Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de coliflor asada y granada


Esta receta de ensalada está ligeramente adaptada de la de un libro muy recomendable, Jerusalén. Crisol de Las Cocinas del Mundo, de Yottam Ottolenghi y Sami Tamimi. En este libro, los autores exploran la cocina vibrante de su ciudad natal con sus diversas comunidades musulmanas, judías y cristianas. Ambos nacieron en Jerusalén. Tamimi en el lado este árabe y Ottolenghi en el oeste judío. Este impresionante libro de cocina ofrece 120 recetas desde su perspectiva multicultural única.

Aunque la coliflor es el ingrediente predominante en esta receta, os comento que la he hecho y publicado especialmente porque lleva granada. Soy fan de la granada desde siempre. Teníamos árboles en casa y ya me gustaría poder seguir cogiéndolas directamente de uno. Aunque mancha la piel y todo lo que se le pone a tiro, me gusta comerla sin nada más. Recuerdo que nos la ponían de postre con un poco de azúcar e incluso con vino. No veas qué pasaría hoy en día, si se diera a los niños, vino, así sin más.

Tengo pocas recetas con granada en el blog, tal vez por eso, porque la como sola, a mordiscos. Quería añadir otra receta con granada y esta ensalada, aunque la he adaptado, en casa ha sido un éxito. Mi hijo no prueba la granada, de hecho, siempre ha dicho que no le gusta. Ayer, le puse el bol con la ensalada en la mesa, sin decirle nada más. Yo ya había comido y en su bol, lo único que no puse fue canela. Mi sorpresa fue grande, porque no sólo me dijo que le gustó, sino que el toque dulce de la granada, le iba genial a la coliflor asada. Por cierto, la coliflor asada, ya la publiqué hace un tiempo; Coliflor y brócoli al horno con aceite especiado.

Preparad esta ensalada. Es original y está realmente buena.

Sed felices.






Ingredientes
para 2 personas aproximadamente 
Las cantidades dependerán del tamaño de las raciones. 

- ramitos de una coliflor pequeña (unos 600 g)
- 30 g de nueces picadas (o avellanas) 
- granos de media granada 
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 
- 1 cucharada sopera de vinagre de Jerez 
- 1 cucharada sopera de sirope de arce 
- una pizca de canela (opcional) 
- sal y pimienta




Antes de empezar… 

- Separar los ramitos de coliflor, quitando los troncos más grandes y duros. 

- Abrir la granada e ir sacando los granos con cuidado. Hacer esta operación, minutos antes de consumir la ensalada. 

- Mezclar el aceite con el vinagre, la canela y el sirope de arce. Si es necesario, un poco más de sal y pimienta. 

- Precalentar el horno a 200º. 

- Cubrir la bandeja con papel sulfurizado.

Preparación tradicional 

- Colocar los ramitos de coliflor sobre el papel, rociar con 3 cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar. Mezclar con las manos para que la coliflor se impregne del aceite, sal y pimienta. 

- Hornear hasta que estén dorados, removiendo al menos una vez para que la cocción sea uniforme. Controlar el horno para que la coliflor no se queme. Si es necesario, bajar la temperatura. 

- Sacar del horno y reservar. 

- Bajar el horno a 150º y colocar las nueces (avellanas en la receta original) para que se tuesten un poco. Sacar del horno y reservar. Yo no las tosté demasiado.




Montaje de la ensalada 

- Verter la vinagreta en la base del bol. A mí me gusta hacerlo así, para mezclarla a la hora de comerla con el resto de ingredientes. También se puede servir la vinagreta aparte y que se sirva cada uno. 

- Distribuir por encima los ramitos de coliflor y las nueces. Después, los granos de granada. 

- Servir a temperatura ambiente. 

Notas: 

- En la receta original, además de la canela, se agregan 4 especias. Las "quatre-épices" (en francés “cuatro especias”) es una mezcla de especias usada principalmente en Francia, pero presente también en las cocinas de Oriente Medio. Contiene pimienta molida (negra, blanca o mezcla), clavo, nuez moscada y jengibre. Algunas variantes de la mezcla usan pimienta de Jamaica en vez de negra o blanca, o canela en lugar de jengibre. Yo no las agregué porque no preparé la ensalada sólo para mí. 

- No tenía avellanas en ese momento. Si las utilizáis, una vez, asadas un poco, triturarlas un poco antes de agregarlas a la ensalada. También utilizan un poco de apio y perejil, pero no se los puse porque no hubiera gustado tampoco en casa. 

- Si eres diabético, no utilices, jarabe de arce. Tampoco es necesario si la granada está dulce, ¿no? 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa adoro la granada, mi padre tiene un granado que adunas granadas dulces como el caramelo, aunque este año por la sequía no han salido muy hermosas, son bastante ricas. De todos modos en el mercado las estoy comprando a 1€ el kilo, y no me faltan en mi cocina. A nosotros nos gusta comerlas de postre, en un bol a cucharaditas está riquísima. Pero igual la pongo en ensaladas, en arroces tipo pilaf quedan increíbles, o en mis trifles ligeros, la ponga comomla ponga a todos nos encanta.
    La coliflor es una verdura que no me falta nunca, esta semana he comprado una enoooorme por 1€ la pieza, y nos la comimos ayer esparragada. La próxima será para hacerla con granada, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada realmente maravillosa y sana, la coliflor al horno nunca la he comido y tiene que estar deliciosa, una ensalada que se podrá comer tibia y que en este tiempo gusta aunque yo al ser ensalada me da igual como sea, en casa me llaman la del color verde por lo de tener siempre mucha verdura jaja, me llaman así y bien contentos que están no creas que ellos son menos, mi hija por estas ensaladas se muerejeje....Bess

    ResponderEliminar
  3. Tengo que probar la coliflor asada seguro que esta muy rica. Tu ensalada estupenda, con un color maravilloso y seguro que estaba deliciosa. Pasa un buen finde Marisa. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! una delicia todo lo que lleve granada. Para mi gusto es especial, aunque sea pesadito pelarlas, merece la pena. Me la llevo, querré probar esta original ensalada con coliflor, me encanta!! un petonet :)

    ResponderEliminar
  5. Soy fan de la granada en ensaladas y a cucharadas con un poco de azúcar ,pero la coliflor asada no la he probado ,voy a mirar tu receta
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Marisa justo leyendote por acá, las recetas de Ottoleghi me gustan mucho, la coliflor me súper encanta, la granada tuve la oportunidad de comerla este año a comienzo de año en Colombia, que la verdad nunca se ve por acá (diríamos que es una fruta exótica para nosotros, aunque he visto que a veces suele darse, no tiene nada que ver con el tamaño de las Europeas, que este año en un mercado de Bogotá las vi con mi mamá y no pude resistirme a comprarlas y fueron una locura de deliciosas), no las imagino en recetas, pero ahora con ideas como esta de la ensalada que nos traes creo que además de rica combinación es una delicia total para la vista, ese colorcito que tiene y esa textura que da me parece estupenda.
    Tomo nota de los demás ingredientes, esa mezcla de 4 especias más el apio y perejil por acá no tienen problema, en casa le podría poner todito. Me llama la atención esa combinación. Tu adaptación deliciosa, ya de entrada si lleva coliflor muero de amor.
    besitos para ti!!!
    (estaré pensandote mucho, y mandandote buena energía para que todo te salga muy bien)

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa! Como más me gusta comer la coliflor es con bechamel, jamón york y queso bien gratinado o cruda ;) Creo que no me importaría saltarme el paso del horno de la coliflor para ponerla en crudo en tu ensalada, tiene que quedar también muy rico pero te haré caso y así pruebo la coliflor asada jeje! Te ha quedado una estupenda ensalada otoñal, muy vistosa y seguro que bien buena! Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he comido la coliflor asada pero viendo tus fotos no dudo lo mas minimo que me encantara , con tu permiso tomo nota ,me llevo la receta a mi carpeta de pendientes.
    Te ha quedado un plato de relujo y seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido una ensalada singular y me atrae prepararla. En mi ciudad es clásica la ensalada de col con granada. Lleva ajitos fritos, que luego se le mezclan con una vinagreta. Al ver que aquí se usa coliflor pienso si no habrá sido una variación de la receta original ¿quién sabe? Me gusta Marisa. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Pues tengo en casa unas buenas granadas que me han regalado y siempre hago la ensalada de col o repollo con granada que me encanta. Ésta me ha parecido muy original y con unos ingredientes que nunca pensé que que podrían quedar bien... la tengo que probar, se ve muy rica!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Marisa , que ensalada mas buena y con ese colorido esta super apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Marisa has hecho una ensalada colorida y de categoría! Como a ti, me encanta la granada pero también me gusta mucho la coliflor, no hay semana que no compre una, aunque si te soy sincera en ensalada y mucho menos con granada no la he probado nunca, así que ya me la estoy preparando.....pero sin el jarabe!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola marisa, ya sabes que poner frutas en recetas saladas me encanta. una ensalada de granadas tengo publicada desde hace tiempo pero no se me había ocurrido con coliflor. me parece genial, una delicia. Además el color entra por los ojos y con la vista también se come. para mí es perfecta. Un beso!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest