Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tutorial de elaboración de mermeladas en panificadora (VI)


Una noche más llego con la entrada del tutorial nº VI. Esto se termina casi.
Hace un poco más de un año, no hubiera escrito esta información porque no tenía una panificadora. 

Hay quien dice que la cubeta de la panificadora se estropea si la utilizamos para cocinar o para hacer mermeladas. Yo creo que si así fuera, no estaría dentro de “su trabajo”.

Si os soy sincera, teniendo la TMX que te hace todo el trabajo en un plis-plas, yo la prefiero, pero como es otra opción y la verdad es que sale estupendamente, no podía dejar discriminada a esta maquinita tan útil para amasar y hacer panes muy, pero que muy dignos.

La mía es la de Lidl, por lo que no sé qué tal funcionan otras marcas.

Gracias por seguirme y espero que os sea de utilidad.

Enlace al Tutorial I
Enlace al Tutorial II
Enlace al Tutorial IV
Enlace al Tutorial V
Enlace al Tutorial VII



Receta base

Puede cambiar según nos guste más o menos dulce, al igual que si la elaboramos de otras formas. Al ser la cubeta grande, incluso podemos adaptar la receta base y aumentar la cantidad, pero no mucho para que no se desborde. ¡Recordad que la resistencia está debajo de la cubeta!.

- 500 g de fruta
- 250 g de azúcar
- zumo de 1/2 limón
- y lo que le queramos añadir


Cocción


- Lavar la fruta. Seguir los consejos del Tutorial I y proceder según el tipo de fruta u hortaliza. 

- Triturar la fruta una vez pelada con una batidora.

- Verterla en la cubeta de la panificadora.

- Añadir el azúcar y si los hay, el resto de ingredientes.

- Conectar el programa "mermeladas" (El número 11 en la panificadora del Lidl).

- Una vez terminado, verter la mermelada en tarros de cristal esterilizados y dejarlos enfriar colocados boca abajo sobre un paño de cocina.


Trucos y consejos

- El triturado previo lo haremos a nuestro gusto tenido en cuenta que la panificadora ablandará la fruta pero no la va a reducir a puré si la echamos en trozos grandecitos.

- En la panificadora el tiempo de cocción es fijo, por lo tanto, si no está lo suficientemente espesa, se trata de poner la máquina a 0 y volver a programar y apagar cuando veamos que la consistencia a nuestro gusto, pero sin olvidar que todas las mermeladas al enfriarse espesan por eso no hay que pasarse en la cocción y con cada fruta es diferente. Hacer anotaciones para cada mermelada, es útil.

- Se puede añadir gelatina neutra o agar-agar si queremos que espese más. Siempre es cuestión de ir probando.

- El tiempo total de cocción dependerá de la cantidad de agua que contenga la fruta u hortaliza. Cuanta más agua, más tiempo habrá que cocerla para que se evapore.

- La cantidad de azúcar a añadir depende del gusto de cada uno.

- Si reducimos la cantidad de azúcar, se conservará mucho menos tiempo y en la nevera.

- También se puede elaborar con edulcorante o fructosa.

- Seguir todos los consejos del Tutorial I en cuanto a la esterilización y conservación. 

- Poner la cubeta en agua y lavarla en seguida con un estropajo que no raye. 

* Para ir directamente a mi listado de mermeladas sólo tenéis que pinchar aquí.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola guapi, no tengo panificadora y si la pido me echan de casa!! jajaja Las mermeladas las preparo en la thermomix y quedan deliciosas. Veo que la que has preparado en la panificadora y tiene un aspecto de lo más rico!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Menudo curro le estás echando a las mermeladas. Sigo tus tutoriales cada día y me sorprendes con uno nuevo cuando ya pienso que es el último. Están genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Uys pues yo tengo la panificadora, asi que este tutorial me viene de perlas. ¿Ves? ya te dije que me encantaban porque aprendo de ellos cantidad. Gracias Marisa, además la mía también es la del Lidl :)

    un besiño

    ResponderEliminar
  4. Bueno Marisa, definitivamente tengo algún problema con blogger, hay blogs que no se me actualizan, hay veces que entro en ellos gracias a que cuelgan los enlaces en facebook. Pero bueno, el caso es que gracias a tu aviso ya estoy aquí. Agradecerte en primer lugar la mención, si bien, ratifico todo lo que dices, con la thermomix se hace magníficamente bien, la panificadora es otra opción, no hay que descartarla sobre todo para aquellos que no poseen thermomix. Voy a echar un vistazo al resto de tutoriales, que por lo que veo, también me los he perdido, por lo menos la mayoría. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso y espectacular el trabajo que estás haciendo y lo bien explicado que está todo. Gracias, en cuanto mejore, voy a hacer un montón de mermeladas y gracias por enseñarnos a esterilizar y demás, que aunque parezca sencillo, todo tiene su truco y cuesta hacerlo bien.

    Muchíiisimos besos.

    http://moralessruth.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. hoy jose esta presente en muchas entradas, y me alegra muchísimo porque se lo merece!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa preciosa, yo no tengo pani y cuando la uso es cuando voy a casa de mis padres, que ahí si la tienen, así que éste tutorial me viene de maravilla!
    Muchas gracias bonita!!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  8. Esta la tengo yo pendiente ,hace años que uso la panificadora para hacer masas ,panes y arroz con leche en le programa de mermeladas,pero con ellas no me atreví,por miedo a que desborden ,ya que en el recetario aconsejan azúcar gelatinizante ,pero ahora que veo que se puede con azúcar normal ,lo probaré seguro ,ya tengo manzanas caseras .besinos

    ResponderEliminar
  9. Marisa eres única la verdad...es que llevo una temporada desbordada por muchas cosas y no había visto ninguna de las entradas de este mes me parece un trabajo espectacular, me quito el sombrero de verdad que buen trabajo y buenísimas explicaciones. Yo también tengo la panificadora del LIdl y aunque el primer pan fue un desastre y pense cambiarla gracias a una amiga no la cambia y la verdad ahora estoy encantada con ella todavía no hice mermeladas en ella pero todo se andará
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el intenso y extenso informe sobre mermeladas, confituras y jaleas. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest