Pan dulzón de zumo de sandía, panificadora

8 Comentarios


Los Bollitos de zumo de sandía, han sido todo un éxito. En menos de una semana, mi idea de reciclaje de una sandía madura y un poco de harina de Tritordeum, ha funcionado muy bien y estos panecillos, han tenido muchas visitas en el blog y han sido compartidos por las RRSS también. Como todavía me quedaba zumo, se me ocurrió hacer un pan en la panificadora, cuya rebanada os mostré al publicar el Dulce mágico de tomate y melón. Ya os lo indiqué entonces.

Lleva también harina de espelta integral, porque la uso mucho y en este caso, quise darle un toque dulzón. Se aprecia el dulzor de la sandía y del azúcar de abedul, pero sin que predomine.

Está dedicado a los que tienen la panificadora, la usan y quieren agregar a su lista de pendientes, una receta diferente. Sencillo y de miga esponjosa, con un sabor, dulzón, ideal para tomar con mermelada y/o queso. Como más os guste.

Si no tenéis panificadora, lo podéis amasar a mano y también en la thermomix, horneándolo en un molde adecuado. Como todavía podemos encontrar sandía en los mercados, no he querido dejarlo para más adelante.

Espero que os guste. Feliz fin de semana y feliz día 9, Festividad de la Comunidad Valenciana a todos los valencianos.
Antes de empezar… 

- Si no tenemos la sandía triturada, ponerla en el vaso de la TMX o en el de un robot o batidora y preparar el zumo. No colar, es un zumo integral. Si queda alguna mini pepita, quitarla.

Ingredientes 

- 300 g de zumo de sandía
- 250 g de harina de trigo panificable
- 200 g de harina de espelta integral
- 50 g de copos de avena
- 2 cucharadas soperas de azúcar de abedul o de azúcar
- 4 g de levadura seca de panadería
Preparación panificadora Lidl 

- Poner en la cubeta el zumo de sandía. 

- Poner en un lado de la cubeta el azúcar de abedul o azúcar 

- Agregar las harinas. 

- Pulsar programa exprés nº 5. La panificadora empieza a amasar. A los 10 minutos, agregar la levadura y dejar que amase unos 5 minutos más. 

- Sacar la masa de la panificadora, quitar las palas de la cubeta, lavarla y secarla con cuidado, por fuera y por dentro. 

- Colocar de nuevo la masa  en la cubeta. Dejar leudar, hasta que suba y falte un dedo hasta el borde de la cubeta. Espolvorear con harina tamizada.

- Pulsar programa 12, horneado. Dura una hora. 

- Apagar la panificadora, sacar con cuidado el pan y dejarlo enfriar sobre una rejilla. 
Preparación tradicional 

- Si no tenéis panificadora, lo podéis amasar a mano y también en la thermomix, horneándolo en un molde adecuado y siguiendo el mismo proceso de leudado. 

- Precalentar el horno a 200º, poner una bandeja con agua en la base. 

- Engrasar el molde con mantequilla o forrarlo con papel sulfurizado, cortado a la medida del molde. 

- Introducir la masa dentro del molde. Tapar con un paño y dejar leudar de media a una hora, dependiendo de la temperatura ambiente. 

- Practicar un corte a lo largo en la masa, de un centímetro de profundidad, con una cuchilla o un cuchillo afilado. Espolvorear con harina tamizada.

- Introducir el molde en el horno precalentado a 200º y hornear 30-40 minutos, o hasta que quede dorado y cocido. 

Notas: 

- Si lo vas a hornear en un molde, lo puedes calentar un poco en el horno antes de meter la masa. 

- No puedo indicar el tiempo exacto de horneado en el horno, ya que yo utilicé la panificadora. 

Bon profit!


8 comentarios:

  1. Marisa, por favor deja ya de mortificarme (jajaja), si los bollitos de la semana pasada me gustaron, este pan dulce ya ni te imaginas, y con ese dulce mágico, tiene que estar para perder el sentido.
    Ya con una rebanadita me valdría, pero si me pones dos, mejor todavía ¡qué rico!
    Besos, que tengas un feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la miga que se ve, tanto la textura como el color, por lo que imagino que el sabor no se queda atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que tus panecillos hayan sido compartidos en redes sociales ¡son una pasada! y creo que lo mismo va a ocurrir con este delicioso pan. Yo tengo la panificadora pero desde que nació la peque la uso muy poco ¡a ver si este invierno le doy vida! Feliz finde

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa! cada vez me sorprendes mas y cada vez tus recetas son mas originales y atrevidas. Eres una innovadora fantástica.
    Vaya pintaza que tienen los bollitos y este pan no se queda atrás, me gustaría probarlo.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que los panecillos hayan sido tan compartidos eran de lo mas tentadores ademas de originales y ricos ,seguro que este pan dulzon esta de rexupete se ve divinisimo.
    Bicos mil y feliz finde y dia 9 wapisimaa.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena receta de reciclaje. Se ven unas rebanadas perfectas para un sandwich. Muy rico este pan.

    ResponderEliminar
  7. Bon profit?! MUY bon profit con ese pan! Tengo un poco dejado el tema pan por falta de tiempo también pero cada vez me apetece más volver a la carga, vaya pinta tiene tu pan dulzon!! Tostadito con mermelada y mantequilla tiene que ser delicioso!! Estoy salivando solo de pensarlo jeje! Me llevo unas cuantas rebanadas con tu permiso, para un rico sándwich para ésta noche creo que también me vale jaja!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, tienes suerte de que yo no viva cerca tuya, me tendrías en la puerta de tu casa, día sí , día no, jajjaja!! Qué delica Marisa!! Seguro que lo tendrás que hacer muchas veces más en casa.
    Mil besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.