Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bocados de patata y atún


Hoy 15 de noviembre de 2013, me han comunicado que con esta receta he ganado el concurso de Recetas sanas, ligeras y equilibradas. Mi alegría es enorme porque no me lo esperaba para nada y porque nunca he ganado un concurso, vamos ni la Lotería. Si además, sé que no ha sido un sorteo, sino que la receta ha sido elegida por un jurado muy especial y me han explicado cómo ha sido el proceso... aún me siento más feliz. El concurso tocó mi fibra sensible porque yo de hospitales e ingresos, sé un poco y ni siquiera me fijé en los regalos, sino en ver con qué recetas podría contribuir en cada apartado. Ahora que he comprobado qué es lo que me ha tocado, reconozco que me hace mucha ilusión y que los utilizaré, seguro: una vajilla de TESCOMA, 3 moldes de silicona de PYREX y un molde para pan de LEKUÉ. No lo han podido acertar más.

Gracias a los miembros del jurado y a las empresas colaboradoras.

Felicidades a todos los ganadores y a los que realmente han sido protagonistas de este concurso, los pacientes del Hospital.

Listado de recetas ganadoras publicado en los dos blogs: aquí y aquí.

*************

Para preparar estos bocados me basé un poco en mi receta favorita de bacalao, mis Albóndigas de bacalao, las de mi familia, las de toda la vida. No las cambio por estas bolitas, pero, la verdad es que han tenido éxito en casa. He seguido el mismo método de rebozado que me gusta más que pasarlas por pan rallado. El rebozado así queda mucho más "delicado" y al morder se nota la diferencia. 

El próximo mes de Noviembre el Hospital General Universitario de Elda (Alicante), celebra su 30 Aniversario. Entre los actos que se van a realizar hay uno orientado a los pacientes, que se centra en ofrecerles un menú especial el día del Aniversario, compuesto por un primer plato, un segundo plato y un postre. El jurado es de lujo, así como los premios que se concederán, pero creo que lo más importante es alegrar a los pacientes del hospital ingresados un poquito o un mucho, su estancia en el mismo.

Ya sabéis que yo de recetas sanas sé bastante y de hospitales también, por lo tanto, es un placer participar en esta bonita iniciativa.

La gente ingresada en los hospitales a menudo se queja de la calidad o cantidad, unas veces con más o menos razón, pero lo que sí que ocurre en la mayoría de los casos, es que la variedad no es mucha y si además el apetito ha desaparecido o el estado de salud no es muy bueno, comer no siempre apetece.

Con esta receta participo en el Concurso Recetas sanas, ligeras y equilibradas para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda en el apartado “segundo plato”.

Espero que os guste mi receta. Es ideal para los niños y niñas.




Ingredientes (para 4 personas)

- 6 patatas grandes 
- 6 latas pequeñas de atún en aceite de oliva escurrido 
- 4 dientes de ajo o una cucharadita de pasta de ajo
- sal y pimienta 
- 2 yemas de huevo 

Para rebozar 

- clara de huevo (la necesaria)
- harina

Preparación en TMX

Del puré de patata

- Cortar las patatas en trozos y ponerlas en el cestillo. Introducir en el vaso 500 g de agua y programar 30 minutos, varoma y velocidad 2.

- Sacar el cestillo del vaso y quitar el agua de la cocción, enjuagar y secar.

- Poner en el vaso los ajos y picar 10 segundos en velocidad 5. Si utilizamos la pasta de ajo, no es necesario.

- Poner en el vaso la patata cocida, el atún, las yemas, la sal y la pimienta. Triturar unos segundos en velocidad 4 cuidando de que la masa no quede blanda (o simplemente integrar bien con la espátula).

- Mezclar muy bien. Reservar. Se puede dejar en un bol tapado con papel film y reservarlo hasta el momento de hacer las bolas. De esta forma, el puré también estará más compacto y manejable. 




Elaboración tradicional

Del puré de patata

- Picar muy bien los ajos. Reservar. Si utilizamos la pasta de ajos, no es necesario.

- Poner en la olla exprés las patatas con piel y hervirlas enteras. Sacarlas y dejarlas templar. Se pueden cocer en el recipiente varoma si tenemos que preparar otro plato en el vaso y a temperatura varoma. Si no es así, es más rápida la olla.

- Pelar y antes de que se enfríen del todo, aplastar con un tenedor o con el utensilio especial para ello. Añadir una pizca de sal y pimienta y los ajos o la pasta.

- Añadir el atún bien escurrido y el huevo. Es importante añadir el huevo batido poco a poco y no de una vez para evitar que el puré quede blando.

- Mezclar muy bien. Reservar. Se puede dejar en un bol tapado con papel film y reservarlo hasta el momento de hacer las bolas. De esta forma, el puré también estará más compacto y manejable. 




Preparación de los bocados

- Poner la clara o claras en un bol y batirlas con un tenedor hasta que espumen.

- Formar los bocados, pasarlos por la harina y por las claras batidas.

- Freír en abundante aceite caliente hasta que estén dorados.

- Dejar escurrir sobre papel de cocina.

Notas:

- Yo elaboré la receta para 2 personas, pero como en el Concurso se pide que sea para 4, he duplicado las cantidades. Cocer tanta cantidad de patata en la TMX no es factible, habría que hacerlo en dos veces o utilizar la olla exprés.

- Es fundamental no añadir las yemas de huevo de una vez porque si el tamaño de los huevos es grande, la masa quedará demasiado blanda y nos interesa que quede espesa y manejable; por lo tanto, es mejor ir añadiéndola poco a poco.

- Es mejor prepararlos en el mismo día para que la patata no se pase,por ejemplo, prepararlos por la mañana o tarde y rebozar y freír por la noche.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que buenisimos Marisa, me quedo con tu propuesta, besitos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Marisa que buenos estarán me parece una receta ideal y la probaré la próxima semana.
    Muchas gracias por tu colaboración.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la iniciativa y me encanta la receta. Salvando el detalle de la harina por el pan rallado en el rebozado, preparo estas "croquetas" de atún cada vez que queda puré. Me parece una receta maravillosa. Ah! Las cocino en el horno y quedan igual de bien-

    ResponderEliminar
  4. Marisa muy rica y sana tu aportación para el aniversario del hospital. a ver si en las cocinas de los hospitales se enteran de una vez que se puede comer muy bien por un precio razonable. Por experiencia propia se que la comida de hospital es de mala calidad y en cuanto a la preparación, sin comentarios.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Que buenos! Me han encantado, yo tambien estoy viendo que cocino para este concurso...

    ResponderEliminar
  6. Que riquísimos bocaditos Marisa!! Mucha suerte en el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ostres Marisa, ara feia temps que no passava a veure't... i entro i hem trobo amb aquestes patates tan delicioses mmmmmmmmmmm, tenen una pinta fantàstica!!!! les faré per la meva peque que li encanta la patata, jo crec que podria alimentar-se única i exclusivament de pataques ja ja ja ja ja ja.
    Molts petons guapa :-))
    Sandra.

    ResponderEliminar
  8. Ideales para picotear ....Suerte en el concurso , besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos bocados! ya sean con atún, con carne, con verduras..., me da igual, pero me chiflan!
    Te han quedado fantásticos.
    Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  10. me parece una receta de lo mas apetecible y ese rebozado tengo que probarlo,al menos es menos calórico...besitos

    ResponderEliminar
  11. Que ricos :) me pedía una ración para la cena con una bebida fresquita. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  12. Marisa ,que buenos estos bocados ,te quedaron estupendos ,yo creo que gustan a todo el mundo
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Que ricos perfecto para los niños ,yo preparo unos parecidos con queso y jamón york que a mis nietos les gustan mucho. besinos

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa! Qué buena aportación, tan sanita y tan rica, la combinación de patata y atún siempre me ha parecido exquisita!
    Y ésto bocaditos son excelentes!
    Un besito enorme y espero ansiosa el reto BBSS

    ResponderEliminar
  15. sencillamente deliciosas, seguro que los niños se las comian con los ojos cerrados, suerte guapa
    un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡¡ Que originales y apetecibles !! Me ha encantado la idea, y también me ha gustado mucho la iniciativa del Hospital de Elda.

    Besos preciosa

    http://moralessruth.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Marisa, no había podido venir a ver tu receta porque he estado en cama por culpa de mis problemas con la espalda.
    Aunque te di las gracias en un correo, no quería perderme esta deliciosa receta. La verdad es que tiene que estar buenísima.
    Mil gracias por tu participación y mucha suerte.

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Marisa, muchas felicidades!!!
    Tu receta ha resultado ganadora en el apartado segundos platos en el Concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas.

    Enhorabuena!!! Nos pondremos en contacto contigo para solicitar tus dtos.

    Un besazo y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades Marisa .............La receta es buenísima y merecía ganar...................un bico

    ResponderEliminar
  20. Es una receta estupenda, enhorabuena y que disfrutes del premio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades, esta receta es fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  22. Marisa,moltes feliçitats !!!!!! t'ho mereixes....Besets.

    ResponderEliminar
  23. hola Marisa
    me he pasado a ver tu receta
    enhorabuena de nuevo por tu premio
    una receta sencilla pero a la vez riquisima
    que me llevo con la intención de poder degustarla también
    muchos besos y que disfrutes de los premios correspondidos
    que pases una feliz jornada, Puri

    ResponderEliminar
  24. He vuelto a esta entrada tuya y veo que no se quedo el comentario que hice....la he recuperado porque me apetece mucho hacerla...creo que estará riquísima y que en casa va a gustar un montón....ya te contaré.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  25. Qué ricos, Marisa :) No me extraña nada que ganases un concurso con ellos porque se ven deliciosos y muy apetitosos :) Me guardo la receta. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest