Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Fideuà a lo senyoret


Se prevé calor y son fechas de descanso y celebraciones. Si no te apetece cocinar, guarda esta receta para más adelante, pero no la pierdas de vista. La fideuà es un plato muy agradecido. Como ocurre con el arroz, como siempre os indico, no son necesarios muchos ingredientes, pero sí, que estos sean de calidad; el sofrito hecho a fuego lento y un buen caldo de pescado. Todo ello, facilitará un resultado óptimo.

Esta fideuà la preparé con trozos de raya, dos sepias frescas pequeñas, bacalao inglés (que siempre tengo congelado) y caldo de pescado. Son ingredientes que suelo tener en casa. De sobra sabéis lo que me gusta la sepia fresca y la cantidad de platos que hay publicados en el blog en los que la utilizo. Mirad esta otra receta de fideuà, Fideuà de bacalao inglés. Hay más recetas en el blog  este bacalao es protagonista; también la raya, que me encanta y si la veo fresca, la compro sin dudar.

La he llamado Fideuà a lo senyoret (señorito en castellano) porque los gambones los pelé y la raya la añadí limpia. Si conocéis el Arroz del senyoret, sabréis que se llama así, porque todo el pescado está pelado y la tradición cuenta que es un arroz para "señoritos", es decir para aquéllos, a los que, les moleste ensuciarse las manos, vamos, para no tener ni que utilizar el cuchillo.

Fue muy fácil disfrutarla como espero lo hagáis vosotros si la preparáis.




Ingredientes para 2 personas

- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de cebolla dulce
- 2 sepias sucias de tamaño pequeño
- 4 gambones
- 2 cucharadas de salmorreta (os pongo dos enlaces en notas)
- 150 g de fideos de tamaño medio
- 4 trozos de raya (90 g de pescado limpio)
- 30 g de bacalao seco tipo inglés
- pimentón de la Vera
- hebras de azafrán tostadas
- sal




Preparación tradicional 

- Pelar y trocear la cebolla en brunoise. Reservar.

- Trocear la sepia en trozos pequeños. Yo no quito la piel porque le da más sabor.

- Pesar los fideos y el caldo. 

- Poner la raya en un recipiente para microondas. Cocinarlas unos 5 minutos, el tiempo dependerá del grosor de los trozos (ver notas). Cuando esté lista, dejar que se enfríe y deshilachar la carne. Reservar.

- Poner el aceite en la paella, esperar a que se caliente.

- Sofreír la cebolla. Rehogar hasta que se ablande, pero sin que se queme.

- Añadir los gambones, sofreír para que suelten su jugo, sacar y reservar. 

- Añadir la sepia y sofreírla bien a fuego lento, removiendo a menudo. 

- Mientras, pelar los gambones y poner las cabezas en otra sartén. Agregar un poco de caldo de pescado y dejar que cuezan un poco. Colar el caldo y agregarlo al resto. Picar las cabezas con un poco de sal en un mortero para que suelten más jugo y añadirlo también al caldo. Reservar y calentarlo en el microondas antes de añadirlo a la paella. Cuando estén frías las colas, pelarlas. Reservar.

- Añadir las hebras de azafrán tostadas y el pimentón. Remover rápidamente para que el pimentón no se queme.

- Agregar los fideos y sofreírlos, removiendo. Incorporar la salmorreta y remover hasta que se haya mezclado bien.

- Es el momento de verter el caldo caliente; cuando empiece a hervir, comprobar el punto de sal. Ir controlando si necesita más caldo y añadirle poco a poco. Si no nos queda más, se puede añadir agua.

- Cuando esté prácticamente lista, colocar por encima la raya deshilachada, las tiras de bacalao inglés y los gambones.

- Dejar reposar y servir.

Notas:

- En esta fideuà no puse tomate, pero se le puede añadir, si os gusta o no tenéis salmorreta.

- La raya, la sepia, los gambones y el caldo de pescado, los saqué la noche antes para que se descongelaran. La salmorreta, si está congelada, con sacarla antes de empezar a cocinar, es suficiente.

- Si no sabéis lo que es el bacalao inglés, pinchad aquí. Lo utilizo muchísimo, sobre todo en recetas tradicionales valencianas.

- Ya tenéis dos versiones de la Salmorreta en el blog. Os dejo los dos enlaces abajo.

Salmorreta, salsa alicantina, base para arroces de pescado

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa si me vas conociendo un poco, ya sabrás lo que me gusta La Pasta, aunque últimamente suelo publicar platos de cosecha propia, tengo casi todos los clásicos publicados, y de fideuá alguno también, distinto a este tuyo, porque te comenté hace tiempo que no suelo comprar raya, porque me resulta de sabor ligeramente ácido y un textura blanda gelatinosa, que tampoco me acaba de convencer.
    Pero claro, ahora llegas tú, con tu delicioso guiso, y me rompes todos los prejuicios, afortunadamente para mí y como rectificar es de sabios, te digo que no me importa que hayas puesto raya en esta cazuela, porque sin dudarlo me comería este plato enterito sin dejar ni un fideo, y más si me lo pones todo limpio, que yo también soy muy señorita para estas cosas, y no me gusta "pringarme" las manos cuando como.
    Por cierto me gusta mucho el plato donde lo has servido, la loza pintada en Azul me encanta y hace la comida mucho más apetecible, al menos para mí.
    Besos y disfruta de un buen Jueves Santo.

    ResponderEliminar
  2. Marisa, a mi la fideuà como me la pongas, y si es "a la senyoreta", tango mejor. Tengo que decir que no me gusta la raya, pero aquí me como lo que sea. Una delicia, sí señora.
    Estoy de aniversario y me gustaría tenerte por allí. No he organizado gran cosa, pero lo he hecho con ilusión. Te espero.
    ¡¡¡Un beso grande y felices Pascuas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la has nombrado muy bien, ya que es de señoritos encontrarse un plato tan delicioso y encima sin tener que ensuciarse las manos.
    En casa nos encanta la fideuà, siempre la preparo de la misma forma y aunque lleva su tiempo de elaboración, bien merece la pena.
    ¡Me encanta cómo la has preparado!.
    Pasa unos bonitos días de Semana Santa
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Una receta para rechupetearse hasta los codos Marisa. Por el nombre, deduje al conocer el arroz que no nos íbamos a manchar las manos, y te lo agradezco mucho, porque para esto también soy quisquillosa y no me gusta encontrarme tropezones a cada momento y tener que pelar nada.
    Me ha gustado conocer lo del bacalao inglés, y que me recordaras la salmorreta, que la tengo en pendientes desde que la publicaste porque me parece deliciosa, pero se me acumula el trabajo y no llego a todo. Me comprendes ¿verdad?
    Besotes mi niña, disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, a lo senyoret es una delicia, además de tan bonito presentado. Me encanta esta fideuà, es como si la oliera desde aquí, no le falta de nada :) jeje. Te ha quedado un plato de lo más rico y apetecible, a lo senyoret tan comodamente. Me ha encantado!! ptnts :)

    ResponderEliminar
  6. No me ves pero no dejo de hacerte la ola te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente y no dudo lo mas minimo que estuviera de muerte relenta.
    A mi me encanta como le has llamado por que a quien no le gusta no tener que estar quitando las espinas del pescado o pelando los gambones ,no se cuando pero palabrica de la hare con lo que nos gusta la pasta en casa no puedo pasar sin hacer esta fideua.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea!!. Creo que será la decilica de los niños que no saben pelar el marisco y mas de sus padres, que nos hemos pasado buenos ratos pelando gambas, cigalas y otros bichos para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  8. En casa es un plato que gusta a todos, pasa como con el arroz, que no pian cuando lo pongo. Te dejabamos el plato limpio. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Esta receta me guuuuustaaaaa, rayas, sepia, fideos, bacalao.... maaaadre del amor hermoso, pero tu, que te has propuesto, que tenga que cenar dos veces... pues no querida amiga, me voy ahora mismo a otro olivo.
    Bicos mil

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest