Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Empanada de xoubas


Los que me seguís, ya sabéis que cada mes participo en el Reto Baking Partners, coodinado por mi amiga Swathi Iyer, Zesty South Indian Kitchen. Ya fui anfitriona hace un tiempo y ese mes, todas las participantes hornearon un pan típico de la huerta de Valencia, La Pataqueta de l’horta. Disfruté mucho y los resultados fueron inmejorables, además de tener el honor de dar a conocer este maravilloso pan internacionalmente.

Este mes, vuelvo a ser anfitriona de Baking Partners y les he retado a hornear nuestra maravillosa empanada gallega. Tengo que confesar que a pesar de que me encanta hornear masas, con la empanada no me había puesto y gracias a mi querida amiga Milia, Cousas de Milia y a sus consejos, me he lanzado a practicar. He elegido dos empanadas de Milia para el Reto. Esta Empanada de xoubas es una de ellas. La otra, una rica Empanada vegetariana.

En esta empanada no utilicé la harina gallega que me regaló Milia, sino una harina de todo uso. Me costó un poco más aplanar la masa con el rodillo, pero el resultado es genial. La receta de la masa es diferente a la de la Empanada vegetariana.

Gracias Milia, por tu generosidad y amabilidad. Gracias amiga.

****
Galicia is an autonomous Community located in the in the northwest of Spain, right on top of Portugal.

The cuisine of Galicia is well known for its variety and quality of its products, shown in many cases by 30 Galician products with designation of origin. Fish and seafood are famous for their quality.

The Galician empanada is a variety of a very popular stuffed bread in Galician cuisine and is part of its identity. Empanadas first appeared in medieval Iberia during the time of the Moorish invasions. The name comes from the Galician, Portuguese and Spanish verb “empanar”, meaning to wrap or coat in bread.

It is a culinary preparation offered in the municipalities of Galicia on the occasions of celebration. Nowadays it is baked all around Spain.

The dough is thin and made with wheat or corn flour, not cornstarch (similar or the same used for making bread). It’s usually prepared with the fillings you can imagine: fish, seafood, veggies or meat and a mixture or vegetables called “zaragallada”. It can also be baked with sweet fillings. It’s delicious.

Empanadas can be served as an appetizer, first course or “tapa”; freshly cooked or cold but are best at room temperature.

I’ve chosen one of the most famous, sardine’s empanada (in Galician called, “empanada de xoubas”) and the second one, a veggies empanada, is suitable for vegetarian people (empanada vegetariana Milia, Cousas de Milia).

Both recipes are from my Galician dear friend.

Milia, kindly sent me several packets of Galician flour. This type of flour is ground in a watermill. I used it to bake the vegetarian empanada. It’s fantastic.


Mis ingredientes
masa
- 500 g. de harina floja (harina de trigo fina Gallo)
- 1 vaso de leche (260 ml)
- 1/2 vaso de aceite (100 ml)
- 1 cucharada rasa de sal
Relleno: zaragallada
- 1 kg de xoubas (sardinilla)
- 4 cebollas (400 g)
- 2 pimientos rojos carnosos (500 g)
- 2 tomates maduros sin piel, ni pepitas (350 g)
- 3 dientes de ajos
- 1 sobre de azafrán molido
- aceite de oliva virgen
- sal

Preparación en TMX

De la masa 

- Tamizar la harina y la sal programando, 1 minuto, velocidad 6. Sacar del vaso y reservar. Limpiar los restos de harina con un papel de cocina.

- Verter en el vaso todos los ingredientes de la masa, programar, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Retira del vaso dando la vuelta al mismo y girando la base de las cuchillas con cuidado de que la masa caiga sobre la encimera.

- Volcar la masa sobre una superficie enharinada y seguir amasando unos minutos, hasta que la masa no se pegue a las manos.

- Formar una bola, envolverla en papel film y dejarla en la nevera 30 minutos.


Del relleno

- Quitar la cabeza y la espina de las sardinas dejando dos filetes. Reservar.

- Limpiar todas las verduras. Se pueden trocear en la TMX. Yo, si no quiero que se troceen demasiado, suelo hacerlo con los golpes de turbo. En este caso lo he hecho con las cebollas, pero el resto de verduras lo he troceado a mano mientras se sofreía la cebolla. He preferido no arriesgarme en pasarme con el triturado ya que quería que las verduras se notarán y se diferenciaran unas de otras.

- Poner las cebollas y los ajos en el vaso. Triturar con dos golpes cortos de turbo.

- Añadir el aceite y sofreír, 5 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir el pimiento. Programar, 10 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Poner el cestillo sobre la tapa.

- Agregar los tomates, la sal, el azúcar y el sobre de azafrán. Programar, 20 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Poner el cestillo sobre la tapa.

- Verter en el cestillo y dejar que escurra sobre un bol. Dejar reposar toda la noche o preparar de un día para otro.




Preparación tradicional de Milia

Del relleno 

- Quitar la cabeza y la espina de las sardinas dejando dos filetes. Reservar.

- Echar un buen chorro de aceite en una cazuela y sofreír las cebollas y los pimientos picados unos 10 minutos. Agregar los tomates limpios y sin semillas, la sal y el azafrán. Dejar hacer otros 10 minutos, apagar el fuego y dejar enfriar. 

De la masa 

- Poner en un cuenco la harina, hacer un agujero y añadir los ingredientes de la masa, amasar hasta que no se pegue a las manos. Dejarla media hora en la nevera.

Montaje y horneado de la empanada

- Cubrir la bandeja donde vamos hacer la empanada, con papel de horno. Dividir la masa en dos partes.

- Precalentar el horno a 200º.

- Estirar una de las partes de la masa con un rodillo. Si la masa se encoje esperar 10 minutos para que se relaje y volver a estirarla. El grosor depende del gusto de cada uno, a Milia y a mí nos gusta finita. Colocar la masa sobre la bandeja preparada, dejando que sobresalga por los bordes.



- Se puede utilizar una hoja de papel de hornear o una lamina de silpat para transferir con facilidad la masa sobre la bandeja.


- Poner la mitad del sofrito sobre la masa. Colocar las xoubas una al lado de la otra hasta cubrir toda la bandeja. Extender el resto de la zaragallada sobre las xoubas.



- Estirar la otra mitad de la masa, colocarla sobre el relleno, cortar los sobrantes, remeter los bordes haciendo un cordón o simplemente sellando con un tenedor.



- Hacer un agujero en el centro y adornar con los restos de masa. Se puede pintar con huevo batido disuelto con una cucharadita de agua.



- Hornear de 35 a 45 minutos, dependerá del horno.

Notas:

- La cantidad de agua en las masas, no es siempre la misma, cada harina tiene un poder de absorción distinta. Por tanto si no se conoce la harina, lo aconsejable es no añadir toda el agua de golpe. Yo en este caso reservo un tercio del agua y se la voy añadiendo a medida que sea necesario.

- El caso de la temperatura del horno es parecido, cada horno es diferente y sus temperaturas también, por tanto donde uno cuece a 180º, otro puede hacerlo de la misma manera a 160º o 200º.

- El relleno de la empanada debe estar frío antes de añadirlo a la base para evitar que ésta quede blanda. 

- Dejo el sofrito de la empanada en el cestillo de la TMX o en un colador y lo dejo de un día para otro para que quede lo más seco posible. 

- Las empanadas están major el día que las horneamos, pero se conservan bien si las conservamos en un sitio fresco y cubiertas con film. Si hace mucho calor, se puede guardar en la nevera. Se pueden recalentar en el horno pero no se pueden congelar.

- Con los restos de masa, se puede decorar la superficie. Los restos de relleno se pueden utilizar para rellenar pizzas, crêpes, samosas.

Aquí tenéis la empanada vegetariana.



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Ayyy Marisa¡¡¡ La segunda empanada que veo tuya hoy y ésta todavía me ha gustado mucho más la masa. Se la ve exquisita¡¡¡ Me la apunto jejej. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que mano tienes chica.... ese corte es espectacular! Y está chulísima, es una empanda hecha con cariño, mil gracias amiga... me ha hecho muy feliz que mis empanadas te hayan inspirado estas maravillas; hoy ha sido un día estupendo, estuve de comida familiar en casa, lo he pasado muy bien, y tu acabas de poner la guinda para que sea perfecto.
    Bicos mil

    ResponderEliminar
  3. Marisina, bordas la empanada gallega!!! tienes que venirte al Norte,ni te cuento si pruebas la de bacalao y pasas o una de pulpo. El aspecto de tu empanada es extraordinario, masa fina, relleno inmejorable. Por cierto, creo que la mejor empanada que probé nunca es la de bonito de El Gato Negro en Santiago, recomendada!!

    ResponderEliminar
  4. Querida Marisa, unas fotos impresionantes.

    De reina del pan, te vas a pasar a reinona de las empanadas, con la maestra que has tenido ya podrás guapa.

    Seguro que la haces más internacional de lo que ya es la empañada gallega. Y el relleno?, que pasada.

    Pues mira otro reto conseguido con éxito, felicidades.

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. mmm tiene una pinta para chuparse los dedos..!! me encanta!! ese relleno tiene que estar de muerte... dan ganas de darle unos cuantos bocaditos
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Marisa, una empanada siempre la relaciono con comidas familiares fuera de casa y me trae buenos recuerdos siempre. la tuya es para hacerla y disfrutarla!!Qué maravilla!!Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  7. Con lo que les gustan en casa las empanadas y yo no les hago nunca . Me tengo que poner las pilas y hacerles contestos con una . Preciosas fotos Marisa . Eres una artista!!! Besos gupaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  8. Delicious Empanada, thanks Marisa for introducing me to this delicious treat, I will try to make with other filling too

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda. T ha quedado de maravilla

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest