Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz caldoso con atún y bacalao, olla rápida


No hay nada que más nos guste en casa que un arroz. A mí en particular, si es de pescado mucho más. Ahora, que hace más frío, nos apetece tomarlo meloso o caldoso y, como ya sabéis, suelo hacerlo en la olla rápida. Tenéis unos cuantos más en el blog porque en otoño o invierno, esta forma de cocción de los arroces, es la que siempre elijo. Lo más importante, es la calidad del caldo que preparo, ya sea de pescado, de ave o de cocido, así como del resto de ingredientes.

En este arroz caldoso, el ingrediente básico es el atún fresco. Siempre que mi pescadero lo tiene, le digo que lo corte en tacos o en lonchas finas. Si me sobra, lo congelo y así, siempre tengo a mano. Lo mismo hago con el bacalao inglés, que también uso mucho. Lo guardo cortado en trozos o desmenuzado en un bote de cristal que luego congelo. Es un truco que me dijo mi hermana porque se lo contó el vendedor de salazones de su mercado. Funciona y el bacalao se mantiene en perfecto estado y su olor no se traspasa al resto de alimentos congelados.

Incluso ahora que son las 5 y media de la tarde, recordar el sabor de este arroz, hace que me apetezca prepararlo. El atún, al igual que el bonito, queda seco si se cocina demasiado; es por eso, que lo introduje muy poco tiempo en el sofrito y lo saqué de la olla. Después, una vez abierta la olla, lo volví a agregar al arroz ya hecho. De esta forma, conseguí que los tacos de atún no estuvieran secos.

Las verduras las elegí entre las que tenía y no me arrepiento, porque aportan color y sabor al arroz. Espero que preparéis este arroz y que os guste.
Ingredientes 2 personas

- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 250 g de atún fresco cortado en tacos
- 2 dientes de ajo
- 90 g de tomate
- 150 g de calabacín
- 100 g de espinacas en hojas
- 2 cubitos de salmorreta
- 120 g de arroz bomba
- una pizca de pimentón de la Vera
- 580 g de caldo de pescado
- 40 g de bacalao inglés

Preparación tradicional

- Sofreír en el aceite, el ajo y agregar el tomate. Remover y añadir los tacos de atún. Seguir sofriendo unos segundos y sacar el atún con unas pinzas de cocina. Reservar.

- Agregar el calabacín a la olla y cuando esté un poco hecho, incorporar las espinacas. Cuando reduzcan, incorporar la salmorreta.

- Añadir el arroz, remover sofriendo durante unos segundos. Incorporar el pimentón de la Vera y remover muy rápido cuidando que no se queme.

- Incorporar el caldo de pescado caliente.

- Dejar que el caldo hierva y tapar la olla. Programar la vitrocerámica al 6. Cuando salgan los dos anillos bajar al 4 y dejar cociendo durante 5 minutos.

- Despresurizar la olla bajo el grifo de agua fría. Es importante hacerlo con mucho cuidado y, tal y como indica en las instrucciones, antes de hacerlo moverla un poco. También es importante, no dejarla tapada porque el arroz, al menos en mi olla, con 5 minutos, queda perfecto.

- Es el momento de incorporar los tacos de atún y el bacalao inglés desmigado. Como el atún está ya, prácticamente hecho, con la temperatura del arroz, quedará perfecto y sin pasarse.

Notas:

- El arroz que utilizo es Bomba, pero he comprobado, que, con arroz de grano redondo, programo el mismo tiempo. En vuestro caso, si vuestra olla rápida no es la Perfect, tendréis que adaptar el tiempo de cocción. Lo mismo ocurre con el tipo de arroz.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa que rico se ve este arroz, también me gustan mucho los arroces con sabores intensos. Esos trucos del atún los guardo y los tendré en cuenta, tanto para guardarlo en el congelador, como para la cocción porque se ven tiernos y muy ricos con ese caldito. Veo las fotos y entiendo completamente cuando dices que quieres repetirlo con solo recordarlo ^_^
    Experiencias culinarias fascinantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Paradójicamente Marisa, y a pesar de ser del sur, donde la tradición atunera está muy arraigada, yo soy de esas pocas personas que gustándome lo justo, no suelo nunca comprarlo fresco; siendo yo soltera, mi madre lo cocinaba en casa, unas veces encebollado y otras con Tomate, y le salía riquísimo, pero como es un sabor muy intenso a pescado, no me acababa de conquistar, por eso ahora lo como poco y solo en conserva.
    Aunqur tu arrocito tiene un aspecto exquisito, y que sin duda yo me comería porque el arroz es una de mis grandes pasiones.
    La cocción en olla rápida, es una ventaja, si le tienes cogidos bien los tiempos, yo la utilizo en casa de mi madre que tiene cocina de inducción y en mi casa utilizó la olla exprés porque la tengo desde que me casé y está nueva, además cocino con gas, porque mi marido como profesional, prefiere este tipo de cocinas, cuando lo hace en La Cocina de mi madre, se pone de los nervios, jajaja...No acaba cogiéndole el tranquillo.
    Besos, que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. nunca hice el arroz con atún ,y se ve muy rico ,y el truco para congelar me va a ir muy bien porque siempre suelo tener congelado y es cierto que algunas veces el olor traspasa al resto del congelador
    bss

    ResponderEliminar
  4. Para mí el bacalao fresco no tiene igual,pero si me gusta el bacalao el atún más. Has preparado un arroz espectacualr lleno de sabor y con ese toque de pimentón de la vera que es una maravilla. Un lujo Marisa!!un beso

    ResponderEliminar
  5. un arrocito que debe de estar lleno de sabor ¡¡¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta el atún en su justa medida, veras, si me lo pones encebollado o si, pero solo no puedo con el, el arroz te quedo fabuloso y seguro que el atún el sabor que le pone le queda perfecto, te ha quedado un plato maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  7. Un arroz marinero estupendo, tienes toda la razón, color no le falta e imagino leyendo los ingredientes que sabor tiene y mucho.
    Se me acabo la salmorreta... hay que hacer de nuevo.
    Bss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. En mi casa, el arroz es también uno de los platos que más éxito tienen; a todos nos encanta, y este preparado con esos ingredientes y ese caldo, tiene que ser una exquisitez. Por cierto, has sacado el atún al principio para que no se pase de cocción, pero no lo has vuelto a incorporar en la receta ;-)
    Marisa, te deseo unas Fiestas muy felices en compañia de tus seres queridos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Nieves, son los despistes que tengo al copiar y pegar. Gracias por leértela entera. Ya la he editado. Besos.

      Eliminar
  9. Y tanto que apetece con el tiempo que hace! Yo también soy de arroces y más de los de pescado, éste promete.
    Tomo nota del truco para congelar el bacalao ;-) ¡que no se me olvide!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy valenciana pero me encanta el arroz, bueno tengo un poco de valenciana por los cinco años que estuve en el hospital de la Malvarrosa . Es una historia muy larga que algun dia te contaré .Sigue existiendo ese hospital ?Volviendo al arroz, me gusta mucho la idea de hacerlo en olla rápida , se gana tiempo . Lo probaré. Deseo que pases unas felices fiestas con tu familia y amigos y un año 2017 con muchas cosa buenas. Un abrazo

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest