Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Coca cristina valenciana


Con esta receta soy de nuevo la anfitriona del Reto Baking Partners de este mes de febrero coordinado por mi amiga Swathi Iyer, Zesty South Indian Kitchen. Ya he sido anfitriona en otras dos ocasiones. Cuando muchas de las participantes hornearon nuestra Pataqueta de l’Horta y con dos recetas diferentes de nuestra tradicional Empanada gallega: La empanada de xoubas y la La empanada vegetariana

La coca cristina es un dulce típico de la repostería de muchos pueblos de la provincia de Valencia y también de la ciudad. Tanto los ingredientes, como el nombre, pueden variar de un sitio a otro. En algunas zonas también se la conoce como “coca d’ametló”, ya que la almendra, “ametla” en valenciano, es el ingrediente principal de la coca cristina. Se sirve sobre “neulas u obleas” pero en algunos sitios es típico encontrarlas en forma de bizcocho.

Es sencilla de preparar y está realmente buena. En algunas recetas se les añade harina y en otras, no, o muy poca. Yo he preferido añadirle muy poca. La coca cristina, al no llevar levadura, no sube y por lo tanto, no supera el centímetro de altura. 

Estas cocas se venden durante todo el año en las pastelerías y hornos de los pueblos y en la ciudad de Valencia. Se hornea en las casas en las celebraciones especiales y en especial, en Navidad.

Mirad el vídeo que os adjunto y las fotos; sabréis los pasos exactos que tenéis que seguir. La masa de la coca se vierte sobre la neula con un cucharón. En la otra coca que he propuesto en el reto, La coca escudellà con calabaza y nueces, verter la masa de la coca de esta forma, es lo que le da el nombre a la coca. Id a ver la receta que allí lo explico. 

Ahora toca esperar para ver cómo las preparan las participantes en el reto.

Las llevé el día de Navidad a casa de mi madre porque en mi pueblo no se suelen preparar. Les gustaron mucho. Son unas cocas con un sabor a almendra delicioso.

Al ser una receta tradicional valenciana, respeten su origen, forma de elaboración e ingredientes. Gracias.

Espero que os guste.

----------------------------

Coca cristina is a typical sweet pastry baked in many villages in the province of Valencia, Spain. Both, the ingredients and the name, may vary from one place to another. In some areas, it is also known as "Coca d' ametló" as almond, "ametla" in Valencian, is the main ingredient of coca cristina. Traditional Valencian pastries have a notable Muslim influence, so the use of almonds is plentiful in our recipes both sweet and savory.

It is served over "neulas” (some type of wafers) but in some places it is typical to find them in the form of a cake.

It is simple to make and is really good. In some recipes people add some flour and in other, don’t or only a few tablespoons. I prefer to add a few amount of flour. As it has no yeast, the coca cristina does not rise and, does not exceed 1 cm high.

Watch at the video I attach and the pics. You will learn the steps you need to follow. One thing that is curious is that the dough is poured over the “neula” with a ladle. In our language, “valencian” we say “escudellar” when you serve food with a spoon or a ladle. Read the other recipe, I’ve proposed in the challenge, La coca escudellà and you’ll learn more about it.

Coca cristina is sold in bakeries in villages, towns and in the city of Valencia. They are also baked in the family kitchens in special celebrations and especially at Christmas.

As a traditional recipe from Valencia, respect and tell its origin, processing and ingredients. Thanks a lot.




(Scroll down for English version)

Mis ingredientes

Para 4 cocas, dependiendo del tamaño de la neula

- 3 huevos
- 125 g de almendra molida
- 130 g de azúcar (mejor glass)
- 20 g de harina de trigo (opcional)
- la ralladura de medio limón (no le puse)
- ½ cucharadita de canela en polvo
- neulas u obleas de 20 centímetros (en su defecto, papel de horno engrasado)
- azúcar para espolvorear





Preparación en TMX

- Si no tenemos la almendra molida, colocarla en el vaso y pulverizar programando 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacar del vaso y reservar.

- Pulverizar el azúcar y la piel del limón (si se usa), 15 segundos, velocidad 7. Sacar del vaso y reservar.

- Separar las claras de las yemas.

– Precalentar el horno a 180º. Creo que a 170º sería mejor para que no se tuesten de más.

- Lavar y secar bien el vaso. Colocar la mariposa. Verter las claras y una pizca de sal. Programar, 5 minutos, 37º, velocidad 3 y ½. Cuando hayan pasado 3 minutos, añadir el azúcar por el bocal poco a poco y quitar el cubilete.

- Pasado el tiempo, añadir las yemas, la almendra molida y la ralladura de limón. Programar, 5 segundos, velocidad 2.

- Quitar la mariposa y terminar de integrar la mezcla con la espátula.

- Cubrir una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Colocar encima 2 obleas o en su defecto, un trozo de papel de horno engrasado.

- Verter dos cucharones de la mezcla encima de las obleas (a las que con mucho cuidado, para que se rompan, hacemos un agujero en medio) o del papel. Es necesario hacerlo con cuidado para evitar que la oblea se rompa.

- Aplastar la mezcla con la base del cucharón formando un círculo. Espolvorear con azúcar por encima. Las cocas deben de tener 1 cm de grosor y 18 ó 19 cm de diámetro.

- Hornear a 170º o 180º durante unos 12 minutos (dependerá de cada horno) o hasta que estén doradas y el azúcar se cuartee un poco. 

- Dejar enfriar sobre una rejilla.




Preparación tradicional

- Si no tenéis la almendra molida, trituradla con un robot potente. Si no lo tenéis, es mejor comprarla ya molida, pero de calidad. Reservar.

– Pulverizar el azúcar con un molinillo. Reservar. 

– Precalentar el horno a 180º. Creo que a 170º sería mejor para que no se tuesten de más.

- Separar las claras y las yemas.

- Verter las claras en un bol. Batirlas con unas varillas hasta que estén montadas a punto de nieve.

- Agregar el azúcar y mezclar bien.

- Agregar las yemas y seguir batiendo hasta que queden bien integradas.

- Añadir la almendra mezclar de nuevo hasta que esté integrada.

- Incorporar la ralladura de limón y la pizca de canela.

- Agregar la harina y batir hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
- El resto, como en la preparación en TMX.

Notas:

- En Valencia se utilizan las neulas, también llamadas obleas. Es típico y es mejor que utilizar papel porque la oblea absorbe la humedad. Si no tenemos obleas, podemos hacerlas sobre papel de horno previamente engrasado. En este caso, hay que despegarlas con cuidado para que al sudar del calor, no queden mojadas. Luego, colocarlas sobre una rejilla.

- Es mejor comprar más obleas por si se rompen.

- A mí me gustan sin nada de harina, solo almendra y huevos, pero en esta ocasión he añadido 20 g de harina. Hay quien sólo le añade una cucharada de harina ya que contribuye a que la coca esté más esponjosa.

- La almendra, tiene que ser de primera calidad porque si hay una almendra amarga nos estropeará toda la masa. Prefiero comprar la almendra marcona.

- La temperatura y el tiempo de horneado, dependerá de cada horno. Aconsejo hacerlo a 170º para que las obleas no se quemen y la coca no se tueste demasiado.

- Hay que hornearlas de dos en dos porque en una bandeja de horno no caben más.

- Se pueden conservar guardadas en una bolsa hermética durante dos o 3 días o congelarlas.

Bon profit!




Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡Qué buenas están Marisa! Y que bien documentado nos has dejado

    Buen fin de semana!
    B7sss

    ResponderEliminar
  2. Se ve deliciosa, vamos que me quiero comer la pantalla. No la conocía, bueno en realidad las cocas no las he trabajado nunca y no las conozco bien. Esta em parece maravillosa, y no me extraña que te hayan elegido otra vez anfitriona, es genial. Besos

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de ella... tendré que ir mas por Valencia!
    Ya sé, cuando vaya contigo me llevas a comer una ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Que rica :) me gusta mucho la receta. Tiene una pinta muy rica y la verdad no la había visto nunca. Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar muy buenas, es la primera vez que oigo hablar de ellas. Muchas gracias por la receta. Saludos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Éstas me encantan!! siempre que vienen mis cuñados a visitarme les digo que me traigan unas poquitas y suelen traérmelas por navidad. Me encantaría hacerlas pero no encuentro por aquí las obleas esas redonditas...Las que encuentro son diferentes, pero creo que las voy a hacer con esas para quitarme el mono!! me guardo tu receta Marisa, que aunque las he comido hace poco siempre me quedo con ganas de mas!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca las había visto Marisa, pero sobre esas obleas se ven tan ricas!! parecen a los mostachones pero me da la sensación que son mucho más grandes. Aquí a las neulas las llamamos hostias y los más ortodoxos obleas jejejeje.
    Me llevo un trocito para merendar.
    Besitos de finde

    ResponderEliminar
  8. Hola marisa, vendo tarde a ver tu receta, perdona! Hay que ver la rica gastronomía tan rica de nuestro país y en valencia es espectacular, yo estoy encantada de que me la vayas enseñando porque para mí es una gran desconocida, exceptuando la paella y el arroz al horno. Son unas cocas exquisitas sin duda . Mil besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Otra delicia que no conocía y que gracias a tí me guardo para preparar. Caudno vaya a Valencia de todas formas no me iré sin probar una.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Me parecen estupendas y muy sanas, me gustaría hacerlas tal cual.Bs guapi y buenas noches Marisa

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest