Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pollo en escabeche de Lola


Hace muchos años que comí este pollo en escabeche por primera vez. Repetí muchas más veces y claro, observaba cómo se hacía, además de disfrutarlo a base de bien. Lola era mi suegra. Falleció hace unos cuantos años y nunca me dio la receta, pero yo tenía muy claro cómo se preparaba. Además, los ingredientes eran “a ojo”, ¡cómo no!

He tenido que ir adaptando los ingredientes a mi gusto, en especial la cantidad de vinagre. Así que os recomiendo que hagáis la receta vuestra, el paladar de cada persona y sus gustos son diferentes. A mí no me gusta demasiado fuerte. El toque de la naranja es muy agradable y el del azafrán enriquece el sabor y el color de este escabeche.

Tras varios intentos de hacerlo con la TMX y de diferentes formas, he llegado a la conclusión de que es mejor la forma tradicional ya que en la TMX el rebozado del pollo, que es lo curioso de esta receta, desaparece totalmente y queda flotando en el caldo del escabeche. Se puede hacer el escabeche en el vaso y luego verterlo sobre el pollo rebozado y volver a cocerlo en una olla durante unos minutos. Lo preparo como Lola en verano y os aseguro que está delicioso. No os defraudará. ¡A mojar pan!

Aunque muchos estaréis de puente, os lo dejo fresquito para la vuelta, porque la que se despide unos días de vosotros soy yo. Merezco descansar un poco de cocinar y de Thermofan, entre otras cosas, ¿no?

Sed felices.




Ingredientes


Las cantidades que más o menos yo veía que ponía Lola y las mías en otro color.

- 1 pollo troceado (300 g de pechugas o entremuslos sin hueso)
- la piel de 1 naranja
- 1 zanahoria grande o dos pequeñas (opcional)
- dientes de ajo (a gusto)
- aceite de oliva virgen extra para rebozar + 2 cucharadas de aceite de freír
- agua (600 ml aproximadamente)
- 1/3 de un vaso de agua de vinagre de vino o de manzana (40 ml)
- sal
- 1 hoja de laurel
- hebras de azafrán
* huevo batido y harina especial para rebozar




Preparación tradicional de Lola

- Batir uno o dos huevos, dependiendo de la cantidad de pollo que vayamos a preparar. Salar.

- Limpiar y lavar bien el pollo. Yo siempre le quito la piel, pero eso va con gustos. Si utilizamos pechugas fileteadas, cortarlas en tiras.

- Pasar el pollo por el huevo batido y después por harina.

- Poner mucha cantidad de aceite en una sartén y añadir los dientes de ajo y los trozos de pollo. Rebozar.

- Sacar del aceite y dejar escurrir sobre papel de cocina.

- Llenar una olla por la mitad con agua, añadir el vinagre y dos cucharadas del aceite de freír el pollo.

- Pelar la naranja cuidando que no quede nada de la parte blanca. Si nos gusta la zanahoria, pelarla, cortarla en rodajas y añadirla a la olla.

- Añadir el pollo y la sal.

- Tostar las hebras de azafrán y añadirlas también a la olla junto a la hoja de laurel.

- Cocer unos minutos para que el pollo vaya absorbiendo los sabores.

- Verter en un recipiente tapado y dejar reposar de un día para otro en la nevera.

- Servir frío.

Preparación en TMX

Del escabeche

- Verter en el vaso el agua, la zanahoria, el laurel, las hebras de azafrán tostadas, la sal, 2 cucharadas de aceite de freír el pollo, la piel de la naranja, los ajos ya fritos, el vinagre y el pollo rebozado. Programar, 20 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Colocar el pollo rebozado en una cazuela, verter sobre él el escabeche y cocer unos minutos para que el pollo vaya absorbiendo los sabores.

- Verter en un recipiente tapado y dejar reposar de un día para otro en la nevera.

- Servir frío.

Notas: 

- Lola utilizaba un pollo entero troceado sin quitarle el hueso. En casa no nos gusta el pollo con el hueso y por eso he preparado el escabeche con trozos de pechuga y de entremuslo deshuesado.Lo dejo a vuestra elección.

- Os indico la cantidad de agua y es, más o menos, la que me va bien a mí, dependiendo de la cantidad de pollo que hago. Esta vez no fue mucho. 

- Vi la receta que publicó Vorwerk en la revista TMX magazine y para mi gusto tiene una cantidad de aceite desmesurada. Tiene que quedar muy aceitoso, por fuerza. En mi receta hay que tener en cuenta que el pollo ya está rebozado y aunque lo dejamos escurrir sobre papel absorbente, ya habrá retenido aceite. 

- Me gusta utilizar el caldo del escabeche que sobra para rebozar alguna verdura y reutilizar este escabeche. Lola lo hacía con pencas de acelga bien anchas y gruesas. Estaban bien ricas.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. La verdad que suene genial! Me encanta el escabeche así lo prepararé esta misma semana! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosendo. Espero que me cuentes si lo haces y si te ha gustado. Intercambiamos de casualidad recetas con pollo. La tuya es de las más vistas desde que la publiqué. Saludos y buen puente.

      Eliminar
  2. El pollo se ve estupendo me anoto la receta de Lola.
    Pero más estupendo me parece que te vayas a descansar, que se de buena tinta que no lo necesitas.

    Felices vacaciones amiga mia, espero una crónica detallada a la vuelta.
    Yo me despediré el Domingo, también me he ganado a pulso un descansito de cocina, casa y demás rutinas.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Rosalía. Se te ha escapado un no, error de escribir. Ya sé que sabes que lo necesito. Y tú también. Disfruta de tu escapada. Seguimos a la vuelta compartiendo trocitos de vida y recetas. Besos

      Eliminar
  3. chicken cooked in yummy tangy sauces,looks mouthwatering!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca hice pollo en escabeche y seguro que esta de muerte relenta guapa!! te quedo estupendo, lo probare ya que solo le pongo escabeche a pescado y mira tu que maravilla de pollo...Bess

    ResponderEliminar
  5. Voy rauda a prepararlo, me viene genial Marisa.Bssss

    ResponderEliminar
  6. Marisa , estas recetas de nuestras madres y suegras no se pueden perder y tu la adaptaste estupendamente a tus gustos , seguro que quedo buenisima
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, la verdad que es una recetica especial de verano de lo mas rica, de esas que cuando llegas a casa y la tienes hecha es todo un placer disfrutarla, seguro que estan tan rico como el de tu suegra, Bueno cielo disfruta de esos dias de vacaciones que tanto te mereces, te esperamos a tu vielta con los brazos abiertos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene, a mi me encantan los escabeches y en verano son fantásticos... los días de calor que no apetece cocinar, tenerlos en la nevera es una bendición, este año aún no he hecho ninguno de pollo (tenemos un verano más bien fresquito que no da pereza cocinar) y ese punto cítrico del de Lola me ha gustado.
    Un biquiño

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest