Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Caldo de cabracho y morralla


Hoy por fin, hace fresco por aquí. No os imagináis lo que necesitaba que el calorazo de septiembre nos dejara descansar. ¿Os apetece algo rico y calentito?. Este caldo tiene su historia. Su elaboración sirvió para utilizar vaso y varoma a la vez. De esta forma, preparé 3 recetas sin limpiar el vaso y otra más después. La primera receta fue una buena salsa de tomate; dejé un poquito de la salsa en el vaso y sirvió como ingrediente para este rico caldo y a la vez, cocí los cabrachos en el varoma. Con ellos, preparé el Pastel empedrado de cabracho.

Ya os dije que desde que preparo caldo en la TMX, evito tener pescado congelado y así tengo más espacio. Sale muy concentrado y se puede congelar con el fin de utilizarlo con posterioridad.

Este pescado es conocido con diferentes nombres a lo largo de todo el país. El cabracho pertenece a la familia de los Escorpénidos, orden Escorpeniformes. Se conoce también con el nombre de rascacio colorado, kabrarroka o diablo de mar, debido a su extraño aspecto y a su llamativo color rojo. De la misma familia que el cabracho es la gallineta o cabrilla. Los meses de temporada son de abril a septiembre, aunque yo lo he visto a la venta también fuera de temporada.

Deseo que os guste y lo preparéis.





Ingredientes

- 700 de cabracho sucio
- 600 de pescado de roca o morralla en el que había cabrachos mini como los que veis en la foto 
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria
- cucharada de tomate frito
- perejil
- 1 hojita de laurel
- 1 litro de agua

Preparación en TMX

- Poner en el vaso la morralla, el agua, la cebolla, el perejil, la zanahoria y el laurel. Como ya estaba sucio de preparar el tomate frito, no he lavado el vaso, pero si no lo hacéis así, añadir también un tomate pequeño o una cucharada de tomate frito.

- Añadir el agua y programar 12 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Envolver el cabracho en film transparente y colocarlo en el recipiente varoma cuidando de que no se tapen los agujeros. Esto lo hice para utilizarlo para el pastel, pero si no vais a hacer un pastel, colocadlo en el varoma sin el film para que suelte el jugo y utillizad la carne para añadir a una sopa.

- Cuando pasen 10 minutos y ya se haya alcanzado la temperatura varoma, es decir, ya empieza a salir vapor por el bocal, colocar el recipiente encima de la tapa. Programar de nuevo sin parar la máquina, 17 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Preparación tradicional

- Cocer todos los ingredientes juntos hasta que el caldo esté listo. Colar y nada más. También podemos cocerlo en la olla rápida.

Notas:

- Se puede congelar y debemos recordar que no lleva sal.

- Si quedan restos de espinas o piel al colarlo con el cestillo, volverlo a colar con un colador más fino o de tela.

- Puede ocurrir que pongáis más cantidad de pescado. Es importante saber, que cuando el caldo hierva, se puede desparramar por el bocal por eso es necesario no poner en demasía o controlar la cocción. Si esto ocurre, no os podéis imaginar el desastre y el lío después para limpiarlo y evitar que siga oliendo todo a pescado.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Tienes toda la razón! Un caldo extraordinario para el uso que quieras, y buena conservación, qué más se puede pedir!

    ResponderEliminar
  2. Qué gusto tomar un buen caldo calentito, sobre todo ahora que ya va refrescando y apetecen estos platos. Feliz domingo Marisa.

    ResponderEliminar
  3. El cabracho me encanta y a este caldo le tiene que dar un sabor delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Con este caldito se hace una sopa de pescado la mar de rica, o tomarlo tal cual bebido calentito en los dias de frio, reanima a cualquiera!! yo soy mucho de tomar caldos caliente en invierno. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  5. Un caldo sano y delicioso, ideal para estas fechas, me ha encantado, besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hija que apañada!
    Yo el varoma lo tengo en su armario, cogiendo polvo el pobre. Soy muy injusta con él, porque hace cosas estupendas, pero no sé... por algún motivo nunca me acuerdo de que existe... En fin!
    El caldo, vaya que si me apetece, hoy en Madrid hace un día de lluvia feo de narices!

    ResponderEliminar
  7. Buena manera de aprovechar el tiempo.
    Me encanta el sabor que tienen los caldos de pescado hechos con morralla, cuando la veo en el mercado aprovecho para comprar, hacer caldo y congelarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un caldo estupendo y maravillosas sopas!! Un beso !!

    ResponderEliminar
  9. Menudo sabor tiene que tener este caldo de pescado!!! Me encanta calentito para los días de frío o bien con unos fideos que le va muy bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. interesting one,haven't tried scorpion fish..looks yumm:)

    ResponderEliminar
  11. Qué apañada eres Marisa !
    Yo a pesar de tener la maquinita suelo hacerlo de forma tradicional y la salsa igual, rarita que es una, a estas alturas ya no tengo remedio jeje....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Cómo envidio el uso y "abuso" que le das a tu thermomix, ya sabes que a mi me cuesta un montón utilizarla, soy más de olla rápida que en un plis plas el caldo ya está!. (es que soy de otra generación jejej)
    Un besito y a empezar la semana con alegría.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest