Bollos de tritordeum y yogur sin levado

18 Comentarios


Es la primera vez que utilizo la harina de Tritordeum. Para los que como yo, sabéis poco o nada sobre esta harina, os diré que es el resultado de un cruce natural entre una harina de un trigo duro y una cebada de Chile y Argentina. Su nombre, algo particular, viene de la fusión del nombre en latín de su padre (Triticum) y su madre (Hordeum). Ya está registrado como nueva especie dentro de la Unión Europea.

Se cultiva especialmente en España y en Italia. El Tritordeum es más sostenible y tiene una mejor huella ecológica. Es un cereal fuerte, adaptado a las inclemencias del cambio climático. Soporta bien la sequía, los climas extremos y no le afectan las enfermedades típicas del campo.

Se cultiva por agricultores locales, pasa del campo al molino más cercano hasta convertirlo en una harina de calidad. Se puede utilizar tanto en panadería, como en repostería, pastelería o cocina.

A mí me regalo medio kg mi amigo Fernando, Los bocadillos de Fernando y algo más, pero ya la conocía por mi amiga Silvia TC, Chup, Chup, Chup. Ya era hora de que usara esta harina. No tenía tiempo y me apeteció probar y preparar unos bollos sin amasado. Quería rapidez y experimentar, pero era un riesgo, ya que no conocía cómo funciona la harina.

Añadí yogur y aunque la receta no es la misma, recordé estos Panecillos integrales con poolish de yogur que más de una persona ha elaborado y que yo no he repetido, pero recuerdo cuánto nos gustaron. Me he quedado con ganas de volverlos a hacer.

Creo que no me equivoqué porque estos mini bollos quedaron esponjosos incluso, tras sacarlos después de congelarlos. Al no dejarlos leudar, ni hacerles cortes, se abrieron fácilmente y eso no es muy profesional, pero como mi objetivo era hacer pan rápido, creo que está conseguido. 

El sabor es diferente, más si le añades semillas de sésamo negro, como yo hice porque ese toque fuerte me encanta.

No son perfectos, lo sé, pero para preparar y hornear cuando tenemos prisa, son perfectos. Ahora toca seguir experimentando con tiempo y paciencia, como debe ser.

Me he quedado con las ganas de seguir practicando con esta harina. Espero que os gusten.
Ingredientes

- 250 g de yogur desnatado
- 350 g de harina de Tritordeum
- 20 g de harina de trigo
- 4 g de levadura seca de panadería o 12 de la fresca
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de postre de semillas de sésamo negro
- 1 cucharada sopera de semillas de girasol

Antes de empezar…

- Si no tenemos el horno precalentado, programarlo para que caliente a 200º.

- Poner dentro del horno una bandeja llena de agua.

- Pesar las harinas y mezclarlas con la levadura.
Preparación en TMX

- Mezclar las harinas con la levadura, programando, 2 segundos, velocidad 4.

- Agregar el resto de ingredientes y programar, 2 minutos, velocidad espiga. Quitar el cubilete pasado 1 minuto. 

- Agregar las semillas y programar, 30 segundos, velocidad espiga. La masa tiene que despegarse del vaso pero blanda y un poco pegajosa.

- Sacar la masa del vaso con las manos untadas en un poco de aceite.

Preparación tradicional

- Poner en un bol todos los ingredientes. 

- Mezclar primero con una cuchara de madera hasta que se hayan incorporado totalmente, obteniendo una masa que se despegue del bol pero que esté blanda y un poco pegajosa.
¡Qué bueno con chocolate y aceite!
Boleado y formado del pan

- Formar una bola e ir cortando piezas de 60 g aproximadamente.

- Bolear con la mano ayudándonos con el dedo pulgar.

- Poner las bolas de masa sobre una bandeja perforada, especial para hornear pan o sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado.

- Pinchar en cada bollo 4 pipas de girasol.

Horneado

- Colocar la bandeja en el interior del horno precalentado a 200º y sólo calor abajo. Hornear durante 10 minutos.

- Cuando pase el tiempo, hornear 10 minutos más, calor arriba-abajo.

- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Notas:

- Quedan blandos, congelan muy bien y siguen manteniendo su textura, una vez se descongelan.

Bon profit!

Información copiada de la web Tritordeum, más que un cereal. en la que colabora mi amiga Silvia TC, Chup, Chup, Chup. En ambas webs encontraréis más recetas con Tritordeum.

18 comentarios:

  1. Buenos días!! Me encantan estos bollos, los encuentro ideales de tamaño, para empezar con el que leva chocolate.. jeje, y siguiendo con un par más de ellos. Me los guardo, me encanta la manera de hacerlo, sin levado, y lo querré experimentar. Muchas gracias por nombrarme al respecto del Tritordeum. Y por supuesto que se van a mi pendientes. Son todo un acierto, besets!!

    ResponderEliminar
  2. Marisa ¡me pido el bollo con chocolate! Creo que a todos se nos ha ido la vista tras él, pero pensándolo mejor pásame media docena y ya le pongo yo rellenos varios. Muy curiosa esta harina ¡toca investigar! porque a ver dónde la puedo conseguir y a qué precio

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmmm como me estas tentando con estos bollos, seguro que estan de rexupete no lo siguiente que pena no estar mas cerca para ir a merendar a tu casa, te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  4. Marisa querida, esto se avisa con tiempo, he llegado tarde, porque veo que algunas como Cuca se me han adelantado y se pidió el bollito con chocolate, ¡qué buenooooo!
    No me parece tan Fácil como dices, tú lo explicas que parece que se hacen solos, pero seguro que me pongo yo a hacerlos y me salen más duros que peloteas de golf, jajaja.
    Ya conocía algo sobre este cereal, gracias a Silvia, ella fue la que nos introdujo en este mundo nuevo de un cereal que suena fascinante.
    Besos, que disfrutes la tarde.

    ResponderEliminar
  5. Marisa pues a mi me encantan esas regañas que le han salido al pan, y ya me has puesto los dientes largos, el pan me encanta, pero esta harina tengo que preguntar donde compro yo la harina, a ver si la consigo, . Los bollitos mejor imposible...Bess

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa! Qué ricos bollitos, se ve la corteza crocante, y no importa que se han resquebrajado naturalmente, me parece que les da un lindo aire rústico. No tenía ni idea de esta harina, pero es interesante conocer nuevos ingredientes, especialmente los que son cultivados a nivel local y en pequeña escala.
    Voy a investigar más sobre este cereal.
    Me llevo un bollito...Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. que buenos tienen que estar mi niña ¡¡¡ y con esa oncita de chocolate de rechupete ¡¡¡¡ un besote y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues ya llego al olrcito del pan. No había oído halar de este cereal, la verdad, pero parece todo un acierto. Ya veo que el pan queda estuependo y has elaborado pan de los míos, sencillito y sin muchas complicaciones. Me has recordado el pan con chcolate que me preparaban de niña para merendar. Qué rico Marisa!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!! Mira que yo sí que conocía esta harina, lo que no sabía era su procedencia. Por fin la semana que viene iré a por mi horno (ya estaba agobiada de no poder hornear), y lo primerísimo será hacer pan y un bundt, por supuesto.

    Me encantan estos bollitos, con sus grietas y con sus pipas de girasol. Yo no dejaba ni las migas, te lo aseguro.

    PD: si te pasas por mi espacio, encontrarás un poco de desorden, es que estoy de reformas ;D

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Marisa, ya había visto esta harina en la cocina de Silvia, es una lástima no encontrarla por acá, me encanta experimentar con distintos tipos de harina y estos panecillos con corteza que pareciera crocante pero veo que se hornean con el vapor del agua todo el tiempo por lo que tiernos han quedado y sin levado están increíbles, para mi con mermelada de fruta casera y a zamparme estos bollitos feliz contigo en medio de una amena conversación.
    Te mando un beso, feliz finde!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!! Yo también conocí esta harina a través de Silvia y aún no la he probado, miraré la semana que viene en la tienda especializada que tengo cerca y si hay me la llevo para probar estos panecillos tan ricos que nos has preparado! Que no son perfectos dices?! Pues para mi sí y más con ésta oncita de chocolate! Me gusta mucho la forma de bolita que les has dado! Me llevo unos cuantos jeje! Y gracias por explicar tan bien el origen de esta harina ;) me ha encantado aprender. Besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Marisa , tienen una pinta excelente , nunca use esa harina ni la vi por donde yo compro , pero en el momento que la vea la cogeré para hacer pan , con lo que a mi me gusta
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!
    También tengo que experimentar más con esta harina Marisa, cuando hice unos bollos con un paquete que me regaló mi hija, no quedé satisfecha del todo. A mí me engañó en el horno, porque parecía que el pan no se había hecho, y cuando lo saqué, aunque de apariencia blanca, la corteza estaba muy crujiente, demasiado para mi gusto jajaja
    Los tuyos los veo riquísimos, y como somos más de una la que nos pedimos el relleno de chocolate, ve abriendo otros cuantos, que veo que saben a poco :)
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan, precisamente porque están abiertos así a la "buena de dios" como decía mi madre... No se si la cosa es profesional ŕ o no ¿a quién le importa, digo Yo? No los vas a vender.
    Conozco la harina de leer sobre ella, pero aún no la probé, pero todo se andará.
    Besiños y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. lovely buns..never heard about that tritordeum flour,healthy ones though!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa se ven muy bonitos y tienen que estar muy ricos además de saludables. Yo tampoco he utilizado esta harina pero tengo que hacerlo un día de éstos. besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa!! aunque no he probado esa harina aun, la conozco también por silvia que prepara panes riquísimos con ella, como has hecho tu en esta ocasión, estoy segura que deben estar esponjosos con ese toque que le da el yogur, en fin que me encanta como te han quedado, que agusto me comía ahora mismo un bollo de esos con tan solo un buen chorro de aceite de oliva del bueno.
    Un besazo bonita.

    ResponderEliminar
  18. Anque llego tarde y ya se han llevado varias el bollito con chocolate, yo también me lo pido, ummmm que rico!! No conocía esta harina pero como veo lo bien que te han quedado investigaré sobre ella. No sé si son perfectos o no Marisa pero tienen una pinta estupenda!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.