lunes, 29 de octubre de 2012

Fogassa de Tots Sants d'Ontinyent (TMX / T)


Yo no estoy nada influida por el tema "Halloween", al contrario, me cansa.
Lo trabajaba en clase con mis niños ya que les enseñaba inglés y este "Festival" siempre estaba en los libros. Los niños disfrutaban porque aún no había empezado este "boom", para mí otra invasión americana más en nuestro país. Respeto a quien no lo vea así, pero yo prefiero que se mantengan nuestras tradiciones y costumbres, que invadirnos, ya nos invaden en demasiadas cosas. 

Así que os propongo una receta tradicional de mi pueblo en la festividad de Todos los Santos. A mí, la "fogassa" siempre me ha gustado mucho y la he hecho alguna vez según una receta casera de mi familia. Recuerdo que ya hacía mucho frío y que esperábamos con ganas la llegada de la Feria que es a finales de mes y, si se podía, a estrenar abrigo. También hay un refrán: "Per a tots sants, fogassa. Ja ve l´hivern" (para Todos Santos, fogassa, ya viene el invierno).
Aunque tengo varias recetas similares, no tenía mi libreta a mano y tuve que buscar en el ordenador y elegí la de mi paisana y bloguera María, del blog "La cocina de Mesilda". Seguro que la conocéis ya que es una experta en repostería de todo tipo. Y podéis comprobar que mi resultado, dista mucho del suyo.

No es un bizcocho, no es una coca, no es un pastel... es una masa más parecida a un pan dulce... pero tampoco exactamente igual. Es deliciosa y me parece que voy a prepararla más veces y no sólo para el 1 de Noviembre. También la he preparado sin azúcar y no se nota nada en el resultado final ni en el sabor. El cambio ha sido añadir calabaza en lugar de boniato. Aquí tenéis el enlace.
He adaptado la receta a la TMX. Es una receta fácil, diferente y deliciosa. El resultado es una masa esponjosa, no demasiado dulce y con un toque anisado. Las nueces y las almendras, terminan de darle el punto que la hace inconfundible y me recuerda olores y sabores de mi infancia. Hay quien también le pone pasas, pero a mí me gusta más así.
Os recomiendo probar la receta. Espero que os guste.

Esta receta es una de las más vistas en el blog, la pena es que no todo el mundo que la ha hecho me lo ha contado, por eso me alegra mucho añadir a las personas que ya la han probado y aquí tenéis sus nombres, sus blogs y sus fotos. GRACIAS / GRÀCIES

Reme del blog, "Llimaverda", la ha preparado y le ha encantado. Le ha dado forma redonda que no es como la hacemos allí pero le ha quedado preciosa. 

También Rosa M, del blog, "Roski cocina y algo más-yus", tras avisarla de que esta receta le iba a gustar, se ha apresurado a hacerla. Menuda fogassa tan rica le ha salido. 

Y también mi amiga Sonia, del blog "Cocinando voy recetando vengo" ha preparado la fogassa. No os vais a imaginar de qué forma. Es una idea genial que está teniendo un gran éxito entre sus lectores. 

Añadimos a la lista a mi amigo Jose, del blog "Aisha Kandisha", que le ha dado un giro a la fogassa porque no le ha añadido los frutos secos sino una costra de azúcar y canela debido a que a sus comensales no les iban. Espero que la vuelva a repetir para él solito porque los frutos secos le dan el complemento de sabor. Seguro que gracias a Jose, se hornea más fogassa en muchas casas.
Gràcies María.








Ingredientes
- ½ kg de harina de fuerza
- 150 g de azúcar
- 1 boniato pelado y hervido (200 g) (yo lo he puesto asado)
- 45 g de levadura fresca de panadería.
- 3 cucharaditas de café, colmadas, de anís en grano
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 huevo
- 200 g de leche
- almendras y nueces para la cobertura (se pueden poner pasas)
- azúcar glas

Preparación TMX

- Pelamos el boniato y lo hervimos o lo asamos hasta que esté blando. Yo aproveché que me gusta tener boniato asado en casa y asé más. También se puede cocer en el microondas.

- Calentamos la leche en el vaso 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Deshacemos la levadura con la leche tibia, añadimos el huevo el azúcar y el anís. Programamos 1 minuto, velocidad 3.

- Añadimos el boniato y lo incorporamos a la leche y el azúcar. Programamos 1 minuto, velocidad 5.

- Añadimos la harina y programamos 7 minutos, velocidad espiga. (estará pegajosa).

- Añadimos las tres cucharadas de aceite. Programamos, 5 minutos, velocidad espiga.

- Dejamos reposar, tapada con un paño, durante 45 minutos.

- Después untamos una lata con aceite de oliva, y depositamos la masa en ella, esparciéndola con las manos. Repartimos las nueces, pasas y almendras, incrustándolas un poquito.

- Tapamos de nuevo y dejamos levar hasta que doble su volumen.

- Tiene que quedar hasta el borde de la lata.

- Introducimos en el horno a temperatura media, de 20-30 minutos (según el tipo de horno). Debe quedar bien dorada. Cuando la saquemos del horno espolvoreamos con abundante azúcar glas.

Preparación modo tradicional de María
- Pelamos el boniato, lo cortamos en tres rodajas y lo hervimos durante 30 minutos.

- Deshacemos la levadura con la leche tibia, el huevo el azúcar y el anís.

- Aplastamos el boniato con un tenedor y lo incorporamos a la leche y el azúcar removiendo, con la mano, hasta que esté todo bien mezclado.

- Añadimos la harina y amasamos, y cuando esté todo bien homogéneo, (estará pegajosa), añadimos las tres cucharadas de aceite.

- Amasamos hasta que se despegue de las manos y de las paredes del molde.

- Dejamos reposar, tapada con un paño, durante 45 minutos. Después untamos una lata con aceite de oliva, y depositamos la masa en ella, esparciéndola con las manos. Repartimos las nueces, pasas y almendras, incrustándolas un poquito.

- Tapamos de nuevo y dejamos levar hasta que doble su volumen. Tiene que quedar hasta el borde de la lata.

- Introducimos en el horno a temperatura media, de 20/30 minutos (según el tipo de horno). Debe quedar bien dorada. Cuando la saquemos del horno espolvorear con abundante azúcar glas.

SUGERENCIA. Preparar el mismo día de consumo.

Nota:

- Si hacemos la receta de la forma tradicional y no nos gusta encontrarnos los anises enteros, los hervimos en la leche y la colamos. Dejarán el sabor pero no se notarán al masticar.

Bon profit! 



Fogassa de Reme
Fogassa de Rosa M.
Fogassa de Sonia, envasada en tarros de cristal, ¡sí, en conserva!
Fogassa de Sonia, la mitad de las cantidades

Fogassa de Jose



68 comentarios:

  1. Marisa, me encantan estos dulces tradicionales, solo me falta un chocolate caliente para ser totalmente perfecto, y la verdad es que apetece porque nos ha llegado el frío.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, la fogassa con un buen chocolatito caliente y con el día que hace aquí hoy, me la comía entera. Un beso guapetona

      Eliminar
  2. Hola Marisa,

    que me ha gustado tu fogassa, tiene una pinta estupenda y esa mezcla de ingredientes tienen que resultar geniales.
    El refrán muy bueno, aquí ya se nota que ha refrescado bastante.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma, es tradición pura y nos gusta así hecha en casa. Un beso y gracias

      Eliminar
  3. No me acordaba de la version de Maria para la fogassa y mira que he repasado su recetario veces!!! Yo tambien quise hacer el sabado y se me complicó la mañana de tal manera que no pude, me has hecho ganas, no le he puesto nunca boniato, debe estar riquisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala Cristina, a prepararla que en el pueblo, las de las panaderías ya no son lo que eran. Con boniato la masa sale más esponjosa, no se nota el sabor. b7s guapa

      Eliminar
  4. Marisa que dulce tan original, me gusta mucho la receta porque disfruto siguiendo las tradiciones y gracias a ti conozco la Fogassa de tu tierra, no dudes que la haré en cuanto tenga ocasión. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, seguro que te gusta. Un bso

      Eliminar
  5. Buenos días Marisa. Verás, cuando he leído el título, pensaba que era un plato equivalente a la "focaccia" italiana, por la similitud con el nombre, pero veo que es dulce y parecido a la coca, puede ser? A mí también me da pena perder nuestras tradiciones, porque estoy seguro con el tiempo será lo que ocurra. En Ceuta, el día 1 de noviembre celebramos el día de "la mochila". Es un día festivo donde todo el mundo se echa al campo a pasar una jornada, con una mochila en la que sólo llevas productos típicos de ésta temporada, castañas, nueces, panes de higo....etc y pasamos un día fantástico. Que pases un feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parece en nada a la focaccia ni a la coca, es más parecida a nuestro panquemado o mona de Pascua pero con otro sabor y más ingredientes, menos sosa. La guarnición de frutos secos le da otro punto. Muy rica. No conocía lo de Ceuta, parece lo que hacíamos aquí en Pascua que se está perdiendo bastante. Caray con lo Yanqui, me cansa. besotes

      Eliminar
  6. Como me gusta que se sigan manteniendo nuestras tradiciones con recetas dulces tan deliciosas como ésta. Me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Débora, siempre con tus amables comentarios, eres un cielo A ver si la haces que es ahora la temporada. besotes

      Eliminar
  7. Que razón tienes como nuestras tradiciones, me encanta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú que eres del norte de la Comunidad, seguro que no la conocías. Es que la riqueza culinaria que tiene nuestra tierra... no se debe perder. besos y gracias

      Eliminar
  8. Marisa estoy de acuerdo contigo, y aunque yo he preparado un par de entradas para halloween (la primera la de ayer y mañana publicare la segunda) me parece que estamos perdiendo todas nuestras tradiciones y cogiendo las de otros lugares que no nos tocan nada y la verdad que es una pena. La receta no la conocia pero tiene muy buena pinta, me la llevo para prepararla. Un beso y disfruta del puente si tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, toda la razón y con eso los blogs deberíamos evitar darle tanto bombo a esas festividades foráneas. besos y a ver si la haces y me lo dices

      Eliminar
  9. Marisa, que rica receta...me la apunto, yo también prefiero nuestras tradiciones...sobre todo para estos días de noviembre.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como calor de hogar, un trocito de fogassa, un chocolate o un café y al calor de la lumbre. Incluso en nuestras tierras que no hace tanto frío. A ver si la haces amiga Sonia bsss

      Eliminar
  10. Que buena Marisa, tenias razón me gusta.........la probare el día de todos los santos..........si no encuentro boniato le pongo calabaza...........un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves como yo sabía que te iba a gustar? que no es como tus bicas, pero igual la dunkanizas y todo, Ni se te ocurra ¿eh? no me la tunees tanto. Con calabaza también se hace. Mis hermanas me trajeron una de calabaza comprada el año pasado y parecía tierra, a saber qué le pusieron. Bicos y me cuentas

      Eliminar
    2. Compre el boniato...............estoy con la garganta y la gripe si no la hago hoy la hago para la semana............gracias un bico

      Eliminar

    3. http://roski-cocinayalgomas-yus.blogspot.com.es/2012/11/fogassa-de-todos-los-santos.html
      un bico

      Eliminar
  11. qué pintaza, con tu permiso la haré para todos los santos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hacemos famosa la fogassa. Ya me dirás besos

      Eliminar
  12. Marisa que buena pinta tiene, me lo apunto para hacerlo, te saludo, lola de el blog pomporones

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con tu propuesta Marisa. Y comparto tu pensamiento, podemos enseñar ingles sin que los libros traigan el famoso temita, en mi cole la verdad es que se lo saltan y ese tema no se trabaja, pero luego todo son anuncios que nos bombardean. Yo prefiero una receta como la tuya o los huesos de santo. Aunque tengo algo hecho por culpa de un concurso en el que participo cada quincena, pero será la única entrada y pasado ya el día.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo hablo de trabajarlo hace casi 20 años, después estuve de asesora de profesores y ya no se tocó más el tema. Gracias compañera. besos

      Eliminar
  14. yo tambien voy cansada ya con tanto halloween, así que me quedo con tu bizcochito rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no soy la única. Me alegro María. Un beso y gracias

      Eliminar
  15. Esta fogassa lleva cositas bien ricas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Marisa ,debe estar estupenda ,no se si encontrare el boniato ,pero si lo encuentro me animare a hacerla ,la veo tan esponjosa
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer sin boniato, de hecho yo siempre la he hecho sin él, pero imagino que gana en esponjosidad. Ya me cuentas. Un bso

      Eliminar
  17. Ya me estoy imprimiendo la receta. Yo también soy anti Halloween, y publico los tradicionales panellets de Catalunya. Me encanta el boniato y esta fogassa va a hacer las delicias de mi familia. Ya te contaré. Besosss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquina, me alegra que tengas ganas de hacerla. A ver si te sale buena. Ya me lo cuentas. Un besote

      Eliminar
  18. Guuuuauuuu como tenia que estar xiquilla solo mirar las fotos alimentaaaa me voy a llevar un xaxin porque no deja de decirme comeme.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú eres un cielo. Gracias de verdad Chus. besos

      Eliminar
  19. Hola Marisa que bien que la has adaptado a la thermomix pues la voy a repetir seguro porque el domingo la hice y no se si la puse mal o que no tenia moniato.La has hecho alguna vez sin el? solo por saber si salio mal por no llevarlo.
    Un beso de tu paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisana. Yo siempre la he hecho sin boniato pero no tenía la libreta a mano porque no estaba en casa y cogí la receta de María. Como ella es una experta, pues la adapté. En las otras que tengo no lleva, pero creo que le da esponjosidad.
      A ver si la repites que las de las panaderías no son ni parecidas. El año pasado mi hermana me trajo como gran novedad una de carabassa de una panadería que me decía que la gente se las llevaba por encargo y a mogollón. Era naranja, pero sabía a tierra. No me la comí. B7s paissana i ja em contes.

      Eliminar
  20. Comparto tu opinión sobre las costumbres autóctonas... hoy he comprado boniatos y no sé si hacer los pastisets que tenía programados o este estupendo dulce tuyo... por cierto que no lo conocía. Un beso grande, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo Mabel, que los pastissets de boniato los puedes hacer cuando te apetezca y la fogassa te va a parecer diferente. Gracias y otro besote para ti

      Eliminar
  21. Pues es de esas recetas que me enamoran, las recetas tradicionales meta de ser una delicia. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, no podemos perder nuestras tradiciones. besos y gracias María

      Eliminar
  22. hola Marisa pues tienes muchisima razon hay que seguir nuestras tradiciones, este año es la primera vez que hago algo de halloween y no lo puede publicar hasta despues que participo como Belen Garcia, en un concurso. Aqui en Asturias el dulce de todos los Santos son los huesos de santo que estan muy buenos y este tuyo me encanta nunca he probado los boniatos a si que va siendo hora
    !!!! un besin !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia M Belén es solamente mi opinión pero veo que mucha gente estáis de acuerdo. A ver si la haces. besos

      Eliminar
  23. De res paissana!Gracies a tu per enllaçar-me.
    I que rao tens:Si es que com lo de casa no hi ha res.Jo també tinc els ingredients a punt per a fer-la demà.Només de veure el coloret de la teua ja estic fen boca.
    I no tingues manies,que t'ha quedat riquíssima!
    Besets y que passeu bones festes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur que estarà de mort lenta. Una bona recepta. Hui l'he feta amb carabassa i tb boníssima. B7s i gràcies

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta, me gusta y me gusta!!! Pintaza que hace!!! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, prepárala que incluso sin azúcar te mueres de lo buena que está. Besos

      Eliminar
  26. me gusta, no solo este tipo de recetas tradicionales, si no la historia que con ello conllevan estas costumbres. ya has visto, yo nada de nada de hallowen, y eso que para los críos que vienen a pedir les he preparado galletas, jejejej que eso de que te pidan dinero, tiene que desaparecer, faltaría mas. recuerdo muy de niña el ir a pedir el aguinaldo el dia de nochebuena, y te daban higos secos, algún polvoron y frutas desecadas, jejejej y menuda contenta volvías a casa con tu botín. hoy en día, nos intentan meter por los ojos todo lo americano, que no digo que sea malo, solo que con ello se pierden nuestras tradiciones. bueno guapa, que parece que te estoy escribiendo mi testamento, jajajaj pero es que eso que nos intentan imponer me revienta, en el cole nos obligaban ha hacer algo con los niños y por mi parte coloreábamos dibujos pero los adornos para el comedor eran exclusivamente del otoño. besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre estamos de acuerdo Pilar, es lo que hay. Muy buena idea lo de las galletas. Besos

      Eliminar
  27. Què bona esta fogassa!! guarda-me'n un trosset!!!
    un beset
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fes-la i veuràs que està bona, bona. b7s

      Eliminar
  28. hola recien te descubri esto se ve rico rico lastima no averte encontardo antes no tenia ni idea felicidades por tu blog es precioso con tu permiso me quedo de seguidora saludos ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola Marisa!!!!
    Bueno, supongo que el tema hallowen, siendo maestra, está más que repetido... y comprendo tu punto de saturación... je je!!! Pero bueno, ahí están las tradiciones, y si gracias a ello podemos disfrutar de esta fogassa tan extraordinaria... pues mejor que mejor.
    Curiosamente vengo del blog de Reme, llimaverda, y ha hablado tan bien de tí y de tu fogassa que no he podido resistir la tentación de visitarte... bueno, en realidad ya había venido por aquí, y no sé porqué te había perdido la pista.
    Bueno, pues me alegro de haber recuperado a una amiga y a una buena receta.Y el poder hacerlo en la thermomix aún me seduce más. Se ve tan bueno....
    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me he enterado de que Reme la había hecho por ti, Me alegra de que te guste. Con la Tmx es un plis plas. Besos y gracias

      Eliminar
  30. gracias Marisa, quería avisarte, pero he tenido el dia muy liado, la hice redonda porque pensé en cambiar algo y mira quedó bien, yo me imagino que lo típico es en la lata cuadrada o rectangular, como la coca María, te aseguro que me ha encantado, la hice ayer y ya no queda, no sé como un postre tan rico y por aquí no se conoce, ya te digo, a partir de ahora en mi casa no faltará aunque no tengo la thermomix, gracias por la receta y por el enlace, muakkkkk!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerla. Me alegra mucho que os haya gustado. A repetirla, yo la volví a hacer ayer y tampoco queda. Muakks dobles

      Eliminar
  31. Marisa, coincido contigo y el tema de Halloween. ¿Y "nuestra" fiesta de Todos los Santos? Me parece increíble que podamos llegar a ser tan influenciables. Me parece estupendo ampliar fronteras y enriquecernos con el cambio de culturas, pero sin olvidar lo nuestro, pero da la sensación de que somos más "guays" subiéndonos al carro de "lo que se lleva". Pues yo disfruto un montón llegando a cocinas como ésta y enriqueciéndome también con recetas y platos tan fantásticos como este que desconocía y que forman parte del recetario de nuestra amplia geografía.
    Nunca utilicé el boniato, pero a la vista de esta fogassa tiene que estar para chuparse los dedos. Si la receta viene del blog de Mesilda, ya es una garantía, pues ella maneja la repostería de una forma increíble, y al estar preparada por ti, el éxito ha sido completo. Te quedó preciosa y apuesto que exquisita. Visitaré el blog que citas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta viene de Mesilda,María, es de mi pueblo y aunque no nos conocemos, alucino con las manos que tiene para la repostería. tengo otras dos más que cambian un poquito, pero poco. Me alegra que te guste. Un beso

      Eliminar
  32. Hola preciosa, cuanto tiempo sin visitarte, mil perdones, me he perdido muchísimas de las delicisa que preparas, con tu permiso me quedo un ratito por tu cocina poniéndome al día.
    Empiezo por esta delicia que se vé esponjosita y tierna mmmmmmmm Por cierto yo también prefiero una receta así a una tarta de halloween.
    Muuuuuacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De perdones, nada, me quedé en que te mudaste de casa y después ni una ni otra hemos encontrado el momento. Comentar en todos los blogs, al menos para mí es imposible. Voy muy liada. Me alegra tu visita guapa. Un beso y te la devuelvo

      Eliminar
  33. Acabo de verla en el blog de Roski y me ha encantado, ahora iré a ver la de Reme, pero tengo que probarla, nunca preparé nada con boniatos y eso hay que arreglarlo. La cocina tradicional tiene platos maravillosos, es una pena que se pierdan, esta es una buena forma de recuperarla Marisa.
    Un bico

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué rica tiene que estar, Marisa!. Yo tampoco he hecho una receta con boniato, así que creo que ésta va a ser la primera. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Desconocía esta fogassa,si no te importa me la anoto que tiene buena pinta¿sera como un panquemado???

    Besets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Preferidas en los últimos 30 días

Los largos caminos exigen largas fidelidades. Cuanto más largos son los caminos, más hermosas son las fidelidades. Andrés Hurtado (ecologista colombiano)

"Vida solo hay una: Disfrútala, pero no la malgastes, cuídala, pero no se la des a cualquiera, arriésgate, pero no dejes que nadie te lo destruya".

"Pórtate mal, para pasártelo bien", de mi amiga Isabel

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt

"A thankful heart is not only the greatest virtue, but the parent of all other virtues.". Un corazón agradecido no es la mayor virtud, pero sí la madre de todas las demás virtudes. Julie, my friend from America