Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de zanahoria morada


Tuve mucha alegría, al ver cuál era el blog asaltado en el Asalta blogs de este mes. Dio la casualidad de que fui la primera en visitarlo porque cuando Marga, publicó el resultado del sorteo, aún andaba yo por Face. Es El Caldero de Nimúë.

Nada más entrar y leer la presentación de su autora, ya estaba motivada y muy contenta porque presentía que me iba a gustar lo que iba a encontrar. 

Leed cómo se presenta Ïa Casares Mena:

“Soñé que tenía un pequeño restaurante en una casa perdida en el monte. De la puerta colgaba un cartel de madera, con unas letras grabadas con el nombre del lugar: “El Caldero de Nimuë“.

El Caldero era uno de los tesoros de los dioses de la antigua Bretaña, y el más poderoso. Se creía que podía entregar la inmortalidad. Nimuë era una sacerdotisa druida joven y hermosa, que se volvió vieja y loca intentando encontrarlo.

Y es que, hay que luchar por conseguir nuestros sueños, pero corremos el peligro de destruirnos a nosotros mismos al perseguirlos.”

Muchas verduras y recetas que apetece preparar. Encontré rápidamente esta crema de zanahorias y no dudé en perpetrar mi robo en ese mismo momento.

Tenía ganas de modificarla un poco, como así ha sido, pero mucho más de lo que pensé en un principio. Esto fue debido a que mi hermana me regaló unas zanahorias moradas. Algunos no las conoceréis pero para mí forman parte de mi infancia y de mis recuerdos.

Os cuento que en mi pueblo diferenciamos entre la zanahoria naranja y la morada y no las llamamos igual. En Valencia no solemos llamar a las zanahorias así, las llamamos “carlotas” y aquí en la ciudad yo no he visto nunca las moradas. Seguro que en el Mercado Central, las puedo encontrar, pero nunca me he fijado.

Lo que os comento es que nosotros allí diferenciamos entre la naranja y la morada y en valenciano decimos “carlota” a la naranja y “safanoria” (zanahoria) a la morada. Sí, así es. El lenguaje es así de divertido.

Estas zanahorias son todavía más dulces y a nosotros nos gustaba comerlas simplemente a mordiscos. También recuerdo ver en el bar de enfrente de casa botes grandes de cristal llenos de trozos de esta zanahoria encurtida. Un color rosa, casi fucsia, precioso.

Mi crema tiene un color rosa pálido, me hubiera gustado más fuerte, pero como quería que me sobraran para preparar algo más, no he querido utilizar más cantidad. Su sabor es dulzón y para conseguirlo, es importante que la cebolla que utilicemos sea también dulce. Lo tomé frío porque aún no había llegado por sorpresa el invierno, es decir, hace dos días. La disfruté y mucho.

Os añadiré más información sobre esta zanahoria morada en otra receta en la que la utilizaré de nuevo. Aún me quedan unas pocas.

Gracias Ïa Casares Mena por dejarme entrar en tu cocina. Espero que te guste mi adaptación de tu crema.




Ingredientes:
1 persona o dos vasitos como los de las fotos

- 300 g de zanahoria morada
- 70 g de cebolla
- 100 g de puerro
- 140 g de patata
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 250 g de agua
- 30 g de queso fresco 0 % mg
- 10 g de queso rallado emmental
- sal y pimienta blanca

Para servir la crema

- 1 zanahoria rallada en tiras finas
- queso fresco 0 % mg o nata




Preparación en TMX


- Pelar las zanahorias con un pelador. Cortar en trozos grandes.

- Pelar y cortar la cebolla y la patata. Lavar el puerro y cortarlos en trozos.

- Poner todas las verduras en el vaso. Programar, 6 segundos, velocidad 6. 

- Agregar el aceite y programar, 5 minutos, 100º, velocidad 1.

- Agregar el agua y programar de nuevo, 20 minutos, 120º, velocidad 1.

- Cuando termine el tiempo, agregar los dos quesos, la sal y la pimienta. Programar, 2 minutos, velocidad 7. Comprobar si la crema tiene la textura deseada y añadir más agua o triturarla unos minutos más.

- Rallar la zanahoria en forma de tiras finas con un rallador especial o con un pelador. 

- Servir la crema caliente decorada con la crema un chorrito de queso fresco desnatado o nata.




Preparación tradicional


- Pelar las zanahorias con un pelador. Cortar en cubos.

- Pelar y cortar la cebolla y la patata en trozos pequeños. Lavar el puerro y cortarlos en trozos menudos.

- Poner en una cazuela la cebolla y el puerro junto con el aceite de oliva para que se pochen a fuego lento removiendo de vez en cuando.

- Agregar la zanahoria y la patata. Continuar la cocción removiendo unos minutos más. 

- Agregar el agua de forma que cubra a las verduras. Cocer durante unos 20 minutos (se puede hacer mucho más rápido con una olla rápida).

- Cuando las verduras estén tiernas, agregar los dos quesos, la sal y la pimienta.

- Batir hasta obtener una crema. Comprobar si la crema tiene la textura deseada y añadir más agua o triturarla unos minutos más.

- Rallar la zanahoria en forma de tiras finas con un rallador especial o con un pelador. 

- Servir la crema caliente decorada con la crema un chorrito de queso fresco desnatado o nata.

Bon profit!

Si pincháis, aquí, podéis saber mucho más sobre Ïa Casares Mena, leyendo la entrevista que le hizo César, Con un par de guindillas. Muy interesante.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué recuerdos me traen tus zanahorias!!! Hace siglos que no las veo y las creía extintas. Me has traído a la memoria las zanahorias encurtidas y la palabra safanoria, que hacía lustros que no la había vuelto a oir.
    Me encanta tu crema y el blog de este mes es muy especial. Bonita interpretación esta tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas estas zanahorias Marisa!! nunca las había visto antes y que ricas, siendo tan dulzonas estas son las mías, que curiosas y que color tan bonito, la crema tiene que estar maravillosa, lastima no poder captarla...Bess

    ResponderEliminar
  3. Vaya fotazos! En Madrid es super complicado encontrar zanahorias moradas, por no decir que es misión imposible. Y eso que las originales son moradas y no naranjas, que las naranjas son un apaño injertado de los holandeses de la casa de Orange... en fin! Deliciosa crema, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Marisa , que bueno tiene que estar , lo tuve que mirar dos veces pues me parecia un batido de fresas , que ricura
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Jamás pensé que lo diría de una crema pero ¡qué preciosidad! Las zanahorias moradas que conocía (y que solo vi una vez) tenían un color morado mucho más oscuro, casi como la lombarda pero estas son mucho más bonitas. Es una lástima que sea tan difícil conseguirlas, por que me encantaría probar esta crema, que seguro que está deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca las he visto Marisa, aquí todas son de color naranja/zanahoria. Te ha quedado estupenda la crema un buen asalto!!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa,
    Pues yo nunca he probado la safanoria morada, solo carlotas, las buscaré y las probaré, seguro que me encantan.
    Como siempre un excelente asalto, enhorabuena.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Marisa unas zanahorias preciosas, aquí ya te digo yo que es misión imposible encontrar estas delicias.

    Una crema estupenda, casi parece un postre, buen robo Marisa.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Wuauuuu! que passada....el color no pot ser mes bonic i supose que estarà molt bona. No ho creuràs però acabe de reeditar "safanòries en aiga-sal" avans d'obrir el teu bloc...sembla que esten coordinades. la veritat es que les safanòries es presten a moltes el.laboracions en la cuina.. Besades.

    ResponderEliminar
  10. Vaya¡¡¡ siempre sorprendiendo con las compras.. Me encanta esas zanahorias moradas y estoy deseando comprarlas para hacer una cremita tan rica como la que has publicado. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Unas zanahorias preciosas!!! Te ha quedado el vasito con la crema que parece una crema de fresas. Me encantaría probar este tipo de zanahoria que no había visto, me imagino que rico el sabor, por lo que cuentas. Te ha quedado perfecta esta receta de asalta blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que bonita esta zanahoria Marisa...no la había visto nunca...por aquí no se ven...
    Esos vasitos de crema se tiene que tomar en un suspiro...ya me gustaría a mi probarlos...si alguna vez las veo no dudes que las compraré.
    Preciosas fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que cucadaaaaaa de recetaaa!! Me encantaaaa, rica tiene que estar un rato pero la presentación es de 10!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. Yo también diferencio las carlotas de las zanahorias... jejeje!!
    Una crema súper rica y, además, preciosa, que no se diga ^_^
    Felicidades por tu asalto, vaya fotazas!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Nunca había visto la zanahoria morada y creo que voy a buscarla, aunque sea debajo de las piedras. Ese color rosita de la crema es precioso. Me ha encantado tu asalto. Bss

    ResponderEliminar
  16. Desde luego, con ese color, la crema ya de por sí entra por la vista, vaya color más atractivo, si es que, a simple vista parece un postre. Después de leer los ingredientes, estoy segura de que tiene que ser una maravilla. Ahora que parece que el frío se ha decido a llegar, un platito de esta crema apetece un montón. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado de fábula, entra por los ojos. Me encanta!!! Que buen asalto! Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa, yo nunca vi las zanahorias moradas, pero si las veo las compro.
    Esta crema te ha quedado buenísima, me encanta!
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  19. Vaya espectáculo que es ver tu receta, en esas preciosas fotos, solo mirarlas entran ganas de hacer esta riquísima crema. Le o y veo que muchos no conocen estas ricas zanahorias, verdaderamente , la zanahoria de verdad, aunque creamos lo contrario, la naranja solo es un híbrido de esta.Un asalto el tuyo de 10. Felicitaciones, si encuentro las safanorias, que hace mucho no veo, la hare como tu. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. ¡Magia potagia es lo que has hecho con esta receta sin duda alguna!

    Qué preciosidad de fotos y qué color más bonito.

    En la asociación de agricultores donde compro las verduras las traen con bastante frecuencia, pero he de reconocer que nunca las he comprado. ¡Eso va a cambiar pero ya! La próxima vez que vea, me marco tu versión de la receta.

    Y como mola las virutas de zanahoria para decorar...¡¡aprendiendo siempre!!
    Muchas gracias por pasarte por el blog para este Asaltablogs, me hace mucha ilusión

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima !!!
    Me encanta las fotos de este robo tuyo, una preciosidad en toda regla. No dudo que además tenía que estar bien rica.
    Ahora que si me dices que habías hecho un helado de fresa, también te hubiera creído, qué color más maravilloso, nunca las he visto Marisa, pero ni en directo ni en ningún otro blog. Una maravilla de verdad.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  22. Increíble esta la presentación que le has dado s esta crema. Nunca he probado las zanahorias moradas y la verdad que siento curiosidad por ellas pero nunca las he visto por aquí. En cuanto las encuentre me acordaré de ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. De Marisa a Marisa te digo que me ha encantado aprender nuevas denominaciones, y llamar carlotas a las zanahorias naranjas es chulísimo! y safanoria a la morada es precioso, suena como árabe.
    Bueno que me desvío del tema, la crema te ha quedado estupenda, con un color bonito bonito, e imagino que con un sabor la mar de bueno!
    Buen colorido asalto!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  24. Que buenas!! Y yo que pensaba que eran nuevas, fíjate. Aquí yo estoy empezando a verlas, pero sólo en el mercado ecológico que ponen una vez al més. La próxima vez las compro :D Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Ohhhh!!! Esto va a ser un antes y un después en mi lucha por darles puré de zanahorias a mis hijas. Esto es puré para princesas y lo demás es tontería. Amor a primera vista.

    ResponderEliminar
  26. Nunca he visto las zanahorias moradas , pero como las encuentre hago la crema seguro

    ResponderEliminar
  27. Un color diferente y chulissimo, habrá que buscar zanahorias moradas. Beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest