Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Requesón casero / Mató de Sandra


Conozco a Sandra, Diari d’una cuinera, desde hace tiempo. Nos seguíamos en su anterior blog y ahora también. Me gustan sus recetas y ya publiqué su Bizcocho de yogur porque sale perfecto. Hace unos días vi su requesón casero. Yo ya había hecho pruebas, con otras recetas, pero no dudé en preparar el suyo porque sabría que me iba a gustar.
Es sano, sin conservantes, sin colorantes, totalmente casero y muy sencillo y rápido de preparar.

Recuerdo que, en mis primeros años de maestra, lo hacía en clase con los niños. En aquella época, los niños absorbían todo como esponjas y se motivaban con muy poco, porque no tenían tantos medios audiovisuales o tecnológicos que les distraían o enganchaban y salían a jugar al patio del cole y en la calle, como ahora casi ninguno hace.

Es importante consumirlo en unos días para que no se estropee. Yo lo he tenido desde el lunes hasta anoche y estaba perfecto. Os lo traigo ya servido en una tostada con Mermelada de fresas. ¡Qué rico!

Gràcies Sandra.

Me despido hasta el domingo. Ya se habrán quemado las Fallas 2016 y empezaremos la Semana Santa. Este año, aún no sé si publicaré alguna mona, pero si no lo hago, os recordaré las que ya están en el blog.

Como hoy es 18 de Marzo y me acabo de enterar de que el requesón es uno de los ingredientes para cocinar en el Recetario Mañoso Primavera´16, presento esta receta que seguro que será de utilidad al resto de participantes. Además del requesón, podemos presentar en esta edición del Mañoso, recetas con puerro y bacalao. Ingredientes todos, que me gustan y mucho.

Feliz fin de semana.




Ingredientes

- 1 litro de leche entera (la mía, fresca)
- 50 g de zumo de limón colado

Preparación en TMX (TM31 / TM5)

- Poner la leche en el vaso y programar, 10 minutos, 90º, velocidad 1.

- Agregar 35 g del zumo de limón y programar, 2 minutos, 90º, velocidad 1.

- Añadir los 15 g del zumo de limón restantes y dejar reposar 15 minutos en el vaso. Pasado el tiempo, pasar a un bol hasta que esté a temperatura ambiente (1 hora aprox.). Si queréis conservar el suero, este es el momento. Yo lo colé y lo puse en botes de cristal.

- Filtrar el líquido con la ayuda de una gasa o un trapo de algodón. Para darle la forma redonda, ponerlo dentro de un molde tapado con unas gasas y presionar un poco con una cuchara. Yo lo puse en un colador especial para hacer queso y de esta forma, recupero el suero que aún puede quedar.

- Reservar en la nevera durante 2/3 horas, o hasta la hora de consumirlo.




Preparación tradicional

- Poner la leche en un cazo grande y llevarla a ebullición. 

- Agregar 35 g del zumo de limón y esperar 10 minutos. Apagar el fuego.

- Añadir los 15 g del zumo de limón restantes y dejar reposar 15 minutos. Pasado el tiempo, pasar a un bol hasta que esté a temperatura ambiente (1 hora aprox.). Si queréis conservar el suero, este es el momento. Yo lo colé y lo puse en botes de cristal.

- Filtrar el líquido con la ayuda de una gasa o un trapo de algodón. Para darle la forma redonda, ponerlo dentro de un molde tapado con unas gasas y presionar un poco con una cuchara. Yo lo puse en un colador especial para hacer queso y de esta forma, recupero el suero que aún puede quedar.

- Reservar en la nevera durante 2/3 horas, o hasta la hora de consumirlo.

Notas de Sandra:

- Se puede tomar con miel, azúcar, sirope de ágave… 

- Se puede acompañar con frutos secos o cualquier coulis de fruta.

- Con este requesón se pueden preparar pasteles de queso, flanes… 

- El líquido resultante no lo tiréis, es el suero de la leche que se puede utilizar para elaborar bizcochos, cocas, panes o magdalenas

- El requesón casero es más delicado que el comercial y se debe consumir entre 24 y 30 horas después de su elaboración. Por supuesto, tiene que conservarse en la nevera. Si se ha pasado, olerá a agrio. A mí, me ha durado más.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Mmm... Qué sencillo y que rico! Ya me lo imagino con miel y fruta! Mmm...

    ResponderEliminar
  2. Bueniosssimo. Felices Fallas 2016. Disfruta un montón. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Marisa!!! moltes gràcies per mencionar-me, m'ha fet MOLTISSIMA il·lusió, de veritat, ets un solete!!!. A veure si algún dia ens podem conèixer! haurem d'anar cap a València je je je.
    M'alegra saber que us va agradar, la veritat que és molt fàcil i queda molt bo.
    Que vagi molt bé el final de falles!!!! a disfrutar.
    Molts petons, Sandra.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta que tiene este requeson Marisa, me encanta y parece facilisimo, habrá que probarla. Total te tengo desvalijá media cocina ya! jajajajaja ¡una mas!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno hacer el requesón casero...con un buen chorrito de miel...delicioso!!Felices fallas!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea de hacer requesón casero, a mí me parece un postre exquisito. Tomo nota y lo probaré, seguro que me chifla.
    Feliz fin de semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, me encantan, ya sabes que voy haciendo quesos frescos en casa y son mi perdición, jeje. Pues que buenos quedan hechos en casa y sanos al cien por cien, te ha quedado de cine ;) Estos días estoy con el tofu, pero no me acaba de convencer mucho. Pásalo bien en las Fallas, a disfrutar!! un beset

    ResponderEliminar
  8. Marisaaa que me lees el pensamiento!! tenemos el requesón como ingrediente en el mañoso esta primavera jejejej.
    Te ha sobrado? seguro que inventas alguna receta más.
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Uummmmmmmmm como tenia que estar ese requeson de muerte relenta seguro ,te ha quedado de relujo ,tomo nota para hacerlo con la Termomix siempre lo hago de forma tradicional es una de las primeras recetas que publique en el blog.
    Disfruta de las fallas .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Mira que todavía al queso no hemos llegado, pero de tu mano y con tu receta.... que nos atamos la manta a la cabeza y nos adentramos al mundo queseril si hace falta.
    Un abrazo fuerte de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo hice y no parece dificil, tendre que probar, ya lo creo doblemente sano y rico,me lo imagino con mi miel casera y me pongo a relamerme los dientes, qu bueno Marisa, pasalo bien reina...Bess

    ResponderEliminar
  12. Tengo qeu probarlo, porque me toco en un sorteo de la marca Lékué un recipiente para hacer queso, y aún no lo estrenado. Y se ve de rico tu requesón que voy a aprovechar para hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que rico Marisa!! Intenté hacer queso fresco en dos ocasiones usando cuajo, pero el resultado no me convenció. Tendré que probar tu receta, a ver si me sale tan rico como el tuyo. Feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  14. Perfecte!!! ja saps que pot combinar molt bè en les amanides...i que dir si a més a més es casola. Un bes molt fort desde Suissa.

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de hacerlo, sólo verlo me apetece probar. Me llevo tu receta y si lo hiciera te cuento el resultado. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  16. Que recuerdos el trae a mi el requesón, es como volver a la infancia, mi madre lo preparaba muchas veces, como una receta de aprovechamiento cuando se le cortaba la leche de manera natural, llegaba a casa del colegio, me preparaba la tostada con requesón y azúcar y me iba jugar a la calle ¡que tiempos! Hace tiempo que lo tengo en pendientes, sin limón, con un truquito totalmente natural. y por cierto si lo dejas más tiempo se hace un queso fresco bien rico. Y el pan hecho con el suero... de muerte!
    Bicos ruliña

    ResponderEliminar
  17. Siempre lo he hecho sin thermomix, ahora mucho más fácil!! lo voy a hacer en un momentin que tenga. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  18. Brrr! Estas recetas son de las que más me gustan ¿hacer tu propio requesón y siendo tan fácil? Viendo lo bien que te ha quedado, la pondré en práctica!! Bss linda!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest