Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Guiso de pota de calama



Desde que descubrí la pota de calamar la utilizo una barbaridad porque además de que está muy rica, no tengo que limpiar nada. Esta receta es otra de las que tengo en mi libreta. No la había preparado nunca y la verdad es que me lo había perdido. Lo único que he hecho ha sido sustituir las anillas de calamar por pota, disminuir la cantidad de aceite, como siempre hago y sustituir las pasas sultanas por las moscatel porque eran las que tenía y me gustan más. Como pasa en estas recetas copiadas desde hace tiempo, no se indicaban cantidades y yo he tenido que adaptar a ojo las cantidades y al mismo tiempo adaptar la receta a la TMX.

La salsa original llevaba ron pero yo he disminuido la cantidad a la mitad y lo he sustituido por vino de Jerez, Fino Laina que le da un sabor especial.

La máxima expresión de los vinos de Jerez es el denominado "fino", de color dorado pálido y aroma almendrado. Se trata de una bebida muy seca y de sabor suave. Aquí, la flor evita durante un mínimo de 3 años de crianza biológica la oxidación del líquido. Para muchos el aperitivo perfecto, este vino se consume a 8ºC, y combina muy bien con pescado y marisco, así como con las típicas tapas.

Os pongo las cantidades originales y las mías.

Con esta receta participo en la iniciativa propuesta por Chela, el WORLD SHERRY DAY. Se trata de publicar recetas saladas, dulces o cócteles en las que utilicemos cualquier vino de Jerez. El plazo termina el día 17 de mayo.

Chela nos cuenta que el próximo 26 de mayo se celebra el primer Día Mundial del Vino de Jerez. "El World Sherry Day en su versión más internacional. Lo que se pretende es realizar durante las semana del 20 al 26 diferentes actividades relacionadas con los vinos de Jerez. La idea no ha surgido en Jerez, no...., la idea ha sido del Sueco Wolfgang Hess, que quiere compartir su pasión por los vinos de Jerez y Manzanilla con la creación de World Sherry Day™. El objetivo es crear un día de celebración de una de las industrias del vino más antiguas de la historia".

Espero que os guste. 



Ingredientes

- 3 dientes de ajo
- 3 cebollas medianas
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 150 g de tomate triturado de bote
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 750 g de pota de calamar troceada
- 15 g de pasas moscatel
- 15 g de piñones
- 60 g de Fino Laina
- 40 g de agua mineral
- sal (yo no le añado)

Ingredientes receta original

- ajos
- cebollas
- aceite de oliva
- tomate triturado
- anillas de calamar
- unas pocas pasas
- piñones
- ron añejo
- sal

Preparación en TMX

- Lavar y trocear la pota de calamar en trozos gruesos ya que se reduce al cocer. Quitar de cada trozo si hay una especie de “telilla” en algún trozo, tan sólo, estirando un poco.

- Poner en el vaso los ajos y la cebolla, programar 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la ayuda de la espátula.

- Verter el aceite sobre la verdura y programar 4 minutos, varoma, velocidad 1.

- Agregar el tomate y el concentrado de tomate. Programar 8 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir la pota de calamar, las pasas moscatel y los piñones. Programar 5 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir el vino de Jerez y el agua. Programar 30 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Preparación tradicional

- Lavar y trocear la pota de calamar en trozos gruesos ya que se reduce al cocer. Quitar de cada trozo si hay una especie de “telilla” en algún trozo, tan sólo, estirando un poco.

- Sofreír en una sartén los ajos y la cebolla junto con el aceite.

- Agregar el tomate y el concentrado de tomate. Seguir sofriendo, removiendo con una cuchara de tomate.

- Añadir las anillas de calamar, las pasas y los piñones. Seguir cociendo, sin dejar de remover con la cuchara.

- Añadir el vino de Jerez. Dejar que hierva a fuego medio hasta que las anillas estén blandas. Comprobar la cocción y salpimentar, si es necesario.

Bon profit! / ¡Buen provecho!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. es un plato muy original y con el fino y los frutos secos tienen que estar las potas para chuparse los dedos, la salsita que vicio.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta receta Marisa, me la llevo pero tendré que hacerla al modo tradicional. Bss

    ResponderEliminar
  3. Marisa la de tiempo que llevas sin publicar recetas saladas. Con esta nena te has coronado, que pintaza más estupenda, menos mal que nos pones pan al lado, porque la salsa invita a mojar. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Es un guiso divino Marisa. Un guiso marinero fácil con sabor y económico que también cuenta. Yo la he hecho alguna vez y me ha gustado mucho, aunque no con esa salsa de fino, que lo tiene que hacer aun mas especial....probaré que por aquí arriba aun apetecen los platos de cuchareo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gustan estos guisos, tiene una pinta deliciosa.
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tiene esa salsita Marisa!!! Y, ¿sabes?, esta receta le encantaría a mi niña, le gustan los calamares que es una barbaridad,y con salsita ya ni te cuento, es chica pero lista como ella sola.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Marisa nunca habia visto un potaje con frutos secos..Una receta muy original sin duda..Por cierto no se si has visto que he hecho otra recetita para el Reto BBSS deje el enlace en el otro blog!!:)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Bien!! tú también participas en el reto de Chela !!!
    Mmmmmm que pinta tiene ¿eh? Debe tener un olorcito riquísimo y apetece, apetece.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  9. Marisa, un guiso buenísimo!! A mi también me gusta la pota, la he comprado en alguna ocasión y queda riquísima!! Me encanta como te ha quedado. Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué rico este guiso, Marisa !! No miento ni exagero cuando digo que se me hace agua la boca. Ja-ja!! Te digo que si pudiera iría corriendo por una porción.
    Suerte que ya empieza (o eso al menos dice el calendario) el invierno por aquí y estas recetas son más que bienvenidas. Me la quedo en mis pendientes.
    ¡ En breve estaré respondiendo tu mail ! Cariños,

    ResponderEliminar
  11. Ok, Marisa. Se me olvidó ponerlo en la entrada y los logos los tengo puestos. Ahora, a esperar el de otoño-invierno y como dije, encantada para volver a participar.
    Organizar eventos tiene su aquel y he de confesar que sois unas cracks las que os involucráis es ellos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Marisa corazón perdona por el lio que te he causado te tenia que a ver dicho que lo había escrito a continuación de mi comentario...Sorry!!
    Ponme Anni, me gusta más..ok? :)
    Un besazo y si necesitas ayuda no dudes en pedirmela

    ResponderEliminar
  13. Menuda pintaaaaa mmmmmmmm una receta deliciosa.
    Bon cap de setmana Marisa.
    Petons, Sandra.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene ese guiso, pues mira que yo no he utilizado pota, pero viendo esta receta comprare un día y probare a hacer el guiso a ver si nos gusta.Besitos

    ResponderEliminar
  15. Según iba leyendo los ingredientes iba salivando, madre que pedazo de guiso de los de untar pan sin parar. Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene que estar buenisimo aunque con estos calores prefiero reservar este plato para cuando haga mas frio jejee. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Gracias por todos vuestros comentarios. Es un guiso que no es para invierno, se puede tomar tibio en esta época y está delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ya estpy por aquí Marisa, que vaya semanita llevo....jajajajajaja

    Todavia no me he repuesto, pero no podia dejarlo más, así que me llevo tu receta, que me ha parecido deliciosa, esa salsita está para coger una telera de pan pero de 2 kilos!!!!!jajajajaaj

    Estupenda receta, me la llevo al recopilatorio.

    Un besazo!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest