en una sartén y sofreímos bien sin que se quemen.

- Añadimos el pollo en dados y sofreímos hasta que coja un poco de color.

- Incorporamos el pimiento, el tomate y los rebollones si son frescos. Bajamos el fuego y seguimos sofriendo, removiendo de cuando en cuando hasta que veamos que la verdura, en especial el pimiento y los rebollones están más blandos.

- Añadimos el pimentón. Damos unas vueltas con la cuchara de madera evitando que se queme.

- Añadimos el arroz y sofreímos dando unas vueltas. Volcamos la mezcla a una olla.

- Agregamos, el zumo de naranja, el caldo, el colorante y la sal. Dejamos hervir durante unos 10 minutos a fuego fuerte, bajamos el fuego y cocemos unos 6 o 7 minutos más.

- Comprobamos la cocción.

- Volcamos en una sopera, dejamos reposar unos 3 minutos y servimos.

- Si hemos utilizado rebollones de bote, los añadimos 3 minutos antes de terminar el tiempo.

Notas: 

- Siempre cuando hago por primera vez un arroz en la TMX, estoy pendiente por si se queda sin caldo y tengo que añadir o por si se pasa de cocción.

- Para mí, el tiempo ideal de cocción del arroz son unos 17-18 minutos, pero como eso va con gustos, lo dejo a vuestra elección.

- Este arroz hecho con la TMX, se pasa rápido por lo que es necesario servirlo en seguida.

Bon profit

viernes, 14 de diciembre de 2012

Pastissets de boniato, sin azúcar


Hay muchas recetas para elaborar este dulce valenciano muy tradicional en Navidad. Se venden también en las pastelerías y en panaderías el resto del año, pero es en estas fechas en las que toda la vida se han elaborado en las casas.

Encontraréis diferentes tipos de recetas. En algunas, simplemente se mezclan los ingredientes en frío. Yo nunca lo he visto hacer así, me gusta más calentar los ingredientes al principio. El olor en la cocina y en toda la casa es sensacional.

Como os dije en mi anterior entrada del “Dulce de boniato”, este año he querido experimentar para comprobar si podía hacerlo todo casero y sin azúcar, así no me los pierdo, que me encantan. No puedo estar más contenta.

Esta receta no es la de mi familia, es otra de las muchas que he ido recabando en mi libreta de recetas. Lo prometido es deuda. por eso los he preparado esta mañana, sólo una docena; he dividido las cantidades por la mitad porque no quería, si salían mal, desperdiciar nada más que el tiempo. Aquí están, casi calentitos.

Espero que os gusten y me lo contéis.

Que esta vela encendida sea símbolo de paz y armonía en vuestras casas. Un beso.


Ingredientes

Para la masa
- 150 g de aceite de oliva suave
- 180 g de anís seco
- 80 g de tagatosa (180 g de azúcar)
- 375 g de harina de harina de repostería
- tagatosa (azúcar) y canela para espolvorear antes de hornear

Para rellenar


- Dulce de boniato

Preparación en TMX

- Poner en el vaso el aceite, el anís seco y la tagatosa o el azúcar. Programar 10 minutos, varoma, velocidad 2. 

- Añadir la harina toda a la vez y programar 15 segundos en velocidad 6. Comprobar que la masa no ha quedado demasiado líquida, si es así, añadimos un poco de harina más pero, no se debe abusar añadiendo demasiada harina... Leí hace años en una receta de Mª José Bueno, que las masas sin levadura no se deben amasar más. He visto en otras recetas que añaden un minuto más a velocidad espiga. He seguido sus instrucciones.



Preparación Tradicional

- Poner en un cazo el aceite, el anís seco y la tagatosa o el azúcar. Calentar en el fuego pero sin que hierva.

- Añadir la harina toda a la vez y amasar un poco para que se amalgame bien. No se debe abusar añadiendo demasiada harina. 

Mi método para dar forma a los pastissets.

- Buscar un aro de emplatar, un platito o algo redondo que sea del tamaño adecuado. A mí no me gustan ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños, eso va a gustos.

- En una hoja de papel sulfurizado dibujar la forma del molde utilizado, recortar el papel.

- Colocar el círculo de papel sobre la encimera de trabajo. Coger una porción de masa y extenderla con los dedos sobre el papel. Tiene que tener un espesor igual. Nos podemos ayudar con un rodillo, pero no es necesario, una vez tenemos práctica. Tiene que quedar lo más lisa posible.

- Cogemos una porción de dulce de boniato y lo colocamos sin que esté muy cerca del borde.

- Ayudándonos con el papel doblamos y nos quedará el pastisset perfecto.

- Con cuidado, lo colocamos sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado.

- Precalentamos en horno a 170º si son con tagatosa y 180º si son con azúcar.

- Repetimos la operación hasta terminar con la pasta.

- Espolvoreamos con tagatosa (azúcar) y canela.

- Horneamos hasta que veamos que están doradas.


Añado una foto de los que hicimos hace dos años con azúcar. Podéis ver la diferencia si se utiliza el azúcar para espolvorearlos. De todas formas, están tan ricos que da igual la forma o el dorado y aquí el relleno era de bote, nada que ver.



Notas:

- Muy importante a tener en cuenta si utilizamos la tagatosa:

* Hay que cubrir los pastissets con papel sulfurizado por encima porque la tagatosa hace que se doren demasiado. En mi caso, un timbre inoportuno ha contribuido ha impedido que las sacara del horno y están más doradas de lo que a mí me hubiera gustado. Si las vuelvo a preparar, cambiaré fotos.
* El resultado final es diferente; quedan más bonitas cuando se espolvorean con azúcar. También se pueden espolvorear después de hornear, pero no es bueno abusar de los edulcorantes porque son laxantes.
* El sabor es exactamente el mismo. No se nota para nada la diferencia.
* El horno no puede estar a más de 170º.

Bon profit!


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Dulce de boniato de mi familia, sin azúcar (TMX / T)


En Valencia por Navidad, es muy típico preparar este dulce para elaborar los famosos pasteles de boniato (pastissets de boniato). Mis recuerdos de infancia están relacionados con este dulce y con los "pastissets" que cada año  preparaban en grandes cantidades mis tías abuelas. Es de esas recetas que te aprendes de memoria sólo con verla hacer.

Se vende en botes en los supermercados, pero hacerlo casero es sencillo y nos da la oportunidad de saber que nuestro dulce no lleva aditivos de ningún tipo.  A mí el boniato asado sin más, no me gusta, prefiero que esté condimentado.

Mi madre, con los años ha ido perdiendo la costumbre y yo este año he querido hacer una prueba, otro experimento más con la tagatosa. No sabía si me iba a cuajar igual y tengo que decir que me ha encantado el resultado. No he encontrado diferencia ninguna con el dulce elaborado con azúcar. Ha cuajado estupendamente.

Es una receta tradicional valenciana, de toda la vida. Si elaboramos este dulce o cualquier receta tradicional de cualquier zona, me parece importante que los blogs indiquemos su procedencia. Creo que de esta forma contribuiremos a conservar nuestras tradiciones. Con ese fin, he creado un logo que siempre estará en las recetas tradicionales que publique y en el banner. Quien quiera llevárselo a su blog, lo puede hacer y si me lo dice, me hará ilusión.

Espero que os guste este “Dolç de boniato”. Es para comer a cucharadas pero sin pasarse si tenéis problemas con el azúcar.

Aquí tenéis la receta de los "pastissets, sin azúcar". Hay muchas en la red porque rara es la casa que no los prepare, pero varían un poco de unas a otras.


Ingredientes

- 650 g de boniato blanco asado o cocido al vapor
- 150 g de tagatosa (300 g de azúcar)
- ralladura de 1 limón pequeño
- 1 cucharadita de canela en polvo

Preparacion en TMX

- Asar el boniato en el horno o en el microondas. Yo lo pelé lo corte en trozos finos y lo cocí en el varoma, aprovechando que estaba cociendo en el vaso unas verduras. Mejor asado que hervido, pero así a vapor, quedó estupendo.

- Dejar colar un tiempo para que suelte si tiene algo de agua. No suelta casi nada. Si es asado, no hace falta.

- Poner todos los ingredientes en el vaso, triturar 40 segundos, velocidad 5. Si es necesario, programar unos segundos más a la misma velocidad hasta obtener una pasta homogénea.

- Programar 20 minutos, 100º, velocidad 2.

- Terminado el tiempo, volver a programar 20 minutos, 100º, velocidad 2, pero poniendo el cestillo para que evapore bien. Si lo preparáis con azúcar, con 20 minutos tendréis suficiente.

- Verter en tarros esterilizados  Si no vamos a utilizarlo en seguida, podemos hervir los tarros en una olla, sin que el agua los cubra durante 25 minutos.

Preparación tradicional

- Triturar el boniato asado o cocido al vapor.

- Verter todos los ingredientes en una olla y cocer a fuego muy lento, removiendo sin cesar con una cuchara de madera, hasta obtener una pasta densa y cremosa.

- El resto, como en la preparación con TMX.


Notas importantes:

- En este tipo de dulce solemos usar siempre el boniato blanco, no el naranja.

- En cuanto a las cantidades, son a gusto de cada uno. Las que os pongo, son las que a mí me han ido bien, pero eso os lo dejo a vuestra elección. Hay quien le pone zumo de limón. A mí me gusta más sólo con la ralladura y en mi familia no se le ha puesto nunca, pero es verdad que el color queda más oscuro. El limón he comprobado que es mejor rallarlo a mano si no nos gusta encontrar trocitos al comer el dulce.

- Como no sabía qué tal me iba a salir, sólo compré dos boniatos grandes y después de cocerlos los pesé y fui añadiendo a ojo el resto de ingredientes hasta que encontré el punto. 

- Programé más tiempo porque la tagatosa suele soltar líquido y yo quería que quedara como con azúcar. Os aseguro, que hace una semana que lo preparé y podéis ver la foto que es de ayer, espeso y sin nada de líquido. Por lo tanto, con azúcar, creo que con 20 minutos es suficiente.

- Después de publicar la receta, he hecho la prueba de cocer el boniato en rodajas de 1 cm en un plato tapado y en el microondas 12 minutos, potencia 800W. Primero un boniato muy gordo y después el otro. Queda genial también, pero le veo una pega, cuando haces el dulce en la TMX con tanto tiempo de cocción, al estar el boniato más seco (pese haberlo tapado al cocerlo), el dulce sale más seco. Igual poniéndolo en una fuente y añadiendo un poco de agua en la base...)

- Obtuve este bote de la foto y medio más. Se necesita más cantidad para hacer una buena medida de pasteles, pero como era un experimento…

Bon profit!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las más vistas en 7 días