Chutney de lombarda, olla rápida

13 Comentarios


Compré una col lombarda y olvidé que la tenía en la nevera. Pensaba que ya no iba a poder aprovecharla, pero comprobé que permanecía perfecta a pesar del largo olvido. No hacía mucho, había visto el chutney de col lombarda de mi amiga Silvia, Chup, chup, chup. Como no tenía todos los ingredientes, ni en las mismas cantidades, tuve que adaptar su receta y se me ocurrió prepararlo a fuego lento en la olla rápida. Fue fantástico, porque una vez introducidos todos en la olla y tapada ésta, me olvidé por completo de que estaba cocinando; eso sí, programé la vitrocerámica para que se apagara. Así, en un ratito, tenía este chutney listo.

Mi reciclaje consistió en salvar a esta aburrida y menuda col lombarda, a una cebolla tierna solitaria y un poco pachucha y a dos manzanas pequeñajas que pedían a gritos formar parte de esta receta. 

Tiene un sabor agridulce y la col con el tiempo de cocción, queda un poco al dente, tal y como yo quería. Al cocinarse tapada, pierde un poco de color, pero vale la pena por la rapidez y lo poco que se ensucia la cocina.

Y como hoy es 1 de Mayo, nada mejor que publicar esta receta en Reciclando Sabores.

Espero que os guste. Feliz día primero de Mayo.


Ingredientes

- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de cebolla tierna
- una pizca de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra en grano
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 clavo de olor
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 100 g de vinagre
- 40 g de vino de Oporto
- 80 g de azúcar de abedul o azúcar moreno
- 330 g de col lombarda
- 100 g de manzana

Antes de empezar…

- Pelar la cebolla tierna y cortarla en brunoise. Reservar.

- Quitar las hojas y partes duras de la col. Cortar las otras en juliana. Reservar.

- Pelar la manzana y cortarla en dados. Reservar.

- Pesar el resto de ingredientes y rallar la piel de naranja.

Preparación en olla rápida

- Calentar el aceite de oliva en la olla. Agregar la cebolla y pocharla hasta que este transparente. Para facilitar la cocción, agregar un poco de sal. 

- Añadir las especias: la pimienta en grano, el jengibre y el clavo de olor. 

- Agregar ralladura de naranja y el vinagre de manzana. Remover mientras dejamos que reduzca un poco. 

- Incorporar el azúcar de abedul o azúcar moreno, la manzana y la col lombarda. Sofreír a fuego medio (yo el 4 de mi vitro), removiendo continuamente. 

- Verter el vino de Oporto. Tapar la olla y mantener el fuego al 4. Cuando suba el primer aro, programar 40 minutos de cocción. 

- Cuando termine el tiempo, mantener la olla tapada hasta que baje el aro y se pueda abrir.
Notas:

- Para preparar el chutney de forma tradicional, seguid los mismos pasos, pero utilizando una cacerola, removiendo y esperando a que reduzca. 

- Tal y como Silvia indica, el chutney se pueden combinar con frutas, por ejemplo manzanas o peras, que a la vez ayudan a formar la textura de confitura. Yo le añadí manzana no sólo porque me gusta, sino porque al no utilizar azúcar moreno, pensé que mejoraría la textura final del chutney.

- El color no es tan vivo como el de Silvia, tal vez, debido a la cocción en la olla, pero el sabor, es perfecto.

Bon profit!


Ingredientes reciclados: Los tristes de nuestra cocina

Posible sustitución

Col lombarda
por
Otro tipo de col 

Cebolleta tierna
por
Cebolla nueva, cebolla seca, cebolla roja, cebolla dulce...

Manzana
por
Otro tipo de manzana o pera


Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Un rico Helado tutri-futti. Su reciclaje es el resultado de utilizar las sobras de fruta fresca después de hacer una tarta, las sobras de un bote de leche de coco y una porción de crema pastelera. El colorido, llama la atención.
Os invitamos de nuevo, como cada mes, a dejarnos vuestras recetas de reciclaje. Tenéis desde hoy hasta el 15 de mayo.

En la parte inferior está la herramienta que utilizaremos cada mes y que de forma muy sencilla os facilitará colgar vuestra receta.

Pinchad en Inklinkz (en azul) y seguid las instrucciones. En unos segundos, vuestra receta estará enlazada, tanto en Rossgastronómica como en Thermofan.



13 comentarios:

  1. Querida Marisa, sin duda una receta con mucho color y sabor. Perfecta para acompañar carnes a la plancha.

    Feliz día de trabajo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el chutney y este se ve rico.. hemos coincidido en el colorido, ya lo verás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Marisa lo mío con la lombarda podría llamarse "pasión desenfrenada", me gusta tanto que solo la como cruda, en ensaladas me encanta, es que tiene ese color tan bonito que me da pena cocinarla, por mucho que lo intente siempre pierde su bonito color, aunque estoy viendo que en este chutney no sale muy desfavorecido, ya me gustó cuando lo hizo Silvia y se lo comenté, es de esas cosas que te apetece probar nada más verlas.
    Sin duda tu reciclaje ha merecido la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! te ha quedado genial!! Qué alegría me da que hayas probado este chutney, si es que se come solo.. y dura tiempo hecho. Me encanta con manzana y como te ha quedado. Muchas gracias por compartir y por mencionarme, ahora no tenemos excusas para no aprovechar esas coles que a veces tenemos por ahí en la nevera. Es una buena opción de reciclaje y aún más viniendo de tu cocina y tu buena mano 👌😋 Me has dado una buena alegría. Moltes gràcies 😘😘 una abraçada !!

    ResponderEliminar
  5. Voy de chutney en chutney... y los dos me han encantado, Nuria M también tiene uno muy rico... y nunca he hecho uno...tendré que ponerme a ello pronto porque me habéis dado envidia!! Ba.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Al verlo pensé en Silvia, y ya veo que no me equivocaba. Por cierto, una vez y tras tantas coincidencias no debería sorprenderme, per hemos sacado a la luz un Chutney el mismo día, aunque con sabores diferentes.
    El tuyo, nada más que por el color enamora.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Pues para ser una receta de reciclado, ese chutney tiene una pinta increíble. La lombarda con la manzana tienen que combinar fenomal.
    ¡¡Besazo!!

    ResponderEliminar
  8. la lombarda me gusta mucha ...aunque reconozco que en casa no la traigo ..ya que no hace mucha gracia .... besotes guapa

    ResponderEliminar
  9. Bien, ahora sí que sí. Este chutney tiene que estar buenísimo, y además todo un hit el prepararlo con la olla rápida. Ultimamente me estoy aficionando mucho a ella, por limpia, por eficaz y porque hasta junio no tendré horno, jajaja.
    Aquí estamos un mes más, y lo que nos queda.
    Besos Marisa.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué rico! Nosotras lo preparamos con una receta un tanto parecida con pimienta de Jamaica, cilantro en grano y ralladura de limón, azúcar, vinagre balsámico.... y con ella acompañamos carnes y asados, nos encanta. Probaremos también tu versión.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmmmmmm que ganas de meter el tenedor , seguro que esta de rexupete no lo siguiente , a ver cuando puedo hacerlo lo tengo en pendientes desde que se lo vi a Silvia , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  12. Buenísima receta Marisa, aquí vengo con mi reciclaje. Hoy mis hijos han comido acelga sin saberlo.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Debe estar buenísimo y ya viene el tiempo que apetecen estas comidas ligeras. felicidades por la idea

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.