Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan en Varoma


Nunca había hecho el pan en varoma. Igual soy la única que no lo tiene en el blog. Y mira que hace años que tengo la TMX.

Es una buena opción para cuando no tienes mucho tiempo y te has quedado sin tu pan casero y no quieres comprar, como siempre me ocurre a mí. También es muy útil para cuando no tenemos pan de molde industrial, al menos éste es natural y sirve para preparar sandwiches, aunque salgan un poco más pequeños. También podéis hacer tostadas. Mi versión difiere un poco de la original, lo he adaptado a mi manera.

Se suele hacer con harina blanca, pero a mí me gusta integral; mezclo harinas o sólo le pongo de fuerza e integral y no siempre de centeno. Últimamente comemos más pan integral en casa. El que hoy os presento sólo lleva harina de fuerza y 4 cucharadas de salvado de avena. Le he añadido una cucharada de aceite de oliva virgen extra, para ver qué tal y la verdad es que ha quedado más esponjoso. Ved el truco que utilizo para que leude más rápido, os lo explico en la preparación. Os pongo mis dos versiones. Igual se me ocurre alguna otra para combinar harinas.

Lo recomiendo por su sencillez y porque aguanta bastante bien unos días. 

Aunque no es la novedad del siglo, me apetecía tenerlo en el blog. Y ahora que corren vientos de cambio a nueva versión de la maquinita, igual está de lo más desfasado, pero yo voy a seguir con la 31 porque la cosa no está como para ponerse a invertir en otra nueva.

Espero que os sea de utilidad a los que no os habías puesto manos en la masa con este “pseudopan”.

Saludos.




Ingredientes

- 150 g de agua
- 15 g de levadura fresca de panadero
- 1 cucharadita de sal
- aceite para engrasar el molde
- 1'5 litros de agua para el vaso

Harina:

Versión 1

- 150 g de harina de fuerza
- 100 g de harina integral

Versión 2

- 250 g de harina de fuerza
- 4 cucharadas de salvado de avena
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.




Preparación TMX

- Poner el agua y programar, 1 minuto, 37º velocidad 1.

- Añadir la levadura y mezclar 6 segundos, velocidad 6.

- Añadir la-s harina-s (el aceite, si lo vamos a poner) y la sal. Amasar 2 minutos, 30 segundos, velocidad espiga. Sacar la masa del vaso.

- Mi truco: poner la masa en el bol tapada con papel film, meter en el microondas y programar 15 segundos, 800 W. Facilita que leude mejor y creo que queda más esponjoso.

- Engrasar un molde alargado de aluminio, si es de silicona no siempre es necesario.

- Retirar la masa y enharinarla un poco para que no se pegue.

- Poner la masa en el molde dándole forma y cubrir con un papel film engrasado con aceite para que no se pegue al plástico. Dejar que leude durante una hora, aproximadamente.

- Poner el agua en el vaso y el molde dentro del recipiente varoma. Programar, 45 minutos, varoma, velocidad 1. Poner también unas hojas de papel de cocina encima del film para que absorba el vapor. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Yo también tengo la Thermomix y desconocía este pan hecho en el Varoma. El aspecto es de estar muy tierno y esponjoso, como un bizcocho. La guardo y la haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo hago muy a menudo y me encanta aunque difiere del tuyo. Me quedo con tu forma de hacerlo a ver cómo me sale. Besos

    ResponderEliminar
  3. Marisa el pan al vapor esta genial.
    Yo soy de las que lo tengo publicado y la verdad que a mi particularmente me encantó, el mio quedo genial algo diferente la tuyo, pero imagino que será debido a la mezcla de diferentes clases de harinas, yo solo puse blanca.

    Te ha quedado genial y para no encender el horno es una opción estupenda.

    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de pan, se ve super esponjoso!!! Probaré con el truquito y ya te contaré!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Yo como no tengo la maquinita, no tenía ni idea de que existiera este pan... pero vamos, no me extraña, cada vez que paso por aquí aprendo algo nuevo, y de panes... aprendo una barbaridad!!!Éste tiene muy buen aspecto, parece un pan de molde muy esponjoso!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest