viernes, 17 de octubre de 2014

Helado sencillo de naranja (TMX / T)

Estamos de nuevo de celebración. Hoy 17 de Octubre es el Día Mundial de las frutas y verduras.

Nueva Zelanda fue el primer país que dio la bienvenida a esta iniciativa el pasado año con el fin de que a nivel internacional se incrementara el consumo de fruta y verdura y conseguir de esta forma una mejora de la salud.

Este país es líder en este campo y el lema, 5+ A Day (5 al día) ha unido a otros 23 países en esta celebración. En España, la Asociación 5 al día, trabaja creando campañas con el objetivo de promocionar hábitos de alimentación saludables y el consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas al día. Es lo mínimo que un país como el nuestro, gran productor y exportador de frutas y verduras, puede hacer.

Considero muy importante que se incremente su consumo en las familias y en especial en los niños. En muchos centros escolares también se han introducido proyectos en los que se fomenta este hábito tan saludable.  

Fue mi amiga Rosalía, Rossgastronómica la que me propuso la idea de invitar a un grupo de bloguer@s amigos a compartir con nosotras esta celebración. Se trata de preparar una receta sana con fruta o/y verdura para publicarla en nuestros blogs hoy.

Ni siquiera nosotras sabemos con seguridad quién va a participar ya que queremos que sea una sorpresa para todos. Volvemos a utilizar la herramienta en la que cada participante durante el día de hoy colgará su receta y en todos los blogs podréis encontrarlas.

Yo lo tuve claro y quise, como valenciana que soy, preparar una receta con la fruta que nos identifica por completo, la naranja.

En Valencia se cultivan naranjas de diferentes variedades y usos. Tal y como indica el Consejo Regulador Cítricos Valencianos, “la especial climatología valenciana, con alternancia de temperaturas, templada durante la noche y cálida durante el día, hacen que los cítricos consigan un equilibrio perfecto entre acidez y azúcar.

La marca IGP “Cítricos Valencianos” ofrece un valor añadido a los cítricos que certifica el Consejo Regulador, que se encarga de realizar rigurosos controles que van desde el campo, pasando por almacenes de acondicionamiento y envasado hasta el punto de venta”.

La naranja tiene muchísimas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

Ya el Dr Gregorio Marañón, en su "Elogio médico de la naranja", consideraba a ésta como "Oro auténtico para la salud".
Contenido medio en 100 ml. de zumo natural no industrializado:

Proteínas .................. 0'6 g
Glúcidos ................... 9'4 g
Lípidos ...................... 0 g
Potasio .................... 180 mg
Fósforo .................... 22 mg
Vitamina C ................. 50 mg (aprox. 70% de CDR)
Valor energético .......... 38 Kcal

El consumo de cítricos produce grandes beneficios saludables debido a su aporte combinado de vitaminas, fibra dietética y un conjunto de oligonutrientes naturales.

Ya casi estamos en época de naranjas. Un helado de naranja se puede consumir en cualquier época del año.

Mi helado es sencillo, rápido de preparar y muy sano.

Mi consejo: Si os apetece comer helado de naranja en verano, cuando las naranjas ya no son de temporada, no tenéis mas que congelarlas en trozos o dejar preparado ya el helado en tarrinas. No os arrepentiréis. Y no os perdáis este Sorbete de naranja al Grand Marnier que fue una de las primeras recetas del blog. Está muy rico.

Desde aquí, mil gracias a tod@s por volveros a dejar retar y por vuestras maravillosas aportaciones. Un lujo teneros con nosotras.

A disfrutar.


Foto encontrada aquí. No os perdáis el resto

Ingredientes

- 1 kg de naranja congelada en trozos
- 80 g de tagatosa o 160 g de azúcar
- 60 g de leche desnatada en polvo

Preparación en TMX

- Pelar las naranjas quitándoles toda la parte blanca y las partes más duras. Cortar en trozos no muy grandes y guardarlos en el congelador en bolsas. Colocar las bolsas de forma que los trozos no se peguen entre ellos.

- Pulverizar el azúcar o la tagatosa, varios segundos, velocidad progresiva 5-10.

- Añadir los trozos de naranja y la leche en polvo y programar, 15 segundos, velocidad 5. Remover con la espátula moviéndola de un lado a otro para contribuir a que la fruta se triture. Si quedan trozos sin triturar, repetir la operación unos segundos más hasta comprobar que están todos los ingredientes bien triturados y la textura es de helado. Si nos pasamos, quedará casi derretido.

- Sacar del vaso y servir inmediatamente. Si no lo vamos a consumir, verter en tarrinas y congelar.


Preparación tradicional

- Pelar las naranjas quitándoles toda la parte blanca y las partes más duras. Cortar en trozos no muy grandes y guardarlas en el congelador en bolsas. Colocar las bolsas de forma que los trozos no se peguen entre ellos.

- Pulverizar el azúcar o la tagatosa.

- Triturar la naranja y mezclarla bien con el azúcar o la tagatosa añadiendo también la leche en polvo. Verter en tarrinas y congelar. Sacar el helado del congelador y triturarlo en un robot o picándolo con un tenedor. Volver a introducirlo en el congelador. Repetir la operación varias veces.
  
- Sacar del congelador, esperar unos minutos y servir inmediatamente.

Notas:

- Si se realiza con la TMX, el helado se puede consumir inmediatamente. Si no se va a consumir, es mejor verterlo en tarrinas y congelarlo.

- No se forman cristales, el helado se solidifica un poco y hay que esperar un poco para tomarlo. Si lo pinchamos con un tenedor, es sencillo trocearlo. Pienso que esa textura, se la debe dar la leche en polvo porque no lleva otro ingrediente tipo miel, huevo o azúcar invertido.

Bon profit!


Os añado unos enlaces, por si os interesa saber un poco más sobre nuestra naranja.







Elogio médico de nuestras naranjas

No olvidéis llevaros el logo del 5º Reto BBSS. Un reto con mucha miga.




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