martes, 26 de febrero de 2013

Pan integral con masa madre (TMX / T)


Como el ragú sin pan, parece que no es ragú, me apresuro a daros una receta que he repetido muchas veces porque siempre sale bien.
A veces, ni se nos ocurre mirar las recetas que tenemos a mano en el libro Imprescindible. El pasado verano se me ocurrió releer por encima las de pan y al ver la hogaza con masa madre, decidí prepararla pero añadiendo un poco de harina integral.
La forma de preparar la masa madre preparando una bola que se sumerge en agua templada, no la había utilizado anteriormente, pero mi sorpresa fue que mi madre, que no había amasado pan nunca, al verme, me dijo asombrada que esa era la manera que ella había visto hacer el pan en su casa toda la vida, claro se refería a su vida antes de casarse.
Ya he utilizado esta técnica tan sencilla muchas más veces. A veces la preparo incluso sin la tmx y luego la añado al vaso junto al resto de ingredientes.
Me encanta esta receta y por eso la repito y repito cuando no tengo tiempo para pensar en preparar otra nueva.
Si no la habéis hecho nunca o es la primera vez que os decidís a amasar, no dudéis en hacer este pan, vale la pena.

Ingredientes

Masa madre

- 50 g de agua mineral
- 5 g de levadura fresca de panadero
- 1 cucharada de azúcar
- 110 g de harina de fuerza

Para la masa de pan

- 300 g de agua mineral
- 20 g de levadura fresca de panadero
- 540 g de harina de fuerza (yo puse 400 de harina de fuerza y 140 de harina integral)
- 1 cucharadita de sal

Preparación TMX

Masa madre

- Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 15 segundos, velocidad 4. Formar una bola con las manos, hacer una cruz con un cuchillo y ponerla en un bol con agua templada. Dejar reposar hasta que comprobemos que la bola flota.

Para la masa de pan

- Echar el agua en el vaso y programar 2 minutos, 37º, velocidad 1.

- Añadir la bola de masa madre y el resto de ingredientes.

- Mezclar 6 segundos, velocidad 6 y 5 minutos velocidad espiga.

- Dejar leudar 2 horas cubierto con un paño o con papel film previamente embadurnado con aceite para que la masa al leudar no se pegue.

- Darle forma de hogaza y dejar leudar 30 minutos más.

- Hacer cortes y espolvorear con harina tamizada.

- Hornear en horno precalentado a 220º durante 20 minutos, calor arriba - abajo. Bajar la temperatura a 180º y hornear 20 minutos más.

Preparación tradicional

- Preparar la bola de masa madre como indico anteriormente.

- En un bol, mezclar la harina y la sal.

- Añadir la levadura diluida en el agua tibia.

- Añadir la bola de masa madre, mezclar bien y amasar hasta obtener una masa lisa pero un poco pegajosa.

- Volcar la masa sobre una superficie enharinada y seguir las instrucciones al igual que en el modo TMX.

Bon profit!






lunes, 25 de febrero de 2013

Ragú de la tía Alia, o casi


Un mes más participo en el reto de tía Alia, organizado por Carmen del blog, Recetas de tía Alia. Como mis experiencias anteriores con la receta dulce fueron casi hazañas, este mes me he decidido por la salada y he modificado varios ingredientes al mismo tiempo que la he adaptado para la TMX.

Las dificultades sólo han sido la adaptación de la receta para que fuera diferente y por supuesto el cambio de la carne (que imagino sería de ternera en la receta original), por la de pollo. En casa la carne roja se come poco, yo nunca, no la debo comer, pero tampoco me gusta. Se puede comprobar en las fotos, cómo no es necesario utilizar mucho aceite para obtener un plato genial.

Mientras acaba la TMX, suena muy cerca el ruido de la primera “Mascletá fallera”, ya tenemos aquí las Fallas y se nota, a pesar del frío que llegó muy tarde, en el sol precioso que luce en el cielo bien azul de este domingo del ya casi caduco invierno. Corrijo lo que he escrito. Llevo más de 30 años en Valencia city y aún no me he enterado de que las mascletás empiezan el 1 de marzo, pues sí, lo sabía, pero oí truenos y no pensé más. Susana, amablemente me ha comentado que no era mascletà que era la "crida". Chicos y chicas que yo soy de moros y cristianos, ¡qué le vamos a hacer!.

El resultado, excelente, nos ha encantado. La salsa ha sido una sorpresa por la mezcla de sabores, pero sin que predomine ninguno en particular.

Espero que os guste mi adaptación.


Ingredientes (2 personas)

- 500 g de entremuslos de pollo troceados y sin hueso
- 2 dientes de ajo
- 150 g de cebolla
- 130 g de zanahoria gruesa
- 50 g de lechuga
- 100 g de tomate natural
- 30 g de aceite de oliva
- 25 g de chocolate fondant
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera
- ½ cucharadita de harina
- una pizca de nuez moscada
- una pizca de pimienta negra
- 50 g de vino blanco
- zumo de una mandarina pequeña
- 75 g de agua
- 1 bolsa de patatas para cocer en el microondas
- sal

Preparación en TMX

- Trocear la cebolla, la zanahoria, y los ajos, 6 segundos, velocidad 4. Añadir la lechuga y programar 1 segundo, velocidad 6. (Queda triturado, si no os gusta así, no programéis este segundo paso).

- Añadir el tomate y el aceite y programar 10 minutos, 100º, velocidad 1.

- Poner la mariposa en las cuchillas, agregar el pollo y el chocolate. Programar 1 minuto, 100º, velocidad 1.

- Agregar el resto de ingredientes. Colocar el recipiente varoma con las patatas con piel previamente y pinchadas con un tenedor. Programar 25 minutos, varoma, velocidad 1. Si las vamos a cocer en el microondas, lo haremos unos pocos minutos antes de que termine el tiempo. 

- Quitar con cuidado el recipiente varoma del vaso. Remojar las patatas con agua fría y quitar la piel con cuidado.

- Servir caliente con la guarnición de patatas.


Notas:

- Los sabores quedan totalmente integrados, pero si os gusta que predomine más el del chocolate, podéis duplicar la cantidad.

- La salsa no queda fina, pero sí muy triturada. Se puede triturar más, separando los trozos de pollo.

- He quitado el apio porque no me gusta nada y las judías porque no complicaban la adaptación a la TMX y teniendo en cuenta que quería otro tipo de salsa, no las veía tampoco adecuadas.

- He comprado patatas de bolsa porque las que tenía eran muy grandes. Es necesario al cocerlas en el varoma que tengan un tamaño similar.

Bon profit!

viernes, 22 de febrero de 2013

Flan de huevo bicolor, sin azúcar


Este flan es un flan de aprovechamiento debido a un pequeño desastre. Tenía desde hace unos meses un botecito de colorante en gel de color rojo. Lo saqué para utilizarlo en la receta de los macarons. La cantidad que se usa siempre es muy pequeña y la caducidad muy larga, pero tuve la mala suerte de que se me cayó al suelo y se rompió por la base. Tuve que trasladar el contenido a otro bote pero al ser gel, en el bote original quedaban restos.

Por otro lado, tenía el horno encendido y pensé qué podía hacer para aprovechar ambas cosas. Lo rápido, un flan para mí. El color era de un fucsia intenso antes de meterlo en el horno, pero al terminar la cocción, mi sorpresa fue que quedó de dos colores sin perder la intensidad del fucsia fuerte. Me hizo gracia y aquí tenéis el experimento. Es una manera también de hacer atractivo un postre para que se lo coman los niños. 

El mío, al no llevar caramelo queda un poco más feo, pero os podéis animar y probar a ver qué tal. 

Espero que os guste.




Ingredientes

- 4 huevos L
- 60 g de tagatosa (120 g de azúcar)
- 500 g de leche (desnatada)
- 1 cucharadita de vainilla (opcional)
- colorante rojo en gel, a gusto

Preparación en TMX

- Precalentar el horno a 180º.

- Si lo vais a realizar con azúcar, caramelizar un molde de aluminio de 1 litro de capacidad (o un molde rectangular que quepa en el recipiente varoma). Reservar.

- Echar en el vaso los ingredientes y batir durante 10 segundos, velocidad 4.


Si lo vais a cocer en el varoma:

- Verter la preparación en el molde y cubrir con papel aluminio y encima unas hojas de papel de cocina para que absorba la humedad.

- Colocarlo en el recipiente varoma.

- Poner en el vaso ½ litro de agua, cerrar y colocar el varoma encima de la tapadera.

- Programar 30 minutos, varoma, velocidad 2 ½.


Si no lo vais a cocer en el varoma:

- Poner el recipiente dentro de otro más grande con agua en la que colocaremos las cáscaras de los huevos flotando. Esto es para que el agua no salpique el interior del flan.

- Hornear durante unos 45 minutos. Comprobar la cocción pinchando con una brocheta. Dejar enfriar antes de desmoldar.




Preparación Tradicional

- Igual que en la Thermomix, pero batiendo bien todos los ingredientes previamente a volcarlos en el molde, caramelizado o no.


Notas: 

- Si no lleva azúcar y no hemos caramelizado el molde, hay que tener mucho cuidado al desmoldarlo porque se puede romper. Con esta cantidad de tagatosa no queda muy dulce, yo lo prefiero así.

- Yo como iba con prisas, no me puse a pensar más, pero creo que también quedaría muy bien presentado en moldes individuales.

- Si se hace en el varoma, se puede cocinar otro plato, tipo tomate frito o una salsa de tomate en el vaso, pero es necesario, cerrar bien el flan para que no coja sabor.

Bon profit!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Acelgas en su jugo, olla rápida


Esta receta es otra versión de la receta que ya publiqué en el blog de Judías verdes en su jugo, olla rápida, bastante conocida en la blogosfera y de las más visitadas en el blog. Esta receta, que también he preparado con espinacas, ha sido un plato en mi cena cada semana. A mi familia les gusta también, casi más que con las judías y lleva mucho menos trabajo; con comprar las acelgas en bolsas ya limpias y cortadas, listo. Además, de beneficios en nuestra dieta, posee muy buenas propiedades laxantes.

Tanto las acelgas, como las espinacas, sueltan más jugo en la cocción, así que nos las tomamos con cuchara porque nos encanta el caldito. Yo este día que hice las fotos, las emplaté con un aro y puse dos cortadas de queso de cabra gratinando un poquito en el microondas.

Una receta muy sencilla, sana y barata que espero que os guste.


Ingredientes

- 2 bolsas de acelgas o espinacas de unos 300 g cada una
- 2 o 3 tomates de pera o canarios
- 2 cebollas normales o tiernas (yo siempre las pongo normales)
- unos 10 g de aceite
- varios dientes de ajo (a gusto)
- sal


Preparación en olla rápida

- Verter el contenido de las bolsas de verdura en la olla.

- Pelar y cortar los ajos en rebanadas. Añadirlos a la olla.

- Pelar los tomates (yo no los pelo y me quedan bien, pero depende del tipo de piel que tengan) y cortarlos en trozos pequeños. Hacer lo mismo con las cebollas. Echar en la olla.

- Añadir el aceite. Es como una cucharada por cada bolsa de verdura. Remover con una cuchara de madera.

- Sin poner agua, poner al fuego y tapar la olla Cuando salgan los anillos contar 5 minutos y apartar del fuego. En mi olla son 7 minutos, depende del tipo de olla que tengáis. No destapar hasta que esté totalmente fría la olla.

Bon profit!

viernes, 15 de febrero de 2013

Frangipane Macarons


La elección de participar en Baking Partners, ha sido este mes un reto que pensaba inalcanzable. Me planteé al recibir el correo con el tema del mes dejarlo pasar porque creía que sería incapaz. Después me dije que no, que por intentarlo no iba a pasar nada, que eso de huir como una cobarde no va conmigo… pero, amigos y amigas, cuando empecé, como buena maestra, a leer y leer en muchos, muchos blogs, nacionales y extranjeros las dificultades, lo difíciles de hacer… volví a planteármelo. De nuevo, me dije que no, que ya tenía mis claras de huevo envejeciendo dos días y que no podían acabar en un triste cubo de basura. Me tenía que poner a trabajar.

Muchos me decís que se nota que soy maestra y eso que no sabéis cuál es el método de trabajo que sigo muchas veces; así lo he hecho en este reto tan grande para mí.

Os cuento que me dedico a leer y recopilar toda la información, copio y pego todos los enlaces. Voy guardando en documentos separados con diferentes nombres y después, voy resumiendo por apartados y de paso, memorizo el proceso, los pros y los contras, vamos, como si tuviera un examen. Va pasando el tiempo y casi siempre, me pilla el toro. Así me ocurrió con la masa madre, pero esta vez, ha sido mucho, mucho más extenso. Pero no creáis que os cuento esto quejándome, al contrario, disfruto como una enana y me pongo la nota yo misma; en eso siempre suelo ser muy exigente. 

Con tanto trabajo previo, sólo los he hecho una vez y creo que me han quedado lo suficientemente presentables para que se publiquen en el reto, pero necesito mejorar muchas cosas.

Para mi gusto, están demasiado dulces, pero claro yo no tomo azúcar. El relleno lo he elegido además de porque me encanta, porque he pensado que la única manera de enganchar a mi hijo es con algo que lleve almendra y así ha sido.

Como la entrada es muy larga os dejo información sobre los macarons aquí.

Para finalizar, me queda dar las gracias a Sofía Aurora del blog, Mil ideas, mil proyectos porque se ofreció a ayudarme mostrándome su experiencia con el tema “macaron”, me animó, me aconsejó, me envió enlaces y me sirvió mucho sobre todo para decidirme a hacerlos. Gracias Sofía.

Nunca los he comido, por lo tanto, es difícil saber en qué he acertado o fallado, así que espero vuestros comentarios. Confieso que los he probado y se deshacen en la boca aunque pasen los días, si los conservamos bien.

Por lo menos, ¿merezco un aprobado?. Por si os anima, me ha costado muchísimo más, recopilar información, resumir, redactar, editar texto y fotos... que ¡hacer los macarons!.

Para ver las recetas del resto de participantes, simplemente id al final de la entrada. To see the recipes of the other participants, scroll down just at the end of the entry.




Ingredientes 

- 75 g de harina de almendras
- 125 g de azúcar glas
- 2 claras de huevo envejecidas (separadas de las yemas de 48 a 72 h antes) a temperatura ambiente
- 35 g de azúcar
- 1 pellizco de sal o de crémor tártaro
- colorante rojo en gel
*Frangipane de almendra a la vainilla

Utensilios

- Una espátula de silicona
- Una báscula si no tenemos Thermomix
- Tamizador de harina o un colador
- Una manga pastelera y una boquilla redonda de 6 mm
- Papel de hornear
- Plantilla con los círculos dibujados
- Horno
- Un bol


Preparación en Thermomix 

- Separar las claras de las yemas, al menos con 48 horas de antelación. Reservar cubiertas en la nevera y sacarlas antes de usarlas para que estén a temperatura ambiente.

- Preparar la frangipane con antelación para que esté fría. 

- Dibujar los círculos en una hoja de papel de hornear. Los míos eran de 3.5 cm. 

- Preparar dos bandejas de horno forradas con papel de hornear. Unir la plantilla con clips por debajo. Volver a colocarla después en la segunda bandeja cuando los primeros macarons estén horneados.

- Colocar en el horno otra bandeja vacía mientras se precalienta.

- Preparar todos los ingredientes (sacar las claras con antelación) y los utensilios necesarios: espátula de silicona, manga pastelera con boquilla, peso (si es necesario) y un bol grande.

- Mezclar la almendra molida y el azúcar glas en la Thermomix (20 segundos, velocidad 6) para eliminar cualquier grumo. No sobrepasar este tiempo. Sacar y reservar en el bol. También se puede tamizar varias veces con un colador o un tamizador.

- Limpiar el vaso de la Thermomix y secarlo bien. Añadir las claras, un pellizco de sal o de cremor tártaro (en mi caso, para dos claras, 1 cucharadita y media de crémor tártaro). Colocar la mariposa.

- Quitar el cubilete y programar velocidad 3 y ½, sin tiempo.

- Cuando las claras empiezan a montarse añadir 1/3 del azúcar a través del bocal. Continuar batiendo hasta que el azúcar se absorba a continuación, añadir el segundo 1/3 del azúcar. Cuando las claras de huevo estén bastante firmes agregar el último 1/3 de azúcar. Continuar batiendo hasta que las claras de huevo estén muy firmes y agregar el colorante poco a poco hasta obtener el color deseado.

- Parar la máquina y sacar el merengue con cuidado del vaso con la ayuda de la espátula. Verter en el bol con la mezcla de harina de almendra y azúcar glas.

- Con la ayuda de la espátula, mezclar muy delicadamente con movimientos envolventes. Girar el bol 1/4 hacia la izquierda (si eres diestro o al revés si eres zurdo). Continuar hasta que esté todo bien integrado.

- Colocar la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda. Quitar las burbujas de aire, utilizando la mano y empujando la mezcla hacia la boquilla.

- Colocar la boquilla a unos 0.5 cm de la bandeja (inclinándola unos 45º), verter una pequeña cantidad de masa sobre cada círculo.

- Continuar rellenando los círculos dejando espacio entre cada uno, al menos unos 4 cm. (crecerán mientras están en reposo).

- Levantar la bandeja un poquito de la encimera y dejarla caer sobre la misma de nuevo para que los macarons se extiendan y queden lisos evitando las burbujas de aire.

- Dejarlos secar de 30 minutos a 1 hora a temperatura ambiente para que se forme su característica costra (no deben pegarse a la yema del dedo al tocarlos).

- Precalentar el horno a 150º C. Es importante para que se forme correctamente el pie del macaron mientras se hornea. Añadir la bandeja con los macarons sobre la otra bandeja vacía y hornear unos 10 o 12 minutos.

- Cuando estén horneados, dejarlos reposar unos minutos y despegarlos con una espátula. No hay que preocuparse si la base está un poco blanda.

- Esperar al menos un día para rellenarlos. Si están demasiado recientes, se pueden pegar un poco en los dientes y el paladar.

- Rellenar y conservar en un recipiente tapado, al menos durante dos días antes de comerlos, el sabor es mejor. También se pueden congelar.


Preparación Tradicional 

- Preparar la frangipane con antelación para que esté fría. 

- Dibujar los círculos en una hoja de papel de hornear. Los míos eran de 3.5 cm y creo que son un poco pequeños, pero también puede ser porque no crecieron lo suficiente durante el secado.

- Preparar dos bandejas de horno forradas con papel de hornear. Unir la plantilla con clips por debajo. Volver a colocarla después en la segunda bandeja cuando los primeros macarons estén horneados.

- Colocar en el horno otra bandeja vacía mientras se precalienta.

- Preparar todos los ingredientes (sacar las claras con antelación) y los utensilios necesarios: espátula de silicona, manga pastelera con boquilla, peso (si es necesario) y un bol grande.

- Mezclar la almendra molida y el azúcar glas y tamizar de 3 a 5 veces con un colador o un tamizador. Reservar en el bol. 

- Batir las claras con un pellizco de sal o de crémor tártaro (en mi caso, para dos claras, 1 cucharadita y media de crémor tártaro). con un batidor de varillas. Ir añadiendo poco a poco 1/3 del azúcar, continuar batiendo hasta que el azúcar se absorba a continuación, añadir el segundo 1/3 del azúcar. Cuando las claras de huevo estén bastante firmes agregar el último 1/3 de azúcar. Continuar batiendo hasta que las claras de huevo estén muy firmes y agregar el colorante poco a poco hasta obtener el color deseado.

- El resto, como en la preparación en Thermomix.



Frangipane de almendra y vainilla

- 125 g de almendras
- 100 g de azúcar
- 50 g de mantequilla sin sal
- 1 huevo
- ½ vaina de vainilla raspada
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de extracto de almendra
- una pizca de sal

Preparación en Thermomix

- Poner en el vaso las almendras, la harina y la sal. Programar 15 segundos, velocidad 6.

- Añadir la mantequilla, el huevo, la vainilla y el extracto de almendra. Programar, 20 segundos, velocidad 6. La frangipane está lista y se puede reservar tapada en la nevera.

Preparación Tradicional

- Triturar las almendras. Añadir la harina y la sal. Mezclar bien.

- Añadir la mantequilla, el huevo, la vainilla y el extracto de almendra. Ir mezclando bien con la espátula hasta que quede una crema homogénea. La frangipane ya está lista y se puede reservar tapada en la nevera.

Bon profit!


Enlaces más utilizados / Links

Directo al Paladar: Macarons con lemon curd
Journal of a French Foodie: Macarons citron ou chocolat
FOODNOUVEAU: How to make macarons step by step recipe
Webos fritos. Herramientas para hacer macarons
Webos fritos. errores al hacer macarons
Webos fritos: macarons de chocolate
Mil ideas mil proyectos: Macarons de caramelo salado y sucedáneo de cerezas y chocolate
Mil ideas mil proyectos: Macarons rosa, 3 o 4 intento
Mil ideas mil proyectos Macarons de coco y chocolate
Not so humble pie: Macaron Troubleshooting & A New Recipe
David Lebovitz: Making French Macarons: Instructions & Recipes

Vídeos

Macarons au chocolat avec Christophe Morel

Food Nouveau. Explicación muy clara, rápida y visual


Easy macaron macaroon recipe recette: how to cook that Ann Reardon






miércoles, 13 de febrero de 2013

Pollo en escabeche de limón ecológico


En verano siempre y en invierno, siempre que puedo, compro en el mercado del Puerto de Sagunto. Hay un señor que vende los ajos más grandes y buenos que he visto nunca, pero también tiene unos limones de cosecha propia. Son ecológicos y aunque no son tan bonitos como los que venden en verdulerías y supermercados, vale la pena comprarlos por la calidad y cantidad de jugo que se extrae de ellos. 

La receta es sencilla y al no llevar mucho aceite, ni ir el polo rebozado o frito, tiene menos calorías, pero cuidado con mojar mucho pan. El vinagre de manzana me gusta mucho más que el de vino, pero no pasa nada si lo utilizáis. He hecho las fotos al terminar la cocción y al estar todavía caliente, no se puede observar que al día siguiente el escabeche adquiere una textura gelatinosa que me encanta y por supuesto, se integran los sabores.

Con esta receta participo en el Concurso "Recetas con limón, la fruta en casa" que organiza Chary, del blog  Mi cocina y otras cosas y que está patrocinado por La fruta en casa. No os perdáis el blog de Chary, tiene muy buenas recetas para compartir. Y por si estáis interesados, este concurso es doble y también podéis presentar recetas con naranja visitando el blog de Lola, Salado y postres. En ambos blogs tenéis las condiciones de participación.

Gracias Chary.

Espero que os guste este pollo escabechado que para el verano, es ideal.


Ingredientes

- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- 2 limones ecológicos (o no)
- 500 g de pollo troceado y sin huesos ni piel
- 40 g de vinagre de manzana
- 200 g de agua mineral
- sal
- unas hebras de azafrán


Preparación en TMX

- Poner los ajos y la cebolla en el vaso, trocear 4 segundos, velocidad 4.

- Añadir el aceite y las hojas de laurel y programar 7 minutos, varoma, velocidad 1.

- Colocar la mariposa en las cuchillas, incorporar el pollo y programar 5 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda .

- Agregar el zumo de los dos limones, el vinagre, el agua, la sal y las hebras de azafrán. Programar 30 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Verter en un recipiente y dejar enfriar. Poner el frigorífico. Está mejor de un día para otro.

- Servir el pollo frío y con un poco del caldo de cocción.


Preparación tradicional

- Trocear los ajos y la cebolla. Si os gustan los ajos enteros se pueden poner, incluso con la piel. 

- En una olla, añadir el aceite, los ajos, la cebolla troceada y las hojas de laurel. Sofreír a fuego medio hasta que veamos que la cebolla coge un poco de color pero cuidando de que no se queme ni se dore.

- Incorporar el pollo y sofreír unos minutos hasta que veamos que coge un poco de color.

- Es el momento de añadir las hebras de azafrán que previamente podemos haber tostado un poco en el microondas o picado en un mortero.

- Agregar el zumo de los dos limones, el vinagre, el agua y la sal.

- Cocer unos 30 minutos o hasta que veamos que el pollo está en su punto.

- Verter en un recipiente y dejar enfriar. Poner el frigorífico. Está mejor de un día para otro.

- Servir el pollo frío y con un poco del caldo de cocción.

Notas:

- Lo mejor, si podemos, es hacer más cantidad y tenerlo en la nevera fresquito, también sirve para tomar un aperitivo con una cervecita.

- Salen dos raciones no muy grandes, por lo tanto, calculad un poco más pero tened en cuenta, que en el vaso y con la mariposa, poner mucha cantidad de pollo dificulta bastante la integridad del mismo en la cocción. Os lo digo porque ya me ha pasado anteriormente que se me deshizo.

Bon profit!

martes, 12 de febrero de 2013

Croquetas de berenjena con o sin atún


Cuando compras una panificadora crees que sólo sirve para hacer pan de molde. Quise probar a ver qué tal me salían las croquetas con ella. Ya sé que con la TMX salen estupendas, pero por probar.

La TMX aquí también ha trabajado y si las queréis hacer totalmente con ella, sólo hay que seguir las instrucciones del libro imprescindible para hacer la bechamel. Si no le ponéis atún, especiad más la berenjena porque no se nota demasiado el sabor.

Para seros sincera, yo prefiero la panificadora sólo para hacer pan y de hecho le estoy dando mucho uso. Tal vez es que tengo tantos años la TMX que me resulta muy fácil usarla. Por otro lado, creo que haciendo la bechamel en la TMX al sofreír mejor la harina, obtenemos un mejor resultado. De todas formas, tengo que decir, que no ha quedado ni una.

Espero que os gusten.


Ingredientes

Para las berenjenas en TMX

- 400 g de berenjenas
- 35 g de aceite de oliva virgen extra
- una pizca de sal

Masa de las croquetas

- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 20 g de margarina al aceite de oliva (o mantequilla)
- 1 cebolla pequeña
- 170 g de harina común
- 600 g de leche desnatada
- una pizca de nuez moscada rallada
- una pizca de pimienta negra molida
- una pizca de sal, a gusto
- 3 latas pequeñas de atún en aceite

Para rebozar las croquetas

- harina, huevo y pan rallado 

Preparación 

En TMX de las berenjenas

- Poner en remojo las berenjenas tras haberlas pelado y cortado en rodajas de 1 cm aproximadamente.

- Triturar, programando, 4 segundos, velocidad 4.

- Añadir el aceite y programar 8 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Poner el cestillo sobre la tapa y programamos, 8 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Verter la berenjena en el cestillo y colar el líquido que queda. Reservar.

En panificadora (Lidl) de la masa de croquetas

- Picar la cebolla a mano o con la TMX, unos segundos, velocidad 4.

- Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes. 

- Programar el programa 11 de la panificadora (programa mermeladas).

- Cuando termine el programa verter la masa en una fuente y dejar enfriar. Yo la he dejado de un día para otro cubierta de papel film, pero pegado a la masa para que no se seque.

- Una vez la masa fría, formar con las manos las croquetas y rebozarlas primero por harina, después por huevo batido y finalmente por pan rallado.

- Freír en abundante aceite de oliva bien caliente.

Nota:

- Me han salido 25 y como eran muchas, las he congelado. Primero las pongo en una bandeja sobre papel de horno y tapadas también con este papel, separadas entre sí. Una vez congeladas, las meto en una bolsa de congelación y listas.

Bon profit!

domingo, 10 de febrero de 2013

Champiñones al ajolimón (TMX / T)


Estos champiñones los suelo preparar como guarnición para pollo o pescado a la plancha. Es una receta sencilla de hacer y está deliciosa. La cambié un poco a partir de la que publicó Isabel, del blog "La cocina de Morenisa", una experta en TODO. Si aún no conocéis su blog, pinchad en el enlace y ahí encontraréis su receta original y un montón de delicias más. Gracias amiga Isabel.

Como ya sabéis, utilizo poca cantidad de aceite. En esta receta, considero que no se necesita más. El toque del limón y de la sal de hierbas le da un sabor delicado pero muy rico. Si os gusta, podéis añadirle también un poco de pimienta blanca.

Espero que os guste.




Ingredientes

- 450 g de champiñones grandes
- 6 dientes de ajo
- hojas de perejil
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 70 g de vino blanco de buena calidad
- un chorrito de zumo de limón
- sal de hierbas (o hierbas aromáticas a gusto)
- pimienta (opcional)

Preparación en TMX

- Lavar bien los champiñones, cortarlos en láminas.

- Poner en el vaso los ajos y el perejil, programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar con la espátula  los restos al interior del vaso.

- Echar el aceite en el vaso y programar 2 minutos, 100º, velocidad 1.

- Añadir los champiñones, rociar con el zumo de limón, añadir la sal aromatizada o en su falta, las hierbas aromáticas.

- Verter el vino. Programar 15 minutos,  varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

- Comprobar la cocción y servir. También se pueden reservar y calentar posteriormente.

Preparación Tradicional

 - Lavar bien los champiñones, cortarlos en láminas.

- En una olla pequeña o en una sartén con tapa, verter el aceite freír los ajos un poco junto con el perejil, añadir los champiñones, remover unas cuantas veces y agregar los demás ingredientes.

- Cocinar tapados hasta que estén tiernos.

- Si al terminar la cocción tuviesen demasiado líquido, retirar los champiñones y reducir la salsa a fuego medio.

- Servir. También se pueden reservar y calentar posteriormente.

Bon profit!

jueves, 7 de febrero de 2013

Cake de peras y nueces aromatizado con Vino de Somontano, sin azúcar (TMX / T)


Ya se está convirtiendo en costumbre mi participación en el Recetario Mañoso. Este mes de febrero el anfitrión es mi amigo Jose al que creo que tod@s conocéis. El ingrediente elegido es el vino Sotomontano. No es la primera vez que pruebo el vino de Somontano, cuando bebía algo, era de los que se compraban en casa, tras una visita a Huesca. Ahora, que no bebo nada, ya habréis comprobado que uso vinos y licores en mis recetas, tanto dulces como saladas.

Para este cake compré un vino blanco, el Enate Chardonnay 234 2009 Bodegas Enate (Del Alto Aragón), añada del 2009 y denominación Somontano. Buscando información sobre este vino, la que más me ha gustado la he encontrado aquí.

Aunque mi cake es sin azúcar, la combinación entre la pera, las nueces y el vino, le dan un sabor realmente rico. Las nueces quedan en la base del cake y los trozos de pera en la superficie.

Espero que os guste.



Ingredientes

- 4 huevos
- 100 g de tagatosa (200 g de azúcar)
- 100 g de aceite de oliva suave
- 250 g de harina de repostería
- 200 g de vino blanco, el Enate Chardonnay 234 
- 1 paquete de levadura de repostería
- 50 g de nueces


Preparación en TMX

- Pelar y cortar las peras en gajos grandes. Reservar.

- Precalentar el horno a 160º.

- Verter en el vaso los huevos y la tagatosa o el azúcar Programar,  1 minuto, velocidad 4.

- Para añadir el aceite, el vino, la harina y la levadura, poco a poco, bajar a velocidad 2.

- En un molde de cake (he utilizado uno metálico), ir colocando las nueces bien repartidas por la base.

- Verter con cuidado la masa por encima de las nueces.

- Colocar por encima los gajos de pera, intentando que queden de forma asimétrica. Si se utiliza azúcar, se puede espolvorear por encima. No ha sido mi caso.

- Hornear unos 50 minutos a 160º. Si se utiliza tagatosa, cubrir el molde con papel sulfurizado durante todo el horneado. Comprobar la cocción pinchando con un palo de brocheta.

- Dejar enfriar antes de desmoldar y cortar en lonchas.


Preparación Tradicional

- Pelar y cortar las peras en gajos grandes. Reservar.

- Precalentar el horno a 160º.

- En un bol batir los huevos y la tagatosa o el azúcar hasta que la preparación doble su volúmen. Si utilizamos unas batidora de varillas, será mucho más sencillo y efectivo.

- Añadir el aceite, la harina y la levadura, poco a poco.

- Añadir el vino. Mezclar con cuidado con una espàtula.

- En un molde de cake (he utilizado uno metálico), ir colocando las nueces bien repartidas por la base.

- Verter con cuidado la masa por encima de las nueces.

- Colocar por encima los gajos de pera, intentando que queden de forma asimétrica. Si se utiliza azúcar, se puede espolvorear por encima. No ha sido mi caso.

- Hornear unos 50 minutos a 160º. Si se utiliza tagatosa, cubrir el molde con papel sulfurizado durante todo el horneado. Comprobar la cocción pinchando con un palo de brocheta.

- Dejar enfriar antes de desmoldar y cortar en lonchas.

Notas:

- He utilizado un molde metálico porque el último cake que hice en un molde de silicona, de buena calidad, me quedó totalmente deformado debido a que el peso de la masa abrió hacia los lados las paredes de silicona. Me gustaría saber qué opináis al respecto, porque a mí cada vez me gustan menos los moldes de silicona.

- La cantidad de tagatosa que he utilizado no le da un sabor muy dulce porque a mí no me gusta, pero podéis añadir más, si así lo consideráis.

- Se puede hacer con manzana también o cualquier otra fruta.

- Lo he congelado, pero aún no sé con qué resultado, ya que quiero evitar pecar demasiado.

Bon profit!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las más vistas en 7 días