sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO 2012

Os deseo un Feliz Año 2012, lleno de, salud, alegrías personales y culinarias. Gracias por seguirme en estos meses, unos de forma silenciosa, otros con vuestros siempre agradables comentarios y por vuestro apoyo cuando lo he necesitado.
He hecho amigos por aquí, y, a pesar de que el entorno es sólo virtual, valoro mucho a cada una de esas personas.
Yo he disfrutado mucho con el blog y estoy aprendiendo mucho cada vez que entro en los vuestros.
Espero seguir compartiendo recetas y experiencias este año que comienza.
Un beso.




lunes, 26 de diciembre de 2011

Albóndigas de pollo, salsa de manzana y manzana caramelizada (TMX)

Hoy en Valencia no es fiesta como en otros lugares que se celebra el segundo día de Navidad y por lo tanto, mi dieta ha sido la normal de un día cualquiera. De todas formas, no suelo excederme nada en las Navidades. Me he acostumbrado después de muchos años a dieta a cuidarme, incluso en la Navidad.  ¡Qué rollo!, pensaréis algunos.

Os propongo una receta muy fácil de hacer para los que ya estéis acostumbrados a preparar albóndigas en la TMX y muy agradable para el paladar.

A estas alturas, ya habréis notado que no soy nada carnívora, como mucho pollo y algo de conejo o pavo, así que si publico alguna receta de otro tipo de carne, normalmente no ha sido para mí, sino para mi hijo, que ése si que es muchísimo más carnívoro que yo.

Esta receta es una adaptación personal de la que publicaron en el blog Thermorecetas en noviembre. Me gustó y decidí darle mi toque personal. Nos gustó mucho, tanto que la voy a preparar muchas más veces porque son más sanas para mí. 

Hay varias diferencias entre la receta original y la mía, no sólo en los ingredientes, sino en la forma de preparar las albóndigas. Yo desde que descubrí cómo quedaban en el varoma, ya no he dejado de cocinarlas de ese modo. Los fritos en mi cocina son bienvenidos algunas veces pero además hay otra razón para que me decida por el varoma y es que evita ensuciar la cocina y emplear más cacharros. Con nuestra maquinita, es suficiente.

Os he puesto fotos con la salsa y la manzana y sólo con la manzana caramelizada, la explicación es muy sencilla; sobraron albóndigas, nos faltó salsa y volví a preparar la manzana caramelizada para acompañarlas. De ambas formas, estaban muy buenas, incluso, mejor el segundo día.

Espero que os gusten y gracias a las chicas de Thermorecetas.














Ingredientes (para 4 personas)

 Para las albóndigas

- 500 g de pechuga de pollo

- 1 manzana golden (pelada, descorazonada y partida en dos mitades)

- 1 cucharada de pan rallado

- 1 yema huevo

- harina

- 2 dientes de ajo 

- 2 lonchas no muy grandes de miga de pan remojada en leche

- sal y pimienta blanca 

- piñones ( a gusto )

- perejil troceado con las tijeras

Para la salsa

- 1 cebolla mediana

- 200 g de caldo de pollo o verduras

- 100 g de vino blanco

- 20 g de aceite de oliva

- 1 manzana

- 1 cucharadita de maicena

Para la manzana caramelizada


- 1 manzana golden por persona (pelada, descorazonada y cortada en taquitos).


- 2 cucharadas de azúcar (o menos dependiendo del gusto de cada uno).




Preparación TMX

Manzana caramelizada


- Cortar las manzanas en dados. 


- Colocar la mariposa: ponemos los dados de manzana y programar 7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 
- Agregar a las manzanas dos cucharadas de azúcar y programar 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Reservar.

Albóndigas

- Poner la pechuga de pollo en el  vaso junto a la manzana los ajos la yema de  huevo, el perejil, el pan rallado y el pan previamente remojado en leche. Sazonar con sal y pimienta. Programar 20 segundos, velocidad progresiva de 5 a 7.

- Añadir  y los piñones, mezclar bien con las manos y formar las albóndigas.

Salsa

 - Pelar y trocear la cebolla, introducirla en el vaso y programar 4 segundos velocidad 5.

- Añadir el aceite de oliva. Programar 5 minutos, 100º, velocidad 1  

- Añadir los 100 g de vino blanco y la manzana. Programar 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete. Así reduciremos la salsa y se evaporará el alcohol.
- Incorporar el caldo.

- Pincelar el recipiente varoma y colocarlas albóndigas. Programar 10 minutos, 100º, velocidad 2. Comprobar la cocción y programar algún minuto más, si lo consideramos oportuno.

- Mientras se va cociendo la salsa y las albóndigas, preparar la manzana caramelizada. 

- Triturar la salsa si se desea. Programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.

- Colocar las albóndigas en una fuente o servir en platos individuales, naparlas con la salsa y adornar con la manzana caramelizada. 

Bon profit!




miércoles, 21 de diciembre de 2011

Dos turrones deliciosos para un regalo (TMX)



Esta entrada hoy va a ser doble, me pillaba el tiempo, pero es que voy muy liada. Es la primera vez que hago turrones con la TMX, pero de tanto verlos por los blogs me he animado y la verdad es que me ha gustado mucho la experiencia.
El domingo por la tarde me puse y así seguí igualmente el lunes. Quería hacerles un regalo al equipo de nefrología del Hospital General de Valencia que me han tratado con mucho cariño y profesionalidad estos dos últimos años y pensé que un regalo elaborado por mí les gustaría. Es por eso que no les he hecho foto de corte y por supuesto no los he probado. Así que espero su opinión ya que en mi casa no son de chocolates y yo no puedo comerlo (aunque me acaba de decir mi hijo que le gusta la pinta, ya veremos si no tengo que hacerle uno pequeño) . He disfrutado mucho con las dos recetas, que no serán nuevas para vosotros, pero a las que yo les he dado mi toque.
La primera es una receta de Alicia de Canecositas, o al menos yo la he encontrado en su blog. Le he hecho modificaciones, pero si queréis ver la original, pinchad en el enlace.
La segunda, es el famoso turrón de 3 chocolates que casi todo el mundo conoce. Yo, como soy muy cabezota me he empeñado en cambiar el orden de los chocolates por estética y eso ha conllevado tener que lavar el vaso ya que en teoría el primer chocolate es el blanco.

La idea de los arándanos y las avellanas me la dio MaryLou del blog Pa amb tomàquet, pero yo le he puesto sólo en las dos primeras capas de chocolate.
Aún sin probarlos, el resultado final parece que no me ha quedado del todo mal.


Espero que os gusten.

Turrón de chocolate al oporto, frutos secos y galletas








Ingredientes


Para pintar el molde

- 200 g de chocolate fondant (yo he comprado Hacendado que es de Antiu Xixona)

Para el relleno

- 200 g de nata líquida (un brick pequeño)

- 300 g de chocolate negro (hacendado)

- 200 g de chocolate con leche

- 100 g de vino de Oporto (50 de oporto y 50 de agua)

- 100 g de avellanas molidas

- 100g de almendras enteras

- 100g de arándanos

- 70 g de galletas tipo maría troceadas a mano.

Preparación TMX

- Triturar las avellanas y reservar.

- Poner a macerar los arándanos en el oporto con el agua. No puse el oporto sin agua, pero si os gusta más fuerte, lo podéis hacer.

- Fundir el chocolate, triturarlo previamente poniéndolo en el vaso seco y programando 10 segundos a velocidad máxima

- Programar 4 minutos, a 37º velocidad 3. Si está demasiado denso para pincelar, lo dejamos un minuto más a 50º.

- Pincelamos el molde de silicona, con el chocolate para que quede una capa bien guesa. Lo metemos en el congelador para que endurezca.

- Sin lavar el vaso, echar la nata y programar 5 minutos, 100º, velocidad 2.

- Añadir el resto de chocolates troceados y remover a velocidad 1 para que se deshagan poco a poco. Ir subiendo la velocidad lentamente hasta el 3 hasta que veamos que se ha fundido todo.

- Incorporar el oporto con los arándanos, las almendras y las galletas troceadas. Mezclar con la espátula. Yo para poder hacerlo mejor lo he vertido en un bol grande y creo que se hace mejor que en el vaso.

- Verter la mezcla en un molde de silicona y dejar reposar en la nevera de un día para otro.

- Desmoldar. Yo lo he decorado con nueces partidas que he pegado con un poco de chocolate fundido.



Turrón de 3 chocolates con arándanos y avellanas

Como os decía arriba, me he empeñado en cambiar el orden de los chocolates y eso conlleva limpiar el vaso que por cierto es un engorro. La otra opción es derretir el chocolate negro en el micro y seguir con el proceso en la TMX o hacer la versión tradicional. El molde ni os cuento de dónde lo he sacado pero me ha quedado bonito ¿no?.









 

Ingredientes


- 250 g de chocolate blanco


- 250 g de chocolate con leche


- 250 g de chocolate negro


- 120 g de manteca de cerdo


- 75 g de arándanos secos (puede ser la cantidad que os guste, yo he puesto menos)


- 75 g de avellanas


Preparación TMX


- Poner en el vaso el chocolate negro, troceado, y picar 4 segundos en velocidad 8. Bajar con la espátula lo que haya quedado en el borde del vaso. Añadir 40 g de manteca de cerdo y programar 2 minutos a 50º velocidad 2. (Si no queremos ensuciar el vaso y lavarlo, proceder a derretir el chocolate en el microondas).


- Verter en el molde y repartir los  arándanos y las avellanas. Dejar 10 minutos en el congelador para que coja consistencia.


- Hacer lo mismo con el chocolate blanco.


- Volver a verter en el molde, repartir los arándanos y las avellanas y volver a dejar en el congelador.


- Hacer lo mismo con el chocolate con leche. 

- Poner en la nevera, desmoldar y decorar con nueces y arándanos. Los pegaremos con chocolate fundido y pintaremos con chocolate las nueces por encima.


Bon profit!


Panecillos de cebolla y mostaza (TMX)

Esta receta la prepararon en el programa de RTVE de La mañana de la 1. Yo la he adaptado a mi manera en la TMX y creo que no me han quedado nada mal y estaban muy ricos.
En el programa, por falta de tiempo no han podido explicar los pasos relativos al leudado, por eso, y por si no estáis acostumbrados a hacer pan, yo os lo explico como siempre hago. Ya hice una receta de pan de cebolla con tomates secos. Éste es totalmente diferente y nos ha encantado.
No tenía cominos en grano y los he puesto molidos pero casi me gusta más así. He puesto sólo una cucharadita y le da un sabor suave y creo que es mejor que ir encontrándote las semillas. La cebolla sin nada de aceite le da un sabor dulce y evita que el pan sea grasoso.
Tal vez un sobre de levadura es poca para 400 g de harina, me parecía que poner dos sobres era demasiado. De todas formas, como pienso repetir esta receta sin cebolla, probaré a ponerle medio sobre más, a ver si crecen un poco más.
He puesto 100 g de harina integral por darle otro toque que espero que os guste, pero podéis elaborarlos con harina normal también.
En unos he espolvoreado harina tamizada y en los otros, ajonjoli.
El resultado, unos panecillos esponjosos y muy sabrosos. No sé si la mostaza que han puesto en la tv era muy fuerte, la mía era suave y por eso no se notaba mas que el sabor a comino. También podéis probar a hacerlos con mostaza picante.
Espero que os gusten y me lo hagáis saber.








 Ingredientes
- 400 g de harina de fuerza (yo he puesto 300 de harina normal y 100 g de harina integral)

- una cucharadita de cominos (en grano, yo lo he puesto molido)

- 3 g de sal (los míos no llevaban)

- 8 o 10 g de levadura seca de panadero (yo he puesto un sobre de levadura seca)

- 200 g de agua mineral

- 1 cucharada de vino blanco

- 1 cucharada de aceite de oliva virgen

- 1 cebolla pequeña 

- 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)

- semillas de sésamo (opcional)
Preparación TMX
- Precalentar el horno a 180º - 190º
- Cortar la cebolla a mano o picarla en el vaso unos segundos velocidad 5. Enjuagar el vaso.
- Poner la cebolla en un recipiente para microondas con un poco de agua y cocerla a velocidad máxima hasta que esté totalmente tierna. Escurrir y dejar enfriar.
- Poner en el vaso el agua, la levadura, la mostaza, la sal, el vino y los cominos (yo los he puesto triturados ya que no tenía en grano). Programar 3 seg, velocidad 6.

- Añadir la harina y programar 6 seg, velocidad 6 y 2 min, velocidad espiga.

- Añadir la cebolla a la masa, programar unos segundos velocidad espiga. Sacar la masa del vaso y amasar en una superficie enharinada unos minutos más.

- Poner la bola de masa en un recipiente untado con aceite y dejar leudar una hora.

- Quitar el aire a la masa, volviendo a amasar sobre la mesa de trabajo.

- Pesar porciones de 60 g de masa, hacer bolitas y espolvorearlas con harina tamizada con la ayuda de un colador. Yo también he pintado con agua unos panecillos y he espolvoreado semillas de sésamo por encima. Dejar leudar hasta que dupliquen el tamaño.

- Hornear 10 min, 180º y dejarlas sobre una rejilla.

Nota: Yo los congelé y estaban igual de buenos. La primera vez, no llegué porque desaparecieron.

Bon profit!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Pollo en salsa de naranja con picadillo (TMX T)

Con esta receta inauguro un apartado de recetas que me ha pasado mi madre. Algunas, son recetas de toda la vida de nuestra familia, otras, de amigas de mi madre que se las pasaron algún día, y es por eso que no tengo la información del origen de ninguna de ellas. Casi todas, tienen el sello de la tradición culinaria de nuestro pueblo y muchas de ellas incluyen la almendra, ingrediente muy utilizado en nuestros platos, tanto dulces como salados. 

En algunos casos, he modificado algún ingrediente a mi gusto, o he añadido otros. Todas las he adaptado a la TMX, pero también os adjunto la receta original.
Es un plato muy barato y sencillo que se puede tomar también en estos días navideños si no queremos cocinar menús complicados. 
En esta receta de pollo, los cambios realizados han sido añadirle el zumo de naranja en vez de agua, disminuir la cantidad de pan y eliminar el perejil. En la receta original no había cantidades indicadas, por lo que yo la he adaptado para dos personas. 

Para mi gusto, tenía demasiado aceite. Como ya habéis comprobado los que seguís mi blog, no me gusta cocinar con mucha grasa y suelo preparar recetas bastante saludables. He puesto la cantidad que he utilizado porque sé que casi todo el mundo guisa con muchísimo más aceite que yo, pero la próxima vez que prepare esta receta, le disminuiré al menos 20 g. La TMX nos permite cocinar de una forma sana y evitar freír en demasía.
Me ha gustado esta receta y el toque de naranja y almendra le confiere al pollo un sabor exquisito. Había probado otras recetas con salsa de naranja, y quedaba ácida, en este caso, no. 

Se puede eliminar el pan y añadir una cucharadita de maicena y de este modo, conseguiremos espesarla también y reduciremos el contenido en aceite, ya que el pan absorbe mucho.
Yo no he triturado la salsa para servirla porque me gusta notar la almendra. Podéis triturarla si así lo deseáis.
Espero que os guste.

Deciros, que mi amiga Carmen Aranda del blog Carmen y sus recetas a la que seguro conocéis me ha dado la alegría de publicar esta receta. Pinchad aquí y veréis el resultado. Gracias Carmen, me alegro que os haya gustado. Al final de mis fotos pongo una de las suyas ya que ella ha cambiado el pollo troceado por muslos. Igual os apetece más así.








Los muslos de pollo con salsa de naranja y picadillo de Carmen


Ingredientes 

- 40 g de aceite de oliva virgen extra

- 6 dientes de ajo

- 1 rodaja de pan

- 6 almendras

- 350 g de pollo (troceado y sin piel)

- 100 g de agua 

- 1 vaso de zumo de naranja natural

- 50 g de ron añejo o coñac

- sal y pimienta blanca (a gusto)

Preparación TMX

- Se pelan los ajos y se trocean a mano (trozos grandes). Se trocea también el pan con el cuchillo.

- Se ponen 40 g de aceite en el vaso y se añaden los ajos y las almendras. Programamos 5 min, varoma, velocidad cuchara, giro izq. 

- Añadimos el pan y programamos 3 min, varoma, velocidad cuchara, giro izq. 

- Sacamos del vaso sólo los ingredientes y dejamos el aceite.

- Volvemos a introducir en el vaso el pan, las almendras y los ajos y trituramos 20 seg, velocidad progresiva 5 a 10. Lo sacamos del vaso y reservamos.

- Colocamos en el vaso el aceite del sofrito (completamos con 10 g más de aceite). Añadimos el pollo (sin piel) y lo sofreímos 15 min, varoma, velocidad cuchara, giro izq. 

- Se añade el agua, el zumo y el ron y programamos 20 min, varoma, velocidad cuchara, giro izq. 

- Cuando faltan 5 min para terminar la cocción, añadimos el picadillo y dejamos cocer hasta que se espese.

- Emplatamos y servimos caliente. 

Yo no le he puesto ninguna guarnición.

Receta original tradicional

Ingredientes 

- 3 rodajas de pan

- 6 almendras

- pollo

- agua 

- coñac

- ajo

Preparación 

- Se sofríen 3 rodajas de pan, 6 almendras y se dejan en el mortero.

- Con el mismo aceite se sofríe el pollo (sin piel), bien doradito. Se añade un poco de agua y coñac y se deja hervir a fuego lento.

- Se pica el pan, las almendras, el perejil y el ajo.

- Un poco antes de comer, se vierte sobre el pollo y se cuece hasta que espese.

Bon profit!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Preferidas en los últimos 30 días

Un poquito acerca de mí

Los largos caminos exigen largas fidelidades. Cuanto más largos son los caminos, más hermosas son las fidelidades. Andrés Hurtado (ecologista colombiano)

"Vida solo hay una: Disfrútala, pero no la malgastes, cuídala, pero no se la des a cualquiera, arriésgate, pero no dejes que nadie te lo destruya".

"Pórtate mal, para pasártelo bien", de mi amiga Isabel

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt

"A thankful heart is not only the greatest virtue, but the parent of all other virtues.". Un corazón agradecido no es la mayor virtud, pero sí la madre de todas las demás virtudes. Julie, my friend from America