Turrón rústico de chocolate y Oporto

5 Comentarios


No quería dejar pasar las fiestas navideñas sin publicar un turrón de chocolate. Este año, los que tengo de otras Navidades, los estáis viendo mucho. El que os traigo, me lo inventé pero teniendo en mente utilizar por primera vez aceite de oliva en vez de manteca de cerdo. Ya lo probé en las Trufas de chocolate con cerveza negra y aceite de oliva y no he sido la única a la que le han gustado. Tenía un aceite que me regalaron que es realmente especial y no dudé en probarlo en esta receta.

Como este turrón era para un regalo, no lo he podido cortar, pero sí que lo probé con mi dedito rebañando un poco el vaso de la TMX y está bien bueno. Me gusta mucho utilizar vino de Oporto y ya tengo alguna receta de turrón de chocolate en el blog que lo lleva. Esta vez, abrí una botella que compré en Oporto y es para empezarla y tomar un chupito cada vez que nos apetezca. El sabor a Oporto es pronunciado y el chocolate con bastante porcentaje de cacao, también le aporta ese toque especial al que contribuye la cobertura que le he añadido. Los frutos secos, siempre, de calidad, los trituré mucho para que fuera diferente a los que ya tengo en el blog.

No agregué nada de azúcar, solamente el de los chocolates, pero si queréis que sea sin nada de azúcar, podéis utilizar chocolate para postres con edulcorante y chocolate con mucho porcentaje de cacao, tipo los que llevan estevia.

No sé si le gustará a la persona que se lo regalé ayer, pero os informo de que es un turrón que es bien fácil de hacer, que está bueno y que queda muy bien para servirlo en nuestra mesa navideña o como regalo. Espero que sea de vuestro gusto.
Ingredientes


Turrón

- 200 g de chocolate fondant 
- 100 g de chocolate negro 85% cacao 
- 10 g de avellanas molidas 
- 70 g de almendras enteras 
- 70 g de nueces enteras 
- 50 g de aceite de oliva virgen extra (Montes de Toledo) 
- 25 g de vino de Oporto 


Cobertura

- 6 onzas de chocolate para cobertura
- 2 cucharadas de leche

* un molde de silicona tipo cake o un molde para turrón 
* papel sulfurizado
* una brocha de silicona para repostería
Antes de empezar…

- Trocear con las manos los dos chocolates. Reservar.

- Pincelar el molde con un poco de aceite.

- Cubrir la base del molde con un trozo de papel sulfurizado.

Preparación en TMX 

Turrón 

- Poner las almendras, las nueces y las avellanas en el vaso y triturar programando, 20 segundos, velocidad 4. Sacar del vaso y reservar. 

- Poner los dos chocolate en trozos, en el vaso. Programar, 10 segundos, velocidad 7. 

- Bajar los restos del interior del vaso hacia las cuchillas, con ayuda de la espátula. Derretir el chocolate, programando, 4 minutos, 50º, velocidad 2. Verter poco a poco a través del bocal el aceite de oliva. 

- Incorporar los frutos secos y el vino de Oporto. Mezclar programando, 10 segundos, velocidad 3.
Preparación tradicional del turrón 

- Poner las almendras, las nueces y las avellanas en el vaso de un robot o picadora y triturar bien. Reservar. 

- Para fundir el chocolate, lo podemos hacer en el microondas o en una cacerola. 

- Si lo vamos a fundir en el microondas, pondremos los chocolates troceados y el aceite de oliva en un bol apto para microondas. 

- Introducir el bol durante 1 minuto a 800 W. Sacar con cuidado el bol y remover. Volver a introducir en el microondas a 600 W otro minuto más. 

- Sacar el bol, volver a remover y dejar que se temple. 

- Si no se utiliza el microondas, poner los trozos de chocolate y el aceite en una cazuela a fuego muy bajo. Ir removiendo para que no se queme. Dejar que se temple. 

- Agregar los frutos secos y el Oporto. Remover bien hasta obtener una mezcla homogénea. 

Cuajado del turrón 

- Verter la mezcla en el molde. Dar unos golpes en la encimera para evitar que se formen burbujas de aire. 

- Dejar que se enfríe a temperatura ambiente y esperar a que se pueda desmoldar. Yo lo dejé de un día a otro, pero está listo mucho antes. Desmoldar con cuidado. 

Cobertura 

- Poner la onzas de chocolate troceadas y la leche en el microondas. Programar 30 segundos a 800 W. Sacar del microondas y remover. Si el chocolate no está totalmente fundido, programar unos segundos más a 600 W.

- Si no lo hacemos en el microondas, repetir la operación tal y como he indicado en el modo tradicional.

- Pincelar la superficie del turrón de forma que se vayan formando pegotes para que se forme esa cobertura rústica. Hay que hacerlo rápido, porque se endurece rápido. 

Bon profit!

5 comentarios:

  1. Qué elegante te ha salido Marisa!!
    Desde luego que es como regalo es un detallazo!

    Un beso y feliz 2018!!!!

    ResponderEliminar
  2. Marisa, yo con un regalo así estaría mas que feliz, especialmente viniendo de tus manos, de seguro está buenísimo porque se ve muy bien y elegante!!
    Te deseo muchas felicidades en año nuevo, que disfrutes mucho en familia y ya nos encontraremos de nuevo el año entrante, que suena como muy lejos pero es apenas a unos diítas.
    Besos amiga!!

    ResponderEliminar
  3. Marisa por este año ya sobrepase el cupo de dulces, pero va ir a mi blog de notas, asi para el año no me olvido de hacerlo me gustan los ingredientes que llevan, FELIZ 2018 BIKIÑOS

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto!! debe estar delicioso con ese toque de Oporto!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Uuuummmm que pena no poder dar cuenta de un trozo ,te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete , no dudes que lo haer pasadas las fiestas .
    Te deseo una feliz noche de fin año y que el 2018 te traiga todo lo mejor a ti y tus seres queridos.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.