Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Reciclando Sabores


Hoy no vengo a publicar una receta. Hoy es el día en el que os voy a presentar un proyecto especial, nuevo en la blogosfera. Está dirigido a todos los que os gusta o veis necesario, “Reciclar en vuestras cocinas”. Hoy es la especial PUESTA DE LARGO del Proyecto, RECICLANDO SABORES.

RossGastronómica y Thermofan o Rosalía y Marisa nos hemos embarcado en un proyecto conjunto, Reciclando Sabores. Os propondremos, sabores diferentes, como resultado final del reciclaje de alimentos.

Feliz de poder trabajar codo a codo con Rosalía, que además de ser una muy buena amiga, es una gran cocinera, una bloguera excepcional; es muy creativa y su buen hacer culinario lo demuestra en cada receta que publica.

Ambas somos de aprovechar todo al máximo y de retos personales y culinarios. Rosalía dice que a las dos se nos da de maravilla y creo que es verdad. Mucho más en los tiempos que corren. Hemos puesto mucha ilusión y esperamos transmitírosla en este proyecto común.

Sí, está claro que muchos blogueros y blogueras y muchos de los que nos seguís, lo hacéis, pero en este caso, creemos que la mejor razón para unirnos en este reto, es simplemente que nos apetece trabajar juntas, compartir nuestras experiencias. Sabemos que nos vamos a llevar muy bien porque, aunque nos encontramos virtualmente, hace poco más de un año, hemos tenido la suerte de conocernos en persona y congeniamos muy bien. Por otro lado, ambas tenemos por norma en nuestras respectivas casas, el intentar, no tirar nada de comida a la basura.

Cocinar, no es sólo una rutina diaria. Detrás de ese oficio, a veces tan denodado e infravalorado, hay un esfuerzo, una inversión económica que cada vez es más alta si tenemos en cuenta la subida de los precios y de la energía. No queremos que nada de lo que compramos o cocinamos termine en el cubo de los desechos orgánicos.

Permitidme añadir, ya que la deformación profesional siempre está ahí, que practicando el “Reciclaje de los alimentos”, no sólo educamos a nuestros hijos a realizarlo, sino que transmitimos valores: el esfuerzo, la valoración del trabajo del otro, el economizar, el agradecer, crear hábitos saludables de alimentación y de reciclaje…

Reciclando Sabores no es un reto, es un proyecto conjunto, en el que intentaremos compartir con vosotros una práctica, que se lleva haciendo desde tiempos remotos. Ya es habitual en nuestros blogs publicar este tipo de recetas pero ahora queremos darle mucha más importancia. Tendremos todas estas recetas clasificadas y las pondremos a vuestra disposición.

Creo que además, podemos dar muchas ideas a personas que se inician en la cocina o que no han adquirido este tipo de hábitos. Se trata de ser útiles e incluso creativas, imaginativas. Vamos que nos lo vamos a pasar bien y esperamos que las recetas que os propongamos, os sean de utilidad. Tenéis las nuestras y todas las presentadas cada mes, al final de esta entrada.





¿En qué consiste “Reciclando Sabores? Os lo explico:


- Cada una de nosotras elaboraremos una receta al mes con sobras de comidas anteriores y que no son suficientes para elaborar ninguna comida completa, pero que por otro lado, nos negamos a tirar al cubo de la basura. También utilizaremos productos que tenemos ya a punto de caducar o de los que nos queda muy poca cantidad y por ello no son utilizables para realizar un plato completo. A esos productos los llamaremos los “tristes de nuestra cocina” y ya nos encargaremos de darles una alegría siendo protagonistas de un nuevo plato y del proyecto Reciclando Sabores.

- Es muy difícil que Rosalía y yo coincidamos en el uso de ingredientes, ni en la preparación, es poco más que imposible. Cada una reciclará los alimentos que tenga en casa, también dependerá del tipo de dieta o de la cantidad de comensales e incluso de la creatividad de cada una. Lo principal, es que cada una con sus “restos”, con esos “tristes de nuestras cocinas” hará una comida que cunda y que será plato para toda la familia. De esta forma, tal y como dice mi amiga, conseguiremos utilizar al máximo la comida, a la vez que ahorraremos unos euros, cosa que nos viene de lujo a todos.

- En cada receta, y ya que parte de los ingredientes serán reciclados, o utilizados “in extremis”, os propondremos, si viene al caso, una posible sustitución de los mismos para que la receta la podáis preparar, sin problemas. Os lo mostraremos en un cuadro explicativo como el que añado abajo.

- En esta entrada en la que os damos a conocer el proyecto, iremos añadiendo, mes a mes un enlace a nuestras recetas para que estén clasificadas y que podáis acceder de forma rápida a cada una de ellas.


Ingredientes reciclados
“Los tristes de nuestra cocina”
Posible sustitución
salsa de tomate casera
Tomate frito, salsa de tomate comercial, tomate natural frito…

Reciclando Sabores no es un proyecto abierto (solo participamos Rosalía y yo). No es un Reto en el que os pedimos participación obligada. Sólo haceros saber que en cada uno de nuestros blogs, tendréis la posibilidad a partir del 1 de cada mes, de colgar, si así lo deseáis, una receta en la que hayáis “Reciclado Sabores”, de la que os sintáis orgullosos y que queráis compartir con nosotras y con cualquier persona que nos visite. 

Lo podéis hacer de la siguiente forma:


- Llevaos el logo que hemos creado a vuestro blog. Lo tenéis en el banner derecho. Estaremos encantadas de que contribuyáis a publicitar este proyecto. Toda publicidad, nos vendrá muy bien.

- Si tenéis blog y queréis participar en Reciclando Sabores, sólo tendréis que publicar en vuestro blog (el día 1 de cada mes) vuestra receta en la que hayáis reciclado alimentos. Después entraréis en nuestros blogs y encontraréis una herramienta que utilizaréis para colgar vuestra receta de forma muy sencilla. Así todo el mundo, cada mes, podrá ver las recetas y los blogs participantes. Es importante que lo hagáis tanto en RossGastronómica como en Thermofan.

- Si no tenéis blog, nos podéis enviar un comentario con la receta en la aplicación que encontraréis en la parte inferior de la entrada y nosotras la colgaremos en la entrada. Si además queréis enviar una foto de la misma, mucho mejor.


Sólo me queda invitaros a visitar RossGastronómica y Thermofan del día "1 al 15 de cada mes". Deseo que os guste nuestro proyecto y que compartamos nuestras recetas y experiencias en “Reciclar Sabores”.

Un fuerte abrazo (éste, sin reciclar).

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisina, vengo de ver a Rosalía y te digo lo mismo, ¿creías que no me iba a apuntar? jeje, pues sí!! odio tirar comida y lo hago muy muy pocas veces, también es cierto que en casa somos ahora dos y cualquier pequeña cantidad es aprovechable, las dos sois geniales, estoy segura que nos vais a enseñar mucho en este nuevo proyecto!!. mañana leo todo bien y me llevo el logo, bsss a las dos!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noche Marga. No dudaba para nada que te unieras a esta iniciativa. No te preocupes, en casa somos uno y medio porque yo no como ni por 1. Siempre se puede aprovechar todo, si sabemos hacerlo y tenemos ese hábito. Gracias por estar ahí. Nosotras estamos muy ilusionadas y esto ha sido como decimos por aquí, "pensat i fet" / pensado y hecho. Suena mal en castellano. Muchos besos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una gran idea y creo que vamos a aprender mucho de las dos.
    Yo también reciclo alguna cosica pero no las suelo publicar porque no son recetas exactas pero a partir de ahora las iré publicando porque me parece que puede servir para dar ideas de reciclaje.
    Un abrazo y un aplauso por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días amiga mía.
    Compañera en proyecto y otros avatares de la vida.
    Con un café en la mano brindo por el proyecto " Reciclando Sabores", un chin-chin cafetero, que a estas horas no voy a comenzar con el cava.
    Suerte y al toro, mañana día 1 veremos la primera receta publicada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Marisa. Enhorabuena y mucha suerte a las dos en éste nuevo proyecto del que sin duda, os seguiré con devoción porque a todos nos viene fenomenal que nos echen una mano a la hora de reciclar. Todas las ideas serán bienvenidas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Marisa, ya te has embarcado en un nuevo proyecto!! me parece estupendo, hay que aprovecharlo todo!! ademas nos ayudareis a reciclar las sobras...Me llevo el logo y participaré en lo que pueda. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Buenos díassss, os deseo muchísima suerte con este proyecto que tanto me gusta. Ya sabes que el reciclado es lo mio y que tengo hasta etiqueta y todo de la cantidad de reciclados que hago. Seguro que os irá de maravilla, formaís un tandem estupendo y vais a triunfar.
    Mil besos y a darle a cabeza!!!

    ResponderEliminar
  8. Un proyecto muy interesante, yo tambien soy de las que aprovecho las sobras y reutilizo para hacer otros platos, es una idea estupenda.Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa !
    Una iniciativa estupenda , es necesario reciclar y aprovechar todo que no están los tiempos para derroches y aunque sí estuvieran, jamás se debe tirar la comida, asi me lo han enseñado y asi se lo transmito a los mios.
    Seguro que de este proyecto salen recetas maravillosas, no me cabe la menor duda.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. En mi casa siempre se ha reciclado pero es que ultimamente yo creo que más aún y ya no por la crisis (que también...) pero como ahora cocino casi exclusivamente para mi hay muchísimos días que me quedan cosas así que al día siguiente o a los dos días me toca cambiar de cara.
    También me suelo encontrar muchos "tristes" y la verdad, si no son patos completos los que salen, como mínimo puedo hacer alguna tapa estupendísima con esos "tristes".
    Muchos de posts empiezan así o similar... " Con... que había en el último rincón del frigo me he organizado..."
    Así que no puedo por menos que felicitaros a las dos y seguro que colaboro un montón de veces.
    ahora me paso por el blog de Rosalía a felicitarla a ella también.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Bufffffffffff Marisa pero si el logo está hecho para mi jajajaja, tu no ves que soy doña reciclajes, y es que creo que de la mitad de recetas que hay en mi blog una buena parte de ellas han salido de reciclajes.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Un gran proyecto Marisa y ahora más que nunca es necesario que la gente se conciencie de no tirar nada que esté en condiciones de ser comido. Es cuestión de práctica, yo creo que ya lo hago sin pensar que estoy reciclando, un vistazo a la nevera y a la despensa, un poco de imaginación y listos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una idea muy buena en mi casa siempre se recicla todo y ahora con los tiempos que corren mas.Ya veremos que se me ocurre para colaborar.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  14. una idea estupenda Marisa !! creo que en casi todas las casas se recicla ,pero nunca vienen mal nuevas ideas, me llevo el logo y si puedo alguna receta pondre
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, me llevo el logo, lo que no os prometo empezar en el primero, estoy
    un poco liada, pero lo procurare porque eso de reciclar me encanta, incluso muchas veces
    ni hago fotos, de ahora en adelante si.
    Felicidades por la idea, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Un proyecto muy bonito en estos tiempos que corren, voy a leerlo detenidamente. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, me encanta la idea yo tampoco tiro nada no me gusta con el trabajo que cuesta ganarlo como pa tirar la comida, no he podido entra hasta hoy que no estoy en casa ya sabes ... en la capital jejejje.
    Intentare poner alguna receta a ver que pienso ya para este mes claro no me da tiempo
    De momento me llevo el logo
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  18. Hola, Marisa !
    Me encanta esta iniciativa. Coincido plenamente con ustedes a cerca de la importancia de concientizar sobre le aprovechamiento de todos los recursos que tenemos disponibles. ¡Es tanta la comida que se desperdicia a nivel mundial y tantas las personas que carecen de ella!
    Espero tener oportunidad de participar, no tanto por las sobre que en casa siempre forman parte de un plan B, sino antes bien por la organización que requiere una receta para el blog. Y últimamente por una u otra razón son pocas las recetas que puedo destinar a tal fin.
    Más allá de todo eso, estoy segura de que la iniciativa dará qué hablar en la bloggósfera. Un beso grande y los deseos del mayor de los éxitos. cariños, mi querida amiga valenciana.

    ResponderEliminar
  19. Yo me perdí esta entrada, la vi ahora cuando iba a borrar un correo de Blogloving, "por eso no entendí del todo bien tu entrada del otro día..." A mi esto me va como anillo al dedo, acabo de publicar una entrada, con un lacó con grelos reciclado...y tengo muchas entradas con reciclados y unas cuantas en el borrador, así que para el día 1, si me acuerdo y puedo, ya tengo el tema resuelto... Y si, me gusta este tema, en mi casa jamás se tira nada, y trato siempre de reciclar con imaginación.
    Un biquiño guapa

    ResponderEliminar
  20. En mi blog el logo sale enorme, lo intenté con las dos imagenes, pero nada ¡tienes idea de como arreglarlo.
    Un biquiño de primera presada

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos por comentar. Perdonad que no os conteste individulamente, pero es que este principio de mes ando muy, pero que muy liada. Ya vais viendo que no paro. Os agradezco vuestro apoyo a este Proyecto conjunto y esperamos tanto Rosalía como yo, que os animéis, a uniros a Reciclando Sabores. No es nada complicado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisa. Muchas gracias por avisarme. En estos días he andado un poco ajetreado y la verdad es que he podido visitar los blog,s que suelo ver con asiduidad. Como no te había contestado a tu comentario he pasado a verte y me encuentro con esta entrada. Creo que eres incombustible, eres activa a más no poder, te embarcas en proyectos y lo bueno es que tienes enganche jj, a mí me has enganchado así que a partir de ahora procuraré ir aumentando vuestro recetario. Voy a poner el logo. Espero no tener los problemas de Milia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. marisa , muchas gracias por avisarme, no sabía que se podía participar . Encantada de poder hacerlo de alguna manera. De momento me llevo el logo y ya vamos viendo qué reciclamos. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  24. Me yabia perdido esta entrada!!!! Me.encanta,la idea!!!!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho la idea me puedes decir como participar, soy Vanessa de Il Prezzemolo Tritato.

    ResponderEliminar
  26. Por cierto me quedo como seguidora pasate cuando quieras por mi cocina un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta vuestra propuesta!!! A ver si me pongo las pilas y me animo a participar!! Reciclo bastante......
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  28. Acabo de enterarme de este proyecto¡¡¡¡ando empanada¡¡¡¡ pues tengo un par de recetas para hacer con el cordero que me ha sobrado de ayer así que sin duda participaré me parece muy interesante¡¡¡¡ un saludo a las dos¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Ya tengo puesto el logo y menciono en mi entrada.Mira a ver si está bien Marisa ok .Bssss cielo.

    ResponderEliminar
  30. Acabo de conocer el proyecto por Julia y sus recetas y me gustaría participar, en casa no tiramos nada, soy muy dada a la cocina de reciclaje, así que encanto tenga una receta de aprovechamiento editada, ahí que va. Me encanta vuestro proyecto. Besos

    ResponderEliminar
  31. Me parece un reto muy interesante. Estoy segura que todas reciclamos y a mi personalmente me gustaría conocer otras formas de aprovechar al máximo los alimentos. me uno al reto.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest