Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Naranja gelatinosa poco dulce y RIP


Me regalaron naranjas recién cogidas, pocas, pero dulces y sanas. Yo no puedo tomar muchas y mi hijo es muy vagote y si no se las pelas, no las come. Miré las existencias de tagatosa y me quedaba poca. Ya tenía la naranja preparada. Como ando experimentando con ella en la preparación de mermeladas, se me ocurrió añadirle agar-agar.

El resultado, una naranja gelatinosa rica, poco dulce, para mí en su punto y con un toque amargo de la corteza de la naranja. El agar-agar le da una consistencia ideal. Con estas cantidades sale sólo un bote, así que es ideal para meterla en la nevera y consumirla rápido para que no se estropee.

Justo el día de la foto, el jueves pasado, vino mi hijo con un pececillo en un a bolsa y me dijo que era mi regalo de cumpleaños. Casi lo mato, pero no, no era el regalo. El pececillo lo habían comprado para hacer un trabajo de ciencias en la Universidad. Menuda alegría, un pececillo, no veas.... no me gustan los animales sin libertad.

Decidí incorporar al nuevo miembro de la familia en las fotos de la receta. Aquí ha quedado immortalizado, porque una hora después, el pobre pez, flotaba y ni se movía. Esa es la corta historia de su vida. RIP.

Justo ahora, editando la receta, ha llegado mi regalo de cumple por sorpresa. Me ha encantado. Más vale tarde que nunca.

Espero que os guste esta naranja gelatinosa y si la queréis más dulce, ya sabéis… A mí no me queda ya nada.

Esta receta, hoy día 15 de Mayo de 2015 me ha dado una satisfacción muy grande. Ha sido una sorpresa que ha venido desde Galicia de la mano de Milia, del blog Cousas de Milia. Me ha hecho llorar y no es para menos. Gracias querida Milia, por gente como tú, vale la pena tener un blog y retos como el BBSS. Tenéis las fotos de los bombones de Milia abajo y la receta en su blog y en mi otro blog Recetas BBSS.



Ingredientes

- 550 g de naranjas de zumo
- 90 g tagatosa o 180 g de azúcar
- 2 cucharaditas de agar agar

Preparación en TMX

- Lavar bien las naranjas. Reservar una cuya piel esté limpia y totalmente sana.

- Con la ayuda de un pelador, ir sacando la piel sin que quede casi nada de blanco. Reservar.

- Pelar el resto de naranjas y dejarlas reposar en un colador para que suelten el zumo. Reservar.

- Cuando hayamos recogido el zumo restante, echar la pulpa de las naranjas y las pieles en el vaso. 

- Añadir la tagatosa o el azúcar en el vaso. Programar, 30 minutos, 100º, velocidad 1; poner el cestillo sobre el vaso para que evapore mejor.

- Terminado el tiempo, triturar 10 segundos, velocidad 5.

- Añadir el agar-agar y programar 10 segundos, velocidad 1. Después programar, 3 minutos, 100º, velocidad 1. Seguimos colocando el cestillo encima de la tapa.

- Remover con la espátula, y programar de nuevo 6 minutos, varoma, velocidad 1. Seguimos colocando el cestillo encima de la tapa.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.




Preparación Tradicional

- Lavar bien las naranjas. Reservar una cuya piel esté limpia y totalmente sana.

- Con la ayuda de un pelador, ir sacando la piel sin que quede casi nada de blanco. Reservar.

- Pelar el resto de naranjas y dejarlas reposar en un colador para que suelten el zumo. Reservar.

- Cuando hayamos recogido el zumo restante, echar la pulpa de las naranjas y las pieles en una olla. 

- Dejamos cocer 40 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

- Añadimos la tagatosa o el azúcar y el agar-agar, removemos y cocemos otros 10 minutos, comprobando la cocción y que vaya espesando.

- Cuando veamos que no está muy líquida, apagamos, retiramos y dejamos enfriar.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.

Notas:

- Si no queremos que quede tan gelatinosa, simplemente reducimos o quitamos el agar-agar.

- Como es de suponer, para los adictos al chocolate, esta naranja combina a la perfección.

Bon profit!



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Tiene que estar rica de verdad, le has dado un uso perfecto a esas ricas naranjas quet e regalaron, el pez muy gracioso, hay inmortalizado para toda la vida jeje, y el regalito de tu cumple precioso, Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la mermelada de naranja amarga. Nunca he utilizado gelificantes en la mermelada, pero creo que te voy a hacer caso. Pobre pez, espero que no tuviera que comprar otro para su experimento, sino podrían denunciar a tu hijo por pececida!! Y enhorabuena por el regao, es precioso! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Marisa ,tiene una pinta muy buena ,y razon tienes que con algo de chocolate estara de vicio
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!! Que pinta que tiene la mermelada, y lo buena que tiene que estar!! A mi me encanta hacer las mermeladas, y nunca he utilizado gelatina, pero cuando la hago sin azúcar queda más liquida, me tomo nota. Te ha quedado de lujo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. tiene que estar buenisima y con una consistencia fantastica! disfruta del regalo, es precioso,bicos

    ResponderEliminar
  6. Seguro esta muy rica, buen domingo, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  7. ..je.je quina historia més bonica..la del peix,,pobret...

    Aquesta mermelada te mol bona pinta,la de toronja es la meua preferida!
    besets

    ResponderEliminar
  8. Que buena son las naranjas y otra forma de comerlas, gracias por invitarme al segundo reto, en cuanto pueda participo. bs.

    ResponderEliminar
  9. Marisa, es una recetaza!! me gusta muchísimo, me encanta la mermelada de naranja amarga, eso sí con un poco de chocolatín ya es un espectáculo, jajaja. Tu receta sanísima, eres un fenómeno. Me da pena del pez!!! ya sabemos que los pobres duran muy poco. Ya tengo la receta para tu BBSS, las fotos (con lluvia o bueno con el diluvio que cayó, jaja) sólo me falta editarla, bssssss

    ResponderEliminar
  10. Marisa muchas gracias por la felicitación no sabía que me había tocado jaajaj...bueno aprovecho la visita para llevarme esta naranja gelatinosa que tiene una textura y aspecto que se me hace la boca agua ajajaj...besests guapa y feliz día de la madre!

    ResponderEliminar
  11. Marisa que no me puedo creer que no comas naranjas en casa, viviendo en la tierra de la flor de azahar. Si te vuelven a regalar naranjas me llamas y ya voy a buscarlas. Oye tu mermelada genial de alguna manera aprovechas las naranjas, me encanta la mermelada de naranja, lo malo que con el agar-agar me llevo fatal. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiquilla, que no como porque no tomo azúcar y la naranja, a dosis. Con lo que me gusta. Pero vosotros en Madrid os lleváis las mejores de aquí. Ya te explico lo del agar-agar, o me copias

      Eliminar
  12. A mi me gustan mucho las naranjas y las como a diario y seguro que no son tan ricas como las que tenéis por ahí.
    Tambien me gustan para los postres y este seguro que esta bien rico.besinos

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar deliciosa Marisa, además es un postre muy sano y rico, con tu permiso me lo llevo, me encantó!!
    Un besito y que comiences una buena semana!

    ResponderEliminar
  14. Será para probarlo que buena pinta tiene. De todos modos a mi me das una naranja como postre y es todo un manjar, ahora compro unas en la verdulería que no llevan cera para dar brillo son "mas feas" pero muy ricas, por cierto pobre pececico, al menos ahora es libre en el cielo de los peces ;)

    ResponderEliminar
  15. jajajaja pobre pececito! Si es que son muy delicados... hace tiempo tuve una pecera de esas climatizadas y al final los pobres bichos nunca sobrevivían mucho tiempo... La mermelada/gelatina riquísima...

    ResponderEliminar
  16. Marisa,a nosotros nos pasa lo contrario comemos naranjas hasta que nos salen por los codos...no podemos estar sin esta fruta....El postre muy rico y sano,me gusta ese toque gelatinoso que tiene.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, parece que ha llamado la atención que no tome naranjas. Es por mi dieta sin azúcar, la tomo en poca cantidad. Gracias por vuestros comentarios. Me gusta que estéis ahí cuando podáis. Besos

    ResponderEliminar
  18. Vengo a conocerte porque Milia hablaba de tí y me ha gustado. Esta naranja tiene que estar bien rica. Me quedo por aquí para aprender cositas que mi suegra es diabética y así puedo hacerle alguna cosita para ella especial. Besitos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest